jueves, 14 de marzo de 2013

TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA



MÓDULO II. SESIÓN 2. ACT. 3. REFLEXIÓN SOBRE “TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA” BLOG.

 

REFLEXIÓN SOBRE “TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA”
Para que nuestros alumnos puedan desarrollar el pensamiento histórico es necesario que comprendan que todos los seres humanos dependen unos de otros, y que el acontecer actual, presente y futuro tiene estrecha relación con el pasado.
Sin embargo es necesario que se realicen actividades para que el alumno tome conciencia de manera gradual del tiempo y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos. En este sentido se deben fortalecer aspectos como el tