viernes, 17 de mayo de 2013

Propuesta de solución...


MÒDULO III
SESIÓN 3
PRODUCTO 2
 

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO.
PROGRAMA DEL TALLER:
v  NOMBRE DEL TALLER: “MI CONCEPTO DE HISTORIA Y EL IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS”.
v  JUSTIFICACIÓN: con la finalidad de que el profesor Roberto atienda la encomienda que se asigno de preparar un pequeño taller para sus compañeros de trabajo de la primaria, a fin de que éstos reflexionar sobre el concepto de historia que  tienen y la trascendencia de ello en la docencia, es que se diseñó el siguiente programa, en el cual se toman en cuenta el propósito del taller, las competencias que se pretende desarrollen los profesores, la bibliografía con la cual se trabajará, las actividades que realizarán para que se cumpla el propósito, los recursos que apoyaran el desarrollo de las actividades y las evidencias de aprendizaje que proveerán información para evaluar la eficacia del taller.

PROPÓSITO: reflexionar sobre el concepto de Historia que se tiene y las implicaciones en su práctica docente
v  COMPETENCIA A DESARROLLAR POR PARTE DE LOS DOCENTES:
v  Reflexiona sobre su práctica docente desde el análisis  de diversas escuelas historiográficas su impacto en el quehacer docente.
v  Resignifica su concepto de historia y de los contenidos de enseñanza del currículo a través de la identificación de la relación espacio geográfico y temporal y la relación pasado presente.
v  Retoma los puntos básicos del ABP para incorporarlos en su practica pedagógica

MATERIALES:
LECTURAS
v  Osorio Rito Jorge, Historia e historiografías, inédito. 2011
v  Zataráin, R. Tiempo histórico y pensamiento adolescente: acercamiento desde una perspectiva constructivista. Educar. Número 34: Enseñar y aprender Historia. Última visita el 23 de octubre 2011 
v  Lerner, V. El manejo de los contenidos en la enseñanza de la historia: el factor tiempo y el factor espacio. La enseñanza de Clío. UNAM/CISE 1990
v  ITESM. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica
v  RECURSOS
v  Cuadro Preguntas centrales
v  Cuadro Comparativo Corrientes
v  Laptop
v  proyector

ACTIVIDADES:
1.- Proporcionar al docente copias fotostáticas de la bibliografía y de los recursos para el desarrollo de las diversas actividades.
1.- Contestar individualmente las preguntas del cuadro a partir de los conocimientos que posee, acerca de las preguntas: ¿Qué es historia?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se escribe?, ¿Quién la escribe?, ¿Quién la enseña? ¿Cómo se enseña?, ¿Para qué se enseña?
2.- Socializar sus respuestas en grupo.
3.- En equipos realizar la lectura de Osorio Rito Jorge, Historia e historiografías, inédito. 2011
4.- De forma grupal completar el cuadro comparativo de las corrientes historiográficas que se encuentra proyectado.
5.- Identificar en que corriente se encuentra enmarcada su práctica pedagógica actual.
6.- Compartir su descubrimiento al resto del grupo y las implicaciones que esto tiene para  la formación de sus alumnos.
7.- Realizar un texto individualmente sobre los cambios que son necesarios realizar en su práctica.
8.- Escriba en su libreta sus ideas acerca de como se mide el tiempo.
9.- Socialice las respuestas con el resto del grupo.
10.-Realice la lectura analítica el los texto de  Lerner, V. “El manejo de los contenidos en la enseñanza de la historia: el factor tiempo y el factor espacio”. La enseñanza de Clío.
11.- Escriba una reflexión sobre la importancia de utilizar el factor tiempo y el factor espacio en la enseñanza de la historia.
12.- En equipos leer el texto ITESM. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica
13 Identificar los puntos básicos de ABP
14.- Realizar un cuadro con los puntos básicos del ABP y una propuesta de como se puede trabajar en historia.
15.- Identifica los cambios que son necesarios en su práctica docente para la enseñanza de la historia.
15.- Realiza una propuesta de planeación  de forma grupal  en la laptop tomando como punto de referencia el ABP, la imprimen y la utilizan como apoyo para sus planeaciones subsecuentes.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
1.- Concepciones previas.
2.- Cuadro comparativo de las corrientes historiográficas.
3.- Identificación de la corriente historiográfica en a que esta circunscrita su practica.
4.- Reflexión sobre las implicaciones en la formación de los alumnos.
5.- Identifica los puntos básicos para desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas.
6.- identificación de las modificaciones que requiere su práctica.
EVALUACIÓN
7.-Planeación que incluye los elementos del ABP:


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