jueves, 18 de abril de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LOS ALCANCES DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN PROBLEMAPARA EL ARENDIZAJE DE LA HISTORIA




MÓDULO II

SESIÓN5

REFLEXIÓN PERSONAL.

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LOS PROPIOS DESCUBRIMIENTOS DE LOS ALCANCES DE LA  METODOLOGÍA SITUACIÓN PROBLEMA PARA APRENDER HISTORIA Y LOS RETOS QUE ME DEMANDA COMO PROFESOR.
 
 
Es necesario que los docentes reflexionemos sobre la necesidad imperante de implementar la metodología situación problema en el aprendizaje de la historia, debido a que mediante esta estrategia de aprendizaje los alumnos tienen la posibilidad de aprender de manera significativa, toda vez que a través de la confrontación de sus conocimiento iniciales se inicia un proceso de investigación y análisis de diversos recursos y fuentes de información en los que el alumno participa activamente para construir su conocimiento.
Mediante esta metodología nuestros alumnos tienen la posibilidad de cuestionar el pasado, generando conflictos cognitivos en las representaciones iniciales  que ellos tienen, se promueve también la investigación mediante el trabajo colaborativo.
Esta forma de trabajo evita la memorización de datos y hechos sin sentido, y promueve que el alumno reformule, confronte, y contraste lo que ya sabe.
La riqueza de esta estrategia didáctica es que al utilizar diversos recursos de investigación y análisis como imágenes, audios, mapas geopolíticos, cartas, periódicos, relatos, novelas históricas, entrevistas, descripciones, corridos, etc., se propicia que el alumno movilice diversas habilidades y competencias como la observación, argumentación, análisis de los diferentes ámbitos en los que se inserta el hecho histórico en estudio tales como social, político, económico cultural etc.
Así mismo el alumno toma conciencia de como se han modificado sus representaciones lo que le lleva a la metacognición.
Por otro lado, es necesario también reconocer que durante la enseñanza de la historia se deben enseñar valores éticos y de convivencia social con la finalidad de que en un futuro no lejano tengan posibilidad de elevar su calidad de vida y de mejorar las relaciones entre las personas con quien convive, teniendo una convivencia basada en el respeto a la diversidad y la pluriculturalidad.
Por ello es imprescindible que realicemos una planeación de manera interdisciplinaria llevando a los alumnos a realizar investigaciones desde diversas áreas disciplinares con el fin de que tengan un conocimiento más objetivo de los acontecimientos históricos ocurridos en el pasado.

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