viernes, 3 de mayo de 2013

REFLEXION


MODULO III.
SESIÓN I
PRODUCTO 4.
REFLEXIÓN EN EL DIARIO DE CAMPO PERSONAL SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE PROPONE REALIZAR EN SU DOCENCIA TOMANDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA.

REFLEXIÓN


Para poder lograr el perfil de egreso que se demanda de la educación básica es necesario que los docentes  atendamos a los principios pedagógicos  que de acuerdo al  Plan de Estudios 2011 debemos  poner en practica durante el proceso enseñanza aprendizaje, con la finalidad de lograr los aprendizajes esperados y los estándares curriculares, en este sentido es muy importante que coloquemos  en el centro del proceso aprendizaje al alumno, lo cual implica descartar de raíz las cátedras magistrales en las que el docente es  “el único poseedor del conocimiento”, hoy los docentes debemos ser competentes para generar ambientes de aprendizaje  significativos a través de la implementación de  una serie de estrategias que  motiven al alumno  a aprender permanentemente y de  manera autónoma dentro y fuera de la escuela,  y aún más con o sin maestro, lo anterior sin duda tiene que ver con la competencia que el niño ha de desarrollar  para resolver problemas, pensar de manera crítica, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber.
Para ello debemos reconocer la individualidad de cada uno de nuestros alumnos, es decir  la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje  que poseen, para así  poder brindarles el apoyo de acuerdo a las necesidades y los requerimientos educativos  que cada uno presenta con el objetivo de que desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse  en el futuro en otros contextos.
De tal manera que debemos realizar planificaciones en las que el actor más importante sea el alumno, reconociendo los conocimientos previos que posee y partir de ahí para diseñar  situaciones didácticas y proyectos  para ponerlas en práctica en un ambiente de aprendizaje colaborativo en el que se favorezcan  experiencias significativas a partir de la socialización constante a través de la realización de   actividades didácticas interesantes y desafiantes que les representen un reto a resolver y  que les permitan la movilización de los saberes  previos que ya poseen, para que avancen hacia nuevos y mayores aprendizajes.
Se requiere también implementar diversas formas de trabajo en las que se propicien  una serie de interacciones entre los alumnos y el docente y los padres de familia a través de las cuales se socialice el conocimiento, Es importante promover el trabajo en colaboración, con el objetivo de que el alumno aprenda a trabajar en equipo para construir aprendizajes en colectivo. Lo anterior requiere incluirlos en equipos heterogéneos considerando sus características personales y sus necesidades de aprendizaje de forma individual, enseñándoles a construir metas comunes para que se comprometan y se hagan responsables y corresponsables  en el producto del trabajo.
El logro del perfil de egreso y de los estándares curriculares  requiere el desarrollo de competencias por parte del alumno, estas deben incluir, conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Sin embargo  para el desarrollo de tales competencias el docente está obligado a conocer los estándares curriculares, es decir lo que se espera que el alumno debe haber aprendido al término de un periodo escolar. Por lo que es necesario implementar estrategias didácticas eficaces que promuevan el logro de los  aprendizajes esperados de manera gradual, debido a que estos les proveerán de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores mismos  que se traducen en competencias que les servirán como herramientas para desenvolverse  en el futuro en diversos contextos.
Así mismo debemos ser competentes en la  diversificación del uso de materiales educativos acordes a la actualidad, tales como audiovisuales, multimedia, e internet, lo cual evita el uso exclusivo del  libro de texto,  también es necesario utilizar los acervos de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula para  que el alumno sea  usuarios de la cultura escrita; pueda mejorar  su competencia lectora; contrastar y discutir información de diversas fuentes, y formarse  como lectores y escritores competentes.
En cuanto a la evaluación, también es necesario transformar el paradigma  tradicional, es necesario que los docentes concibamos a la evaluación como un recurso muy importante para el seguimiento del proceso aprendizaje del alumno, debido a que esta tiene la finalidad  de que a partir de los resultados de cada niño y del grupo en general se puedan generar modificaciones a la practica   para que logren los aprendizajes esperados. En este sentido es importante que recabemos las evidencias del proceso aprendizaje del alumno con el fin de tener los elementos que me permitan conocer sus avances y sus necesidades y así poder emitir un juicio pero sobre todo crear las condiciones necesarias para que los niños aprendan.
Hoy la evaluación no solo es cuantitativa, si no que se requiere implementar  diferentes tipos de evaluación como la  diagnóstica, que nos otorga elementos para conocer los conocimientos previos del alumnos y planear a partir de ellos, la  formativa, que se encarga de realizar un seguimiento al proceso de aprendizaje del alumno, la autoevaluación, que le hace consciente sobre lo que ha aprendido y lo que le hace falta por aprender, la coevaulación, que implica a unos y a otros  para valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros y la heteroevaluación  que le corresponde al docente cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente. Dentro de este enfoque formativo de la evaluación es necesario   utilizar algunos instrumentos  para obtener las  evidencias  del proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos, como la rúbrica o matriz de verificación, Listas de cotejo o control, registro anecdótico o anecdotario observación directa, producciones escritas y gráficas, proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución. Esquemas y mapas conceptuales. Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. Portafolios y carpetas de los trabajo
Así mismo es muy importante que  promovamos entre los estudiantes diversos valores como el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar la practica de respeto y tolerancia a la diversidad es decir que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos nuestros alumnos.
En este sentido y con la finalidad de atender a la diversidad, y de erradicar la discriminación  los docentes debemos implementar estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas para incluir y atender a los alumnos con discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva). Lo anterior es  solo será posible si   identificamos  las barreras para el aprendizaje  que les impiden el acceso al conocimiento para que a partir de ello crear  oportunidades de aprendizaje que les permitan el acceso a la educación. Sin embargo también  debemos  atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, proporcionándoles  enriquecimiento escolar y extraescolar, y evaluando  a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros en el área intelectual para promoverlos anticipadamente si es necesario.
Por otro lado, y con la finalidad de contribuir a una formación crítica, responsable y participativa, debemos  abordar temas de relevancia social que contribuyan a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Los temas que  favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a: la atención a la diversidad,  la equidad de género, la educación para la salud,  la educación sexual,  la educación ambiental para la sustentabilidad,  la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar –bullying–,  la educación para la paz y los derechos humanos,  la educación vial, y  la educación en valores y ciudadanía.
Además de todo lo anterior es imperativo renovar  el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, estableciendo  vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimitar el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia. Es imprescindible involucrar a los alumnos  y a los padres de familia en  la elaboración y aplicación de las reglas y normas para que  comprendan  su sentido y se  comprometan con las mismas e  incrementa la posibilidad de que se respeten, permitiendo fortalecer su autoestima, su autorregulación y su autonomía.
Así mismo y como una forma de vivir de manera práctica la norma, es necesario que los docentes apliquemos de manera justa las reglas  a todos, mostrando disposición para escuchar  a las distintas partes, y acatando  la norma para  promover el respeto y el cumplimiento de las responsabilidades personales con la comunidad escolar y no como un acto impuesto autoritariamente. Esto tiene que ver con la importancia de  reorientar el liderazgo, se requiere  promover una relación horizontal en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas entre todos los actores involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje. Debemos practicar el diálogo informado para favorecer la toma de decisiones centrada siempre en el aprendizaje de los alumnos.
Por último y con la finalidad de asegurar el logro de los aprendizajes esperados, debemos de implementar un acompañamiento mediante la atención individualizada para los sujetos  que así lo requieran, brindándoles apoyo si presentan rezago educativo o, por el contrario, posean aptitudes sobresalientes.

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