viernes, 17 de mayo de 2013

Reflexión...Competencias cívicas y cudadanas...

MÓDULO III
SESIÓN 4
PRODUCTO I

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CIVICAS Y CIUDADANAS Y TRANSVERSALIDAD EN EL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CIVICAS Y CIUDADANAS Y TRANSVERSALIDAD EN EL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Es necesario que los docentes recapitulemos sobre la imperiosa necesidad de retomar la formación cívica o ciudadana en las escuelas como parte de una formación integral que le permita a los alumnos asumirse  como sujetos dignos, que se desarrollan plenamente , mostrando responsabilidad y autonomía en las decisiones que toman, capacidad  para realizar   proyectos de vida  propios,  buscan mejorar  la sociedad en la están insertos, toman decisiones responsables con principios éticos, respetan  los derechos de los demás  y comprenden que todos a pesar de la diversidad, merecen ser tratados dignamente.
Ahora bien, para lograr  lo anterior es necesario promover los aprendizaje a partir del desarrollo de proyectos donde se transversalice la actividad educativa en todas asignaturas del currículo y en donde además se de prioridad a las necesidades e intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales, con la finalidad de fortalecer en ellos su capacidad crítica y así puedan  responder  asertivamente a situaciones que viven en los contextos donde participan.
En este sentido y  para que se desarrollen  las ocho  competencias cívicas o ciudadanas mismas que son:  conocimiento y cuidado de sí mismo, autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, respeto y valoración de la diversidad, sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad,  manejo y resolución de conflictos, participación social y política apego a la legalidad y sentido de justicia, y comprensión y aprecio por la democracia, debemos  promover experiencias significativas a través de cuatro ámbitos que concurren en la actividad diaria de la escuela tales como: el aula, el trabajo transversal, el ambiente escolar y la vida cotidiana de los niños, además se requiere atender tres ejes de formación de los alumnos: la formación personal, la formación ética y la formación ciudadana. Y son precisamente los ejes formativos, en los que se favorecen el desarrollo gradual y sistemático de las ocho competencias cívicas y éticas necesarias para una integración eficaz de los sujetos en la sociedad,  y es el desarrollo de tales competencias cívicas o ciudadanas,  las que les permitirán a los alumnos tomar decisiones basada en el juicio ético, resolver conflictos y participar en asuntos colectivos.
En el caso de la competencia conocimiento y cuidado de sí mismo, se desarrolla en todas las asignaturas del currículo, consiste en que el niño debe reconocerse como ser único e irrepetible con características propias físicas, emocionales y cognitivas, que a pesar de las diferencias es un ser con dignidad y valor, con aptitudes y potencialidades para relacionarse afectivamente con los otros,  cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural, así como para trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realización personal pero sobre que es capaz de reconocer, respetar y convivir con la diversidad.
La competencia autorregulación y ejercicio responsable de la libertad  atraviesa todas las asignaturas del currículo, y esta  competencia demanda la  capacidad del alumno para tomar decisiones libremente sin dañar la propia dignidad o la de otras personas.
El respeto y valoración de la diversidad: el alumno debe desarrollar la competencia de respetar y valorar a todas las personas con independencia de sus diferencias sociales y, de desarrollar empatía  para comprender la circunstancia del otro, supeditar sus propios intereses a los de los demás, ser equitativo, solidario, respetuoso y evitar la discriminación.
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Esta competencia se puede desarrollar desde la asignatura de historia y  le apoya al alumno en la construcción de su identidad personal, desarrollada desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato, es saberse  valorado y compartir tradiciones, un pasado común, comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes. los alumnos se reconocen como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales, dispuestos a participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural, se interesan en la situación económica del país, cuestionan la indiferencia ante situaciones de injusticia y se solidarizan  con personas de otros contextos, como la familia, los amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la entidad, la nación y la humanidad, se  involucran,  se  responsabilizan y se  preparan para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica, política y social, y sensibles con lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar sus nacionalidades.
Manejo y resolución de conflictos. Esta competencia se desarrolla en todas las asignaturas del currículo y consiste en que el alumno desarrolla la competencia para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, mediante el diálogo, la cooperación, la negociación y la legalidad, es tener la disposición para resolver  conflictos  buscando soluciones de manera creativa.
Participación social y política. El alumno genera la capacidad para buscar  el bien común ,toma parte en decisiones y acciones de interés colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política; participa en el mejoramiento de la vida social ,tomar acuerdos con los demás, participa en tareas colaborativas de manera responsable, comunica con eficacia sus juicios y perspectivas sobre problemas que afectan a la colectividad, y formular propuestas y peticiones a personas o instituciones sociales y políticas, y desarrollar su sentido de corresponsabilidad con representantes y autoridades de organizaciones sociales y políticas.
Apego a la legalidad y sentido de justicia. El alumno reconoce, respeta y cumple normas y leyes de carácter obligatorio para todos los miembros de una colectividad, reflexionen sobre la importancia de la justicia social como criterio para juzgar las condiciones de equidad entre personas y grupos.
Comprensión y aprecio por la democracia. El alumno aprende a  respetar y tratar de manera digna  a todas las personas. participa en actividades de grupo, expresa sus sentimientos e ideas de manera respetuosa y considera los puntos de vista de los demás, colaboren para mejorar la organización y el funcionamiento del grupo, lleva a cabo, de manera responsable y eficiente, las tareas asignadas, y participa en la resolución de conflictos, valora las ventajas de vivir en un régimen democrático, construye una convivencia democrática en los espacios donde se relacionan, delibera, toma decisiones y participa en la elección de representantes y autoridades,
Sin embargo nos debe quedar muy claro que el desarrollo de estas competencias  debe partir  de situaciones de la vida cotidiana de los alumnos, para posteriormente aplicarlos a contextos más amplio y complejos, por lo que los docente debemos implementar situaciones didácticas acordes y que  favorezcan  el trabajo colectivo de los alumnos en torno a los valores sin perder de vista  que el desarrollo de estas competencias serán progresivas y que debemos partir de eventos cotidianos y cercanos a los niños  y avanzan hacia los contenidos que involucran la convivencia social más amplia.

En el caso particular de la transversalidad, motivo del presente trabajo, los docentes debemos trabajar el desarrollo de las competencias cívicas o ciudadanas, con todas las demás asignaturas del currículo, ubicando puntos de encuentro entre los contenidos de las asignaturas y estableciendo formas de trabajo adecuadas. Se requiere que trabajemos temáticas o situaciones socialmente relevantes de manera transversal en más de una asignatura. Esta forma de trabajo es la que permitirá que los alumnos  integren sus conocimientos  y que respondan a los retos que demanda una sociedad en constante cambio.
Como señala el Programa de estudios las temáticas para el trabajo transversal o situaciones socialmente relevantes deben involucrar conflictos de valores en diversas situaciones de la vida social, así mismo estas  situaciones deben  relacionarse con retos que demanden el establecimiento de compromisos éticos y la participación responsable de los sujetos.
En síntesis la  Formación de competencias cívicas o ciudadanas debe trabajarse mediante la  transversalidad  en la que se  analicen situaciones o temáticas, especificas o que se   recuperen contenidos de otras asignaturas, con la finalidad  de que los alumnos reflexionen éticamente a través de la realización de un  proyecto integrador que promueva la investigación, la reflexión y el diálogo. Es decir debemos vincular la formación de competencias ciudadanas  con el análisis de temas y situaciones de relevantes socialmente que se realicen en y desde otras asignaturas con el fin de   aprovechar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se promueven en todo el currículo.
Algunas de  las temáticas que se pueden abordar transversamente son: la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación intercultural, la  perspectiva de género, la educación para la salud, la educación sexual,  el consumo ético, la educación económica y financiera, la educación vial, la transparencia y rendición de cuentas, la cultura de la prevención,  y el uso racional y ético de la tecnología, aunque no debemos olvidar, que también podemos abordar en el aula situaciones concretas que se presentan en la convivencia escolar o en entornos cercanos a los alumnos y que demandan la reflexión y el intercambio de puntos de vista para buscar solución a las mismas. Lo importante es  incorporar en el aula planteamientos transversales afines a la formación cívica y ética que permitan reflexionar sobre situaciones de interés colectivo y favorezcan el análisis de la realidad.

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