viernes, 17 de mayo de 2013

Crítica propositiva

MÓDULO III
SESIÓN 4
PRODUCTO 2

CRITICA PROPOSITIVA A LA PLANEACIÓN DE CLASE DE OTRO EQUIPO
PANIFICACIÓN ANALIZADA

ESCUELA PRIMARIA VESPERTINA “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
C.C.T. 13DPR2887B
CICLO ESCOLAR 2012-2013

PLANEACIÓN DE QUINTO DE PRIMARIA                                                                                TITULAR LUZ DE ABRIL HERNÁNDEZ GARCÍA
PERIODO: DEL  28  DE ENERO AL 1 DE FEBRERO  DE 2013.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. HISTORIA

BLOQUE
TITULO
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
PROPÓSITOS

3
DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA
ü  RELACIÓN DEL   TIEMPO  Y EL ESPACIO HISTÓRICO.
ü  MANEJO DE INFORMACIÓN  HISTÓRICA
ü  FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA
UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS PROCESOS DE MÉXICO PARA CONSOLIDAR LA REPUBLICA
IDENTIFICAR EN FUENTES CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SIMULTANEIDAD DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS.
VALORAR ELEMENTOS QUE HAN IDO CONFORMANDO LA VIDA DEMOCRÁTICA Y LA SOBERANÍA DE NUESTRA NACIÓN.
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ü  UBICA LA DURACIÓN DEL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA APLICANDO LOS TÉRMINOS AÑO, DÉCADA Y SIGLO, Y LOCALIZA LAS ZONAS DE INFLUENCIA DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS.
ü  UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DURANTE EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA.


DÍA
ACTIVIDADES
PAGINAS DE LIBRO
LUNES


MARTES


MIÉRCOLES
ANÁLISIS DE LAS LECTURAS DEL LIBRO DE TEXTO Y ELABORAR UNA LÍNEA DEL TIEMPO UBICANDO LOS HECHOS HISTÓRICOS DEL PERIODO, PORFIRIATO-REVOLUCIÓN MEXICANA
ANÁLISIS DE LA LÍNEA ELABORADA Y COMPARARLA CON LA DEL LIBRO DE TEXTO PAGINA  82-83
SEP. 82-83
JUEVES
PANORAMA DEL PERIODO: LECTURA Y ANÁLISIS.
UBICAR EN QUE REGIÓN TUVIERON PRESENCIA LOS PRINCIPALES PERSONAJES REVOLUCIONARIOS.
SEP85
VIERNES


RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
LÍNEA DEL TIEMPO
HOJAS
COLORES
MATEMÁTICAS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
UBICAR EN EL MAPA LAS ZONAS DE INFLUENCIA.










CRITICA PROPOSITIVA EN LA QUE SE RECONOCEN ERRORES Y SE VALIDAN ACIERTOS
v  ACIERTOS
v  Al realizar la revisión de la planificación semanal de la maestra Luz de Abril, me percato que pertenece a la asignatura de Historia, se observan aciertos y errores en la misma. Los aciertos son los siguientes:
v  Existe una delimitación muy clara de los diferentes apartados que debe contener una planificación.
v  La profesora contextualiza en el espacio y en el tiempo la aplicación de su planificación, pues enuncia la escuela en la que realiza su práctica pedagógica, ubicándola en el ciclo escolar y anotando clave de centro de trabajo.
v  Enuncia el grado y las fechas en que aplicará la planificación.
v  Ubica a la asignatura de Historia dentro del campo formativo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.
v  Identifica al contenido como parte del Bloque III.
v  Coloca el título del Tema: “DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA”
v  Escribe las tres competencias que deben desarrollarse: RELACIÓN DEL   TIEMPO  Y EL ESPACIO HISTÓRICO, MANEJO DE INFORMACIÓN  HISTÓRICA, y FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.
v   Escribe  los propósitos : “UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS PROCESOS DE MÉXICO PARA CONSOLIDAR LA REPUBLICA, IDENTIFICAR EN FUENTES CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SIMULTANEIDAD DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS, VALORAR ELEMENTOS QUE HAN IDO CONFORMANDO LA VIDA DEMOCRÁTICA Y LA SOBERANÍA DE NUESTRA NACIÓN”.
v  Enuncia los aprendizajes esperados: “UBICA LA DURACIÓN DEL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA APLICANDO LOS TÉRMINOS AÑO, DÉCADA Y SIGLO, Y LOCALIZA LAS ZONAS DE INFLUENCIA DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS” y contenidos a los que pertenecen éstos últimos: “UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DURANTE EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA”.
v  Especifica los dos días en los que va a trabajar los contenidos históricos,
v  las actividades que desarrollará en cada uno de éstos,
v  las páginas del libro de texto en las que apoyará,
v  Señala los recursos didácticos que apoyarán su secuencia didáctica,
v  Señala la relación con la asignatura de matemáticas,
v  Especifica con qué recurso realizará la evaluación y
v  Considera un apartado para poner observaciones.

