viernes, 17 de mayo de 2013

Registro ...Aprendizaje Basado en Problemas

MÒDULO III
SESIÓN 3
PRODUCTO I

Registro en su diario de campo de los puntos básicos necesarios para desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Historia. (El registro contiene los puntos básicos del ABP con una clara y lógica relación a la enseñanza de la historia).

Puntos básicos necesarios para desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Historia.
Relación a la enseñanza de la historia
Ø  1.-Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?
Ø  Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que toma en cuenta la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes.
Ø  Un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Ø  Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra lo siguiente:
Ø  El aprendizaje del conocimiento propio de la materia.
Ø  Que elaboren un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje.
Ø  Que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente.
Ø  Que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información,
Ø  Que se  comprometan con su proceso de aprendizaje.

§  Mediante esta estrategia de enseñanza aprendizaje los alumnos al mismo tiempo que construyen conocimientos históricos, desarrollan habilidades y actitudes.

§  Las actividades de investigación, análisis y resolución  del tema histórico se realizan en pequeños equipos de trabajo.

§  El docente se convierte en facilitador en la construcción del conocimiento histórico.

§  La meta de alumnos y docente es el logro de los aprendizajes esperados de los contenidos de historia.
§  A través del desarrollo de todas las actividades de investigación y construcción del conocimiento, los alumnos además de adquirir conocimientos históricos, identifican lo que les hace falta aprender, desarrollan competencias cívicas y éticas para trabajar en colaboración, analizan y sintetizan información obtenida de diversa fuentes de investigación histórica y se responsabilizan y comprometen con su propio aprendizaje.

Ø  2.- ¿Cómo se organiza el ABP como técnica didáctica?
Ø  El diseño del problema debe, comprometer el interés de los alumnos y motivarlos a examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender.
Ø   El problema debe estar en relación con los objetivos del curso y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan.
Ø  Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada. Están obligados a justificar sus decisiones y razonamiento en los objetivos de aprendizaje del curso. Los problemas o las situaciones deben requerir que los estudiantes definan qué suposiciones son necesarias y por qué, qué información es relevante y qué pasos o procedimientos son necesarios con el propósito de resolver el problema.
Ø  La cooperación de todos los integrantes del grupo de trabajo es necesaria para poder abordar el problema de manera eficiente. La longitud y complejidad del problema debe ser administrada por el tutor de tal modo que los alumnos no se dividan el trabajo y cada uno se ocupe únicamente de su parte.
Ø  Las preguntas de inicio del problema deben tener alguna de las siguientes características, de tal modo que todos los alumnos se interesen y entren a la discusión
Ø  Del tema: Preguntas abiertas, es decir, que no se limiten a una respuesta concreta.
Ø  De este modo se mantiene a los estudiantes trabajando como un grupo y sacando las ideas y el conocimiento de todos los integrantes y evitando que cada uno trabaje de manera individual.
Ø  El contenido de los objetivos del curso debe ser incorporado en el diseño de los problemas, conectando el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligando nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos o disciplinas.
Ø  Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
Ø  El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
Ø  El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
Ø  Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
Ø  Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
Ø  El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.
§  Debemos despertar el interés de los alumnos para resolver la situación problema, motivándolos a revisar los contenidos históricos y aprendizajes esperados.
§  La situación  problema que se plantee debe tener relación con los aprendizajes esperados y con situaciones de la vida cotidiana de los alumnos para que le encuentren sentido a las actividades que realizarán.
§  La situación problema planteada debe llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada, producto de la investigación en diversas fuentes.
§  Los alumnos   justificarán sus decisiones y razonamiento poniendo como base  los aprendizajes esperados  del tema histórico.
§  A partir de la situación problema los alumnos definirán qué suposiciones son necesarias y por qué, qué información es relevante y qué pasos o procedimientos realizarán para resolver el problema.
§  el problema se abordará con la  cooperación de todos los integrantes del grupo
§  El tamaño y la complejidad del problema del problema serán de tal forma que no sea muy fácil de resolver o al contrario muy difícil, sino que represente un reto para el  grupo de alumnos.
§  Las preguntas de la situación problema deben ser abiertas, es decir, que no se limiten a una respuesta concreta.
§  Con la finalidad de que todo el grupo se comprometa al trabajo colaborativo
§  La situación problema debe diseñarse a partir del contenido histórico a trabajar, considerando los conocimientos previos que el alumno posee y modificando o enriqueciendo esos esquemas con nuevos conocimientos que son trabajados de manera interdisciplinaria con las demás asignaturas del currículo.



























