viernes, 17 de mayo de 2013

Reflexión...




MÓDULO III
SESIÓN 2
PRODUCTO 3. REFLEXIÓN EN EL DIARIO DE CAMPO SOBRE LA IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE ESTA TEMÁTICA EN LA DOCENCIA


REFLEXIÓN EN EL DIARIO DE CAMPO SOBRE LA IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE ESTA TEMÁTICA EN LA DOCENCIA
Para estar en condiciones de lograr aprendizajes significativos en la asignatura de historia es importante que los docentes tomemos en cuenta dos aspectos importantes, la primera, como señala Piaget que los niños tienen dificultad para comprender algunos aspectos relacionados con el pasado y con el tiempo histórico debido a las limitaciones generales que impone su desarrollo cognitivo, debido a que  el tiempo y el espacio histórico son construcciones sociales que obedecen a la intencionalidad de estructurar el pasado y darle sentido y la segunda a la forma tradicionalista en la que se promueven los aprendizajes de la asignatura de historia por parte del docente.
A partir de las premisas anteriores es   importante tomar en cuenta el proceso de desarrollo por el que atraviesan los alumnos  e implementar una didáctica basada en la psicopedagogía, debido a que el desarrollo mental y la forma en que se estudia la historia son fundamentales para comprender las relaciones temporales entre los fenómenos históricos. Se requiere entonces que los alumnos atraviesen por un proceso que les permita estructurar el pasado y darle un sentido, y así se pueda   generar en ellos  la conciencia cronológica  y el espíritu crítico.
Por lo tanto debemos comprender que si los alumnos presentan problemas para asimilar el discurso histórico es porque no comprenden las nociones temporales y porque se implementa una mala didáctica. Haciéndose  evidente la necesidad de poner en práctica nuevos modelos de enseñanza de la historia, en los que se parta  de la revisión de los conocimientos que poseen nuestros alumnos acerca  de multitud de elementos sustanciales para el aprendizaje histórico, tales como el tiempo, la duración, el cambio y la continuidad, la causalidad, entre otros, es necesaria la enseñanza de la historia a partir de un enfoque globalizado en el que se tomen en cuenta elementos como la causalidad o correlaciones, intencionalidades, ritmos históricos propios de cada contexto, sus cambios y permanencias, estructura, entre otros. Pero aún más  se hace evidente la necesidad de incorporar contenidos metodológicos y actitudinales.
Debemos  evitar a toda costa las clases magistrales impartidas por el docente. Hoy se hace imprescindible  transformar las prácticas basadas en la memorización y el libro de texto como fuente única de consulta e investigación, porque dentro de este paradigma  el único poseedor del conocimiento es el maestro y el alumno se convierte en depositario pasivo de información carente de sentido, provocando aburrimiento y falta de aprendizajes duraderos y significativos.
Es necesario tomar en cuenta seriamente las implicaciones que  nuestra forma de enseñar la historia provoca en nuestros alumnos, pues las prácticas tradicionalistas  solo reproducen una educación conveniente a los  intereses de la clase social dominante, generando pasividad en el pensamiento de nuestros alumnos,  toda vez que no son capaces de pensar ni comprender por sí mismo acerca de su realidad.
Hoy se hace necesario que sean los propios alumnos constructores de  su conocimiento histórico para que desarrollen el pensamiento crítico mediante la   investigación en diversas fuentes de consulta de los hechos históricos y así puedan tener  elementos que les permitan comparar, analizar, verificar, comprender y construir un conocimiento significativo, debemos comprender que si sólo nos centramos en los libros de texto oficiales como únicos recursos para el aprendizaje, éstos nos presentan información tendiente  a la idealización de grandes personajes o a la condenación de otros pero no dan ninguna pauta al cuestionamiento de la realidad social en la que suscitó el hecho histórico, generando   la formación de un pensamiento acrítico y carente de comprensión de los fenómenos sociales en todas sus relaciones y su complejidad. Por lo tanto es importante que los docentes  propiciemos la actividad constructiva y crítica del educando; para que sea el protagonista de  la construcción de  su conocimiento histórico a través de la investigación y así  puedan tener conciencia  de su papel en el mundo.
Esto último se logrará solo si se inculcan una conciencia temporal o de tiempo, a través de implementar estrategias didácticas  con actividades que lleven a relacionar los hechos históricos en diferentes tiempos y espacios geográficos, para que el alumno entienda la importancia del factor tiempo en la historia, así como lo permanente frente a lo transitorio o cambiante, lo cual le llevará a la reflexión del futuro con base en la historia pasada y en lo que en lo que está ocurriendo en el presente. Hay que llevar a los alumnos a la búsqueda de sus causas en el antes y de consecuencias en lo sucedido después, propiciando el análisis de  todos los aspectos de un hecho histórico tales como el económico, social, cultural, político, militar, religioso, científico, etc., para que identifique que es lo que cambia.
Para ello deben utilizarse diversos recursos que demuestren como ha cambiado el tiempo  tales como, medios audiovisuales, estudios e investigaciones realizadas por el alumno sobre diferentes temas y problemas, la historia personal, en este sentido la evaluación también sufre una transformación diametral debido a que ahora ya no se busca que sólo repita fechas y nombres que ha memorizado si no que dé cuenta de que ha comprendido diferentes procesos históricos. En cuanto al  factor espacio geográfico, es necesario provocar que el alumno reflexione sobre el significado del “contexto espacial”, y evitar la enseñanza de la historia fragmentada según diferentes divisiones geográficas, enseñanza que solo produce la falta de comprensión acerca de las conexiones que existen entre estos hechos sucedidos en un mismo momento o extemporalmente, en diferentes lugares, debemos enseñarles la conexión concéntrica, misma que consiste en englobar lo sucedido en espacios menores dentro de los mayores, con la finalidad de que contextualice la memoria local en al regional, la regional en la nacional y la nacional en la continental y esta última en la mundial. Para lo cual se requiere partir de la de la localidad, y así relacionar la evolución de un micro-cosmos con un mundo mayor, para que el alumno aprenda a pensar históricamente. Algunos de  los recursos que apoyan esta forma de trabajo son las visitas locales a sitios históricos, el folklore y los mapas.


   
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