MÓDULO II. SESIÓN 2. ACT. 3. REFLEXIÓN SOBRE “TIEMPO Y
ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA” BLOG.
REFLEXIÓN
SOBRE “TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA
HISTORIA”
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Para que nuestros alumnos puedan desarrollar el
pensamiento histórico es necesario que comprendan que todos los seres humanos
dependen unos de otros, y que el acontecer actual, presente y futuro tiene
estrecha relación con el pasado.
Sin embargo es necesario que se realicen actividades
para que el alumno tome conciencia de manera gradual del tiempo y del espacio
en que se producen los hechos y procesos históricos. En este sentido se deben
fortalecer aspectos como el tiempo personal, la secuencia cronológica y la noción
de cambio referida a situaciones cotidianas. Como todos sabemos en los
dos primeros grados de la primaria se les enseña a los niños la noción de
cambio, con el fin de que empiecen a concebir y medir el tiempo, a partir de
esta noción están en posibilidad de percibir
el cambio y usar instrumentos con los que pueden medir el tiempo para que posteriormente
puedan ordenar cronológicamente algunos sucesos así como valorar acontecimientos de su historia
personal, familiar y del lugar donde viven, de tal forma que de forma gradual
aprenden que los objetos y los espacios que les rodean ofrecen información sobre
la vida de las personas y su pasado.
En tercer grado tenemos la responsabilidad de que
nuestros alumnos avancen en el
desarrollo de nociones y habilidades para que se ubiquen espacialmente y para
que comprendan sucesos y procesos
históricos de su estado; para lo cual debemos diseñar actividades que los
lleven a identificar la interrelación que se da entre los seres humanos y su
ambiente a través del tiempo con el objeto de que formen con una conciencia
responsable en su participación como miembros de un sociedad al establecer
relaciones entre el pasado y el presente.
En cuarto y quinto grados con la enseñanza de la historia de México; debemos promover
actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de la noción del
tiempo histórico, con mayor grado de precisión para que entiendan procesos
históricos, y que además profundicen en los cambios y permanencias en la vida
cotidiana y en el espacio geográfico, y logren distinguir más de una causa en
los procesos de estudio, para que cuando lleguen a sexto grado con el estudio de la historia del mundo, puedan ubicar en el tiempo una cultura o
acontecimiento y la comparen con otros
culturas, de tal forma que al término
de la educación primaria, los alumnos habrán avanzado en el desarrollo del
pensamiento histórico al tener un esquema mental de ordenamiento cronológico que
les permite establecer relaciones de causa-efecto y simultaneidad y posteriormente
puedan comprender la manera como
funciona el mundo social.
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