MÓDULO III
SESIÓN 1
ACTIVIDAD 1
Recuperación de experiencias
1.- ¿Cuál o cuales de las metodologías revisados en este curso impactó más en su práctica docente?
Describa cómo la usó
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La metodología para la enseñanza de la historia que impactó más mi práctica docente fue la metodología situación problema.
A partir del tema Plantee una “situación problema” mediante preguntas generadoras con la finalidad de que los alumnos expusieran inicialmente sus conocimientos previos para después realizar un proceso de investigación que les permitiera confrontarlos con la información que les proveyeron diversas fuentes e interpretaciones del hecho histórico. Desde esta propuesta metodológica los niños preguntaron al pasado, y desarrollaron competencias para la búsqueda de respuestas de manera colaborativa. Por lo tanto se promovió la investigación, con esta estrategia el niño tuvo la posibilidad de convertirse en investigador autónomo a través de la generación de un conflicto socio cognitivo.
DESCRIBA COMO LA USO.
1.-Primeramente plantee al grupo la situación problema, promoví la escucha de las participaciones verbales de los alumnos.
2.- En equipos expresaron mediante dibujos y una breve descripción, sus conocimientos previos.
3.- En equipo acurdaron quien sería el moderador para que expusiera y explicara su representaciones iniciales.
4.- En grupo concentraron en un cuadro sinóptico la información generada por cada equipo..
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
1.- Se promovió la lectura de comprensión de la información contenida en el libro de texto.
2.- se rescataron ideas principales.
3.- Se promovió que observaran y análisis detenidamente las fotografías contenidas en el libro de texto para extraer información de dichas fuentes.
4.- Se utilizaron mapas como fuentes de información geográfica e histórica y ubicación espacial y temporal.
5.- se promovió la reflexión rescatada de las fotografías y los mapas como recursos que proporcionan información.
6.- se promovió la investigación en internet proporcionándose las ligas para la búsqueda de información.
7.- Se promovió que compartieran la información obtenida a partir de la investigación.
6.-Elaboraron un diagrama de flujo con la nueva información obtenida. y se analizaron coincidencias y deferencias encontradas al contrastar las representaciones iniciales con la nueva información.
8.- Se promovió en enfoque interdisciplinario con diferentes asignaturas en español la realización de un texto en que describieran la vida del campo y la ciudad utilizando adjetivos calificativos y adverbios, educación artística escuchando un tema de la época, en ciencias naturales identificaron las características del sonido ritmo, tono e intensidad al escuchar la canción, en matemáticas identificaron décadas y milenios.
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2.- ¿Cuales fueron los obstáculos que enfrentó en la aplicación de esa metodología?
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Básicamente el obstáculo fue el tiempo por lo que se tuvieron que realizar algunos ajustes a la planificación didáctica.
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3.- ¿Cuáles beneficios considera que encontró al emplear las diferentes metodologías en el curso de historia?.
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Considero que fueron muchos los beneficios debido a que con la situación problemas el alumno se involucra activamente en la construcción de su conocimiento y logra la metacognición al tener conciencia de la forma en que se modificaron de sus representaciones previas y cómo llegó a la metacognición.
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