Ø  3.-Actividades y responsabilidades del profesor y del alumno.

Ø  Responsabilidades para los alumnos al trabajar en el ABP:
Ø  Disposición para trabajar en grupo.
Ø  Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas.
Ø  Habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional.
Ø  Desarrollo de los poderes imaginativo e intelectual.
Ø  Habilidades para la solución de problemas.
Ø  Habilidades de comunicación.
Ø  Ver su campo de estudio desde una perspectiva más amplia.
Ø  Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo.
Ø  Una integración responsable en torno al grupo y además una actitud entusiasta en la solución del problema.
Ø  Aporte de información a la discusión grupal. Lo anterior les facilita un entendimiento detallado y específico sobre todos los conceptos implicados en la atención al problema.
Ø  Búsqueda de la información que consideren necesaria para entender y resolver el problema, esto les obliga a poner en práctica habilidades de análisis y síntesis.
Ø  Investigación por todos los medios como por ejemplo: la biblioteca, los medios electrónicos, maestros de la universidad o los propios compañeros del grupo. Lo anterior les permite un mejor aprovechamiento de los recursos.
Ø  Desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de la información y una visión crítica de la información obtenida.
Ø  Compromiso para identificar los mecanismos básicos que puedan explicar cada aspecto importante de cada problema.