ERRORES
v  Los errores detectados fueron los siguientes:
v  Al revisar las actividades de aprendizaje se observa que la secuencia didáctica se desarrolla dentro de una práctica pedagógica vertical y tradicionalista toda vez que  la maestra es quien señala lo que harán los niños y no  se observa la participación activa de los mismos para la construcción de un aprendizaje significativo.
v  El centro de la actividad es el docente. .
v  No hay actividades de inicio, desarrollo y cierre.
v  No hay el planteamiento de una situación problema que provoque el interés por la investigación.
v  No hay rescate de conocimientos previos
v  No se promueve el trabajo en equipo y en colaboración,
v  No se propicia la investigación, la reflexión, el análisis, y la síntesis,
v  No se observa participación grupal, individual, ni elaboración de conclusiones.
v  La única fuente de consulta es el libro de texto
v  No se especifican las actividades en las que participará el alumno.
v  No hay actividades específicas para la relación entre asignaturas.
v  No se identifica el tipo de aprendizaje (procedimental, actitudinal o conceptual)
v  El desarrollo de las actividades no tienen coherencia entre si ni con el aprendizaje esperado.
v  No se propicia el desarrollo de la competencia ciudadana.
v  No se señalan las competencias cívicas y ciudadanas que se propician con el desarrollo de la actividad.
v  No hay productos parciales que evidencien el aprendizaje del alumno
v  No se proponen fuentes de consulta ( internet, ligas, documentales, musca, objetos, escritos, orales)
v  No se observa el apoyo del docente durante el proceso

