viernes, 3 de mayo de 2013

CUADRO COMPARATIVO

MODULO III.
SESIÓN I
PRODUCTO 3
CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSAS CORRIENTES HISTORIOGRÁFCAS


CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSAS CORRIENTES HISTORIOGRÁFCAS


CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
MATERIALISMO HISTÓRICO
(Carlos Marx)
HISTORICISMO
POSITIVISMO
LA ESCUELA DE LOS ANNALES
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
La historia Son las condiciones de vida de la sociedad a lo largo del tiempo. La historia, dice el materialismo histórico, está determinada por las formas en que el ser humano produce su vida, lo que hace para beber, comer, vestir, para no tener hambre, para luchar contra las carencias. De tal manera que el ser humano genera modos de producción, medios de producción y relaciones de producción.
Para entender los fenómenos históricos en su individualidad.
Los positivistas entendían la historia como un conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad en su avance hacia el progreso. Visto así, el progreso implica avance ascendente del ser humano en la historia y presupone un fin máximo de la misma, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que le precedió
La historia es un “estudio científicamente elaborado de diversas actividades y de diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras”.
¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA?
Para analizar y explicar la dinámica de la humanidad en el tiempo.
En sus modos de producción, medios de producción y relaciones de producción del sistema capitalista.



Para entender los fenómenos históricos en su individualidad
Para la postulación de leyes universalmente validas y lógicamente comprobables, como sucedía en las ciencias naturales.
Para estudiar todas las acciones humanas a lo largo del tiempo.
¿CÓMO SE ESCRIBE?
Mediante el análisis de las relaciones de poder que prevalecen entre los dominadores y los dominados.
Y de como la realidad determina la conciencia humana.
Describiendo  lo sucedido, de la forma más completa y exacta. Investigando de forma imparcial, exacta y crítica  los acontecimientos, narrando lo disperso, las incoherencias y lo que está aislado. Primero se selecciona y reunir el material para luego integrar los fragmentos en un todo. Añadiendo aquello que no es posible ver por la observación directa, percibiendo las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para poder unirlos.
Mediante la descripción por parte del historiador, quien toma a los documentos como contenedores únicos de la verdad, como fuentes fidedignas que hablan por sí mismas. Evitando la vaguedad pero al mismo tiempo la estrechez en sus relatos, apoyándose en lo que los documentos dicen. Sin tomar partido ni debatir sobre los problemas contemporáneos, teniendo  una postura neutral, siempre equilibrada, evitando  las ideas radicales, que eran vistas como un peligro.
Con el registro de acontecimientos analizados en fuentes escritas y no escritas en diversos contextos.
¿QUIÉN LA ESCRIBE?
Los dominadores y los dominados
El historiador
El historiador.
Las historias de la gente común y los grandes personajes.

Un hombre concreto, multifuncional y socialmente determinado, un hombre contextualizado.
¿QUIÉN LA ENSEÑA?
El pensamiento crítico
Libros históricos.
Documentos históricos
Diversas fuentes orales y escritas.
¿CÓMO SE PROPICIA SU APRENDIZAJE?
Mediante la reflexión crítica sobre las condiciones económicas en las que viven las clases sociales generadas por el sistema capitalista.

Mediante la lectura de textos que incluyen de hechos narrativos.
Mediante la observación y análisis de documentos históricos.
Mediante el  establecimiento de  una problemática el historiador debe establecer una hipótesis, que confirma o descarta mediante la investigación.
¿PARA QUÉ SE APRENDE?
Para conocer como funcionan los modos, los medios y las relaciones  de producción en el sistema capitalista y generar una conciencia social de clases sociales.
Para conocer hechos y fenómenos humanos individuales en un contexto determinado.
Para memorizar datos y fechas.
Para entender las fases por las que debe pasar la humanidad para lograr el progreso.
Para generar una interpretación.

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