Ø  Estimular dentro del grupo el uso de las habilidades colaborativas y experiencias de todos los miembros del equipo. Señalando la necesidad de información y los problemas de comunicación.
Ø  Apertura para aprender de los demás, compromiso para compartir el conocimiento, la experiencia o las habilidades para analizar y sintetizar información.
Ø  Identificar las prioridades de aprendizaje, teniendo en cuenta que la tarea principal de cada problema es lograr ciertos objetivos de aprendizaje y no sólo llegar al diagnóstico y a la solución del problema.
Ø  Compromiso para retroalimentar el proceso de trabajo del grupo buscando que se convierta en un grupo efectivo de aprendizaje.
Ø  Durante las sesiones de trabajo orientar las participaciones a la discusión de los objetivos de aprendizaje y no desviar las intervenciones a otros temas. Buscar durante la sesión la aclaración de dudas propias y de otros compañeros.
Ø  Apertura para realizar las preguntas que sean necesarias para aclarar la información y cubrir los objetivos propuestos para la sesión.
Ø  Compartir información durante las sesiones, estimulando la comunicación y participación de los otros miembros del grupo.
Ø  Actividades y responsabilidades del profesor
Ø  En el ABP el profesor a cargo del grupo actúa como un tutor en lugar de ser un maestro convencional experto en el área y transmisor del conocimiento. El tutor ayudará a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades de información y les motivará a continuar con el trabajo, es decir, los guiará a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.
Ø  El tutor no es un observador pasivo, por el contrario, debe estar activo orientando el proceso de aprendizaje asegurándose de que el grupo no pierda el objetivo trazado, y además identifique los temas más importantes para cumplir con la resolución del problema.
Ø  La principal tarea del tutor es asegurarse de que los alumnos progresen de manera adecuada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje, además de identificar qué es lo que necesitan estudiar para comprender mejor. Lo anterior se logra por medio de preguntas que fomenten el análisis y la síntesis de la información además de la reflexión crítica para cada tema.
Ø  El tutor apoya el desarrollo de la habilidad en los alumnos para buscar información y recursos de aprendizaje que les sirvan en su desarrollo personal y grupal.
Ø  Características del tutor con respecto a su especialidad.
Ø  Se considera que el tutor debe:
Ø  Tener conocimiento de la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del programa analítico.
Ø  Tener pleno conocimiento de los distintos roles que se juegan dentro de la dinámica del ABP.
Ø  Conocer diferentes estrategias y métodos para evaluar el aprendizaje de los alumnos
Ø  (lo más apropiado para su especialidad).
Ø  Tener conocimiento de los pasos necesarios para promover el ABP, y por tanto las habilidades, actitudes y valores que se estimulan con esta forma de trabajo.
Ø  Dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además de conocer la forma de dar retroalimentación al trabajar en un grupo.
Ø  Sobre las características personales del tutor:
Ø  Debe estar dispuesto a considerar el ABP como un método efectivo para adquirir información y para desarrollar la habilidad de pensamiento crítico.
Ø  Considerar al alumno como principal responsable de su propia educación.
Ø  Concebir al grupo pequeño en el ABP como espacio de integración, dirección y retroalimentación.
Ø  Debe estar disponible para los alumnos durante el período de trabajo del grupo sin abandonar su papel de tutor.
Ø  Debe estar preparado y dispuesto para tener asesorías individuales con los alumnos cuando se requiera.
Ø  Evaluar en el tiempo oportuno a los alumnos y a los grupos y, estar en contacto con maestros y tutores del área con el fin de mejorar el curso en función de su relación con el contenido de otros cursos.
Ø  Coordinar las actividades de retroalimentación de los alumnos a lo largo del período de trabajo del grupo.
Ø  Habilidades requeridas por el tutor:
Ø  Habilidades propias para la facilitación del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Ø  Realizar preguntas que estimulen y reten a los alumnos de manera apropiada, motivándolos a la búsqueda de información y la mejora personal.
Ø  Capacidad para integrar las conclusiones del trabajo de los alumnos, además aportar puntos de vista opuestos para estimular la reflexión, y en caso necesario, otro tipo de ayuda que aporte información al grupo.
Ø  Identificar y señalar al grupo, cuándo es necesaria, información adicional externa.
Ø  Identificar y sugerir los recursos apropiados para el trabajo de los alumnos.
Ø  Evitar exponer clase al grupo, salvo que se identifique una oportunidad excepcional y se justifique tomar un rol expositivo.
Ø  Habilidad para promover la resolución de problemas en grupo a través del uso de pensamiento crítico.
Ø  Capacidad de juzgar el tipo y nivel de validez de la evidencia que apoya a las diferentes hipótesis que surgen como resultado del proceso de trabajo del grupo.
Ø  Dar estructura a los temas durante las sesiones y sintetizar la información.
Ø  Habilidades para estimular el funcionamiento del grupo de manera eficiente.
Ø  Habilidad para ayudar al grupo a establecer metas y un plan de trabajo que incluya un marco organizacional y un plan de evaluación.
Ø  Hacer conscientes a los estudiantes de la necesidad de retroalimentar el avance del grupo.
Ø  Habilidades para promover el aprendizaje individual.
Ø  Apoyar a los alumnos a desarrollar un plan de estudio individual, considerando las metas personales y del programa.
Ø  Apoyar a los alumnos a mejorar y ampliar sus métodos de estudio y aprendizaje.
Ø  Habilidades para evaluar el aprendizaje del alumno.
Ø  Apoyar a los alumnos para que identifiquen y seleccionen métodos de autoevaluación apropiados.
Ø  Constatar la adquisición de aprendizaje y asegurarse de que el alumno reciba retroalimentación sobre su desarrollo y desempeño.
Ø  Algunas recomendaciones para el tutor:
Ø  Sentirse y comportarse como un miembro más del grupo.
Ø  No llevar la dirección del grupo con base en sus propias opiniones, por el contrario, facilitar la dinámica del mismo.
Ø  Asegurarse de que los temas y objetivos de aprendizaje analizados y discutidos queden claros para todos los alumnos.
Ø  En el momento de hacer cualquier intervención se debe considerar si el comentario ayuda a los alumnos a aprender por sí mismos.
Ø  Ayudar a los alumnos a enfocar los temas centrales de su discusión en lugar de tratar todo tipo de temas al mismo tiempo.
Ø  Recordar a los alumnos de forma periódica lo que se está aprendiendo de tal manera que valoren la experiencia, se recomienda que la intervención sea específica y con ejemplos.
§  Responsabilidades para los alumnos al trabajar en el ABP:

§  Con el aprendizaje basado en problemas el alumno se compromete con su grupo para el logro de los aprendizajes esperados y la construcción de un aprendizaje significativo.
§  Participa aportando información producto de la investigación en diversas fuentes.
§  Se hace responsable para realizar investigaciones que le aporten información, misma que analiza y sintetiza lo cual le permite entender y resolver la situación problema.
§  Investiga en diversas fuentes de información tales como escritos, audiovisuales, electrónicos, museos, recorridos, vistas virtuales o fuentes vivas, lo cual le permite analizar las diversas voces y encontrar respuestas a la situación problema.
§  El alumno analiza y sintetiza la información obtenida desde un enfoque crítico.  
§  Se compromete fuertemente durante el proceso de investigación para construir su aprendizaje.
§  Se compromete para investigar y compartir información que le permita resolver la situación problema.
§  estimula  a los miembros de su equipo para que se comprometan en el trabajo de investigación.
§  Se responsabiliza a trabajar colaborativamente.
§  Muestra disposición para escuchar las exposiciones de los demás, para compartir lo investigado, y comparte sus estrategias de análisis y síntesis de la información.
§  Identifica las prioridades de lo que debe aprender tomando en cuanta los aprendizajes esperados del contenido histórico.
§  Se compromete para participar activamente en las actividades de retroalimentación que le permitan alcanzar los aprendizajes esperados del contenido histórico.
§  Durante el desarrollo de las actividades participa activamente, opinando, discutiendo y argumentando centrado en los aprendizajes que deben lograrse del contenido histórico, y realiza preguntas que le permiten aclarar dudas al respecto.
§  Muestra apertura y disposición para compartir lo que sabe.
§  El docente deja de ser el expositor del tema histórico y se convierte en tutor que apoya motivando constantemente al alumno al logro de los aprendizajes esperados durante el proceso de construcción del conocimiento.
§  Durante el desarrollo de todas las actividades generadas a partir de la situación problema el maestro orienta el proceso de aprendizaje, centrando a los alumnos en los aprendizajes que deben lograrse.
§  El docente-guía, monitorea constantemente el trabajo de los alumnos para orientarlos hacia el logro de los aprendizajes esperados, proporcionándoles, provocando la reflexión, el análisis y la síntesis mediante preguntas generadoras  que promueven nuevas investigaciones por parte de los alumnos.
§  Previo a las actividades de investigación, el docente debe proporcionar fuentes y ligas de información digitales analizadas por él mismo antes que los alumnos.
§  El docente debe tener un conocimiento objetivo del contenido temático de historia, así como de los aprendizajes que deben lograr los alumnos.
§  Debe tener claro cual es el rol del alumno y el rol del maestro. El alumno participa activamente en la  construcción de  sus aprendizajes. El maestro guía permanente la construcción de dichos aprendizajes.
§  Realiza una evaluación de todo el proceso de construcción del conocimiento de cada alumno.
§  Promover el desarrollo de habilidades, actitudes y valores durante todo el proceso de construcción del alumno.
§  implementa diversas estrategias y técnicas en el grupo y retroalimenta buscando el logro de los aprendizajes esperados del contenido histórico.
§  Transforma la práctica tradicionalista en la que él es el “maestro que lo sabe todo” e implica a los alumnos en el aprendizaje basado en problemas, para desarrollar el pensamiento crítico.
§  Considera que el responsable de su propia educación es el alumno.
§  Apoya a los alumnos durante todo el proceso de investigación y de la construcción del conocimiento, brindando asesoría a quien así lo requiera.
§  Realizar una evaluación de proceso, trabajar de manera coordinada con los otros maestros, para conocer el nivel y gradualidad de los aprendizajes que deben lograr los alumnos en cada grado.
§  Retroalimentar constantemente para lograr los aprendizajes esperados.
§  El maestro será un facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.
§  Provocará el logro de los aprendizajes esperados realizando preguntas que estimulen y reten a los alumnos a la investigación para la construcción de su conocimiento.
§  Implementará estrategias que promuevan que los alumnos lleguen a conclusiones individuales y grupales y estimulará la reflexión aportando puntos de vista opuestos.
§  Promoverá nuevas investigaciones para enriquecer la información obtenida.
§  Proveerá de nuevas fuentes de información en la que niños puedan investigar.
§  Evitará la exposición de la clase de historia.
§  Mediante la investigación en diversas fuentes orales y escritas se promoverá el desarrollo del pensamiento crítico.
§  El docente debe tener un conocimiento objetivo de los hechos históricos para poder juzgar el tipo y nivel de validez de la evidencia que apoya las hipótesis de los alumnos.
§  El docente es el encargado de dar estructura a los temas que van desarrollando los alumnos y sintetizar la información.
§  Promoverá actividades creativas para que el grupo construya su conocimiento.
§  Ayudará a que los alumnos establezcan metas durante todo el proceso de investigación y a que construyan un plan de trabajo que logre los aprendizajes esperados.
§  Retroalimentar constantemente durante todo el proceso de construcción del conocimiento.
§  Implementar estrategias didácticas con actividades creativas, como la investigación, análisis, síntesis, exposición, argumentación para promover el aprendizaje individual.
§  De acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos  proporcionar apoyo para que desarrollen un plan individual que permita la construcción de aprendizajes duraderos y significativos.
§  Promover que los alumnos desarrollen habilidades superiores para el análisis y la reflexión de temas históricos.
§  Promover que autoevalúen constantemente durante el proceso de construcción del conocimiento.
§  El maestro deja de ser “el maestro” y se  convierte en un miembro más del grupo.
§  Promover la participación del alumno durante todo el proceso.
§  Asegurarse que los alumnos comprendan qué es lo que se espera que aprendan del contenido histórico.
§  Evitar toda intervención que provoque la pasividad para la construcción del conocimiento.
§  Apoyar al grupo para que no pierda de vista  los aprendizajes esperados.
§  Recordar constantemente a los alumnos el tema histórico que se esta trabajando y lo que están aprendiendo de manera colaborativa.
Ø  4.-Aprendizajes que fomenta el uso del ABP
Ø   Habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación.
Ø  Aprendizaje de conceptos y contenidos propios a la materia de estudio.
Ø  Habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas.
Ø  Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje.
Ø  Trabajar de manera colaborativa, con una actitud cooperativa y dispuesta al intercambio. Se desarrolla el sentimiento de pertenencia grupal.
Ø  Manejar de forma eficiente diferentes fuentes de información.
Ø  Comprender los fenómenos que son parte de su entorno, tanto de su área de especialidad como contextual (político, social, económico, ideológico, etc.)
Ø  Escuchar y comunicarse de manera efectiva.
Ø  Argumentar y debatir ideas utilizando fundamentos sólidos.
Ø   Una actitud positiva y dispuesta hacia el aprendizaje y los contenidos propios de la
Ø  materia.
Ø  Participar en procesos para tomar decisiones.
Ø   Seguridad y la autonomía en sus acciones.
Ø  Cuestionar la escala propia de valores (honestidad, responsabilidad, compromiso).


§  Con el aprendizaje basado en problema los niños desarrollas habilidades que les permiten tener competencia para analizar, criticar, sintetizar y evaluar los acontecimientos históricos.
§  Desarrollan habilidades para identificar analizar y solucionar problemas.
§  Detectan las necesidades de aprendizaje que cada uno tiene.
§  Debido a que el trabajo se realiza en equipo se fomenta el trabajo colaborativo y el compromiso para buscar soluciones en común.
§  Se promueve que los alumnos utilicen diversas fuentes de investigación para analizar un hecho histórico desde varias vertientes.
§  La construcción del conocimiento histórico abarca diversas dimensiones como la política, económica, social, ideológico, lo cual les permite tener un conocimiento más objetivo y global.
§  Al momento de exponer o compartir sus investigaciones, desarrollan habilidades y competencias para la comunicación como escuchar al otro cuando habla y ser escuchado.
§  Al estar comprometidos y motivados con la situación problema se genera una actitud positiva hacia el aprendizaje del contenido histórico.
§  Con el trabajo de investigación individualizada, en equipos y grupal el alumno adquiere seguridad y autonomía que se ven reflejadas en otros contextos.
§  Durante el desarrollo de las actividades el alumno desarrolla valores cívicos y éticos, como la responsabilidad, la honestidad y el compromiso.
Ø  5.- La evaluación en el ABP
Ø  Utilizar un método como el ABP implica tomar la responsabilidad de mejorar las formas de evaluación que se utilizan. Los tutores buscan diferentes alternativas de evaluación que además de evaluar sean un instrumento más del proceso de aprendizaje de los alumnos.
Ø  El uso exámenes convencionales cuando se ha expuesto a los alumnos a una experiencia de aprendizaje activo genera en ellos confusión y frustración. Por lo anterior, se espera que en la evaluación se pueda realizar cubriendo al menos los siguientes aspectos:
Ø  Según los resultados del aprendizaje de contenidos.
Ø  De acuerdo al conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal.
Ø  De acuerdo a las interacciones personales del alumno con los demás miembros del grupo.
Ø  Evaluar a los compañeros.
Ø  Evaluar al tutor.
Ø  Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados.
Ø  El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas.
Ø  La retroalimentación juega aquí un papel fundamental, debe hacerse de manera regular y es una responsabilidad del tutor.
Ø  La retroalimentación no debe tener un sentido positivo o negativo, más bien debe tener un propósito descriptivo, identificando y aprovechando todas las áreas de mejora posibles.
Ø  A continuación se presentan algunas sugerencias sobre las áreas que pueden ser evaluadas, en el alumno, por el tutor y los integrantes del grupo:
Ø  Preparación para la sesión: Utiliza material relevante durante la sesión, aplica conocimientos previos, demuestra iniciativa, curiosidad y organización. Muestra evidencia de su preparación para las sesiones de trabajo en grupo.
Ø  Participación y contribuciones al trabajo del grupo: Participa de manera constructiva y apoya al proceso del grupo. Tiene además la capacidad de dar y aceptar retroalimentación constructiva y contribuye a estimular el trabajo colaborativo.
Ø  Habilidades interpersonales y comportamiento profesional: Muestra habilidad para comunicarse con los compañeros, escucha y atiende las diferentes aportaciones, es respetuoso y ordenado en su participación, es colaborativo y responsable.
Ø  Contribuciones al proceso de grupo: Apoya el trabajo del grupo colaborando con sus compañeros y aportando ideas e información recabada por él mismo. Estimula la participación de los compañeros y reconoce sus aportaciones.
Ø  Actitudes y habilidades humanas: Está consciente de las fuerzas y limitaciones personales, escucha las opiniones de los demás, tolera los defectos de los demás y estimula el desarrollo de sus compañeros.
Ø  Evaluación crítica: Clarifica, define y analiza el problema, es capaz de generar y probar una hipótesis, identifica los objetivos de aprendizaje.
Ø  A continuación se describen brevemente algunas formas de evaluación que se aplican en el proceso de ABP.
Ø  Técnica de evaluación Descripción
Ø  Examen escrito. Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares.
Ø  Examen práctico. Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso.
Ø  Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica.
Ø  Evaluación del compañero. Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP.
Ø  Autoevaluación. Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas.
Ø  Evaluación al tutor. Consiste en retroalimentar al tutor acerca de la manera en que participó con el grupo. Puede ser dada por el grupo o por un observador externo.
Ø  Presentación oral. El ABP proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación. Las presentaciones orales son el medio por el cual se pueden observar estas habilidades.
Ø  Reporte escrito. Permiten a los alumnos practicar la
Ø  comunicación por escrito.

§  Se implementan diferentes alternativas de  evaluación y ésta sirve para buscar el logro de los aprendizajes esperados del contenido histórico.
§  La evaluación tendrá que estar relacionada con los aprendizajes esperados del contenido histórico.
§  Se evaluará el nivel de razonamiento socio histórico que el alumno realice.
§  La actitud del alumno durante el proceso de construcción del conocimiento
§  Evaluar todo el proceso de  aprendizaje.
§  Proporcionar retroalimentación personal y grupal para el logro de los aprendizajes esperados.
§  El docente evalúa la forma en la que el alumno preparación para la sesión para exponer o compartir con el resto del grupo los resultados de sus investigaciones tomando en cuenta los siguientes aspectos:
§  Si Utiliza material relevante durante la sesión.
§  Si retoma y compara los conocimientos previos que poseía antes de la investigación y los que posee después de la investigación.
§   Si demuestra iniciativa, curiosidad y organización durante su exposición.
§  Si  muestra evidencia de que se  preparó para las sesiones de trabajo en grupo.
§  Se evaluará su participación   y contribución al trabajo del grupo tomando en cuenta los siguientes aspectos:
§  Si  participó de manera constructiva y apoyó al proceso del grupo.
§  Si acepta retroalimentación constructiva y contribuye a estimular el trabajo colaborativo.
Se evaluarán las habilidades interpersonales y comportamiento profesional:
§  Si mostró habilidad para comunicarse con sus compañeros,
§  Si escuchó y atendió las diferentes aportaciones,
§  Si fue  respetuoso y ordenado en su participación.
§  Si fue  colaborativo y responsable.
§  se evaluará la forma en que contribuyó al proceso de grupo:
§  Si Apoyó el trabajo del grupo colaborando con sus compañeros y aportando ideas e información recabada por él mismo como producto de su investigación.
§  Si estimuló la participación de sus compañeros y reconoció sus aportaciones.
§  Se evaluarán las actitudes y habilidades humanas:
§  Si mostró conciencia de sus fortalezas  y limitaciones personales,
§  Si escuchó las opiniones de los demás,
§  Si toleró los defectos de los demás
§  Si  estimuló el desarrollo de sus compañeros.
§  Se evaluará si implementó una evaluación crítica: si Clarificó, definió y analizó el problema,
§  Si fue capaz de generar y probar una hipótesis,
§  Si identificó los objetivos de aprendizaje.
§  Las formas de evaluación desde esta estrategia de trabajo son:
§  Examen escrito. A libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a la situación problema trabajada.
§  Examen práctico. El alumno aplicará las habilidades aprendidas durante el curso.
§  Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica del tema histórico trabajado.
§  Evaluación del compañero. El alumno evalúa a un compañero apoyándose de una guía de categorías de evaluación que tienen que ver con el tema histórico investigado.
§  Autoevaluación. El alumno es consciente  de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber sobre el tema estudiado.
§  Presentación oral. Se evalúan  sus habilidades de comunicación, sus exposiciones, opiniones, argumentaciones sobre el tema estudiado. 
§  Reporte escrito. Se evalúa la calidad del  contenido, mismo que debe estar acorde con el tema histórico estudiado.



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