PROPUESTA

Como se señaló al principio de este trabajo, existen aciertos importantes dentro de la planificación que realiza la profesora, toda vez que como docentes debemos tener muy claro que  la delimitación de todos los apartados que contiene una planificación, como el campo formativo al que pertenece la asignatura, el bloque, el título, las competencias, los propósitos, los aprendizajes esperados, los contenidos, el día en que se aplicarán,  las actividades que se desarrollarán, los recursos didácticos, la relación con otras asignaturas, la evaluación y las observaciones, son todos elementos necesarios para el logro de los aprendizajes esperados.
Sin embargo también es muy importante reconsiderar que no basta con enunciar, redactar o plasmar en el formato cada elemento, sino que se requiere tener verdadero conocimiento y conciencia del significado y la implicación que tiene cada uno de ellos en el logro de los aprendizajes que se espera logren los alumnos.
Lo anterior debido a que si bien se plasman en el formato cada uno de los elementos, también es cierto  que  al momento de la realización de la actividades de la secuencia didáctica, parecen ignorarse,  porque  la docente es quien controla el desarrollo de las actividades en todo momento, convirtiéndose esta en el centro del proceso, y olvidando que el actor más importante debe ser el alumno, pues es éste quien debe movilizar sus propias  estrategias y habilidades a través del desarrollo de diversas actividades que le lleven a la construcción de un conocimiento duradero y significativo y a la consecución de las competencias especificas de la asignatura, y las competencias cívicas y ciudadanas que le permitirán en el futuro su inserción en la sociedad y en  el campo laboral. Así mismo es muy necesario que dentro de la secuencia de aprendizaje se diseñen actividades de inicio, desarrollo y cierre, y para el caso particular de la asignatura de Historia y con el fin de  lograr aprendizajes significativos es necesario trabajar a partir del planteamiento de  una situación problema, que provoque el rescate de los conocimientos previos que poseen los alumnos acerca del tema que se va a estudiar, y que desencadenará el interés y la motivación para investigar en diversas fuentes de consulta, que previamente el docente ha analizado y que les permitirá encontrar una respuesta al problema planteado.
A través del trabajo de investigación el alumno tiene la posibilidad de ser participe activo en la construcción de sus aprendizajes, sin embargo, esta investigación tiene que ser enriquecida con el análisis de diversas fuentes que pueden provenir del internet, orales, escritas e incluso objetos históricos; pero es importante que previo al trabajo de investigación en internet se trabaje la temática: “el uso racional y ético de la tecnología”  con la finalidad de desarrollar la  competencia cívica y ciudadana  deautorregulación y ejercicio responsable de la libertad “, toda vez que  esta demanda la  capacidad del alumno para tomar decisiones libremente sin dañar la propia dignidad o la de otras personas,por lo que el docente tiene la responsabilidad de guiar al alumno proporcionándoles  fuentes de consulta electrónica que previamente ha revisado y analizado, cabe mencionar aquí, que si la única fuente de investigación es el libro de texto los niños tienen escasa o nula  posibilidad de desarrollar el pensamiento critico, el análisis y la reflexión de los acontecimientos históricos, menos aún podrán  ubicarlos en el contexto geográfico y en el tiempo, o analizar las causas y consecuencias, lo que permanece y lo que ha cambiado, la  simultaneidad en contextos diversos y su implicación en la vida actual y futura.
Así mismo es necesario que se promueva el trabajo en equipo y en colaboración debido a que a través de este los alumnos desarrollan competencias cívicas y ciudadanas que les servirán en su vida futura, tales como la colaboración, el respeto, el compromiso, la solidaridad, la empatía etc. Sin olvidar que el maestro tiene la responsabilidad de coordinar el trabajo, y de darle seguimiento al proceso de aprendizaje del alumno para proporcionarle la ayuda necesaria cuando así lo requiera.
En cuanto a la evaluación, esta no solo se circunscribe a la revisión de un producto para asignarle una calificación, sino  el seguimiento de todo el proceso en que el  alumno ha construido su conocimiento.
Así mismo a través del trabajo colaborativo el alumno desarrolla las competencia de Apego a la legalidad y sentido de justicia y respeto y valoración de la diversidad pues debe reconocer, respetar y cumplir normas obligatorias para el trabajo en equipo, comprendiendo que de ello depende el éxito del producto, y respetar y valorar a cada uno de los miembros  de su equipo con  independencia de sus diferencias sociales, culturales, económicas y religiosas,  desarrollando empatía  por los otros y  supeditando sus propios intereses a los de los demás, siendo equitativo, solidario, respetuoso y evitando la discriminación.
Por otro lado, es necesario que la docente especifique de manera clara la secuencia de actividades que debe realizar el alumno toda vez que solo se señalan de manera general, sin indicar si se elaborará en equipo, de forma individual, o grupal, en cuanto a la  relación del contenido histórico que se trabaja con otras asignaturas, es importante que  se plasme de manera clara en la secuencia didáctica de qué manera se relacionan y cuáles son las actividades que se realizarán.
El maestro debe tener claro el tipo de aprendizaje que se va a promover en el alumno, si es conceptual, procedimental, o actitudinal, y en función de ello planificar las diversas actividades para su eficaz consecución.
Así mismo es necesario fortalecer la competencia cívica y ciudadana de sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. a partir de  la asignatura de historia mediante actividades que apoyen la construcción de su identidad personal, desarrollada desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato, con la finalidad de que los alumnos se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales, dispuestos a participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural de manera crítica a partir de los hechos históricos estudiados y   responsabilizándose para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo en un futuro cercano.
Por último es  necesario implementar una evaluación teniendo como punto de referencia los aprendizajes esperados en la que se monitoree durante todo el proceso de construcción del aprendizaje el logro de los mismos y se proporcione la ayuda y el apoyo necesario de acuerdo a las necesidades que presenten los alumnos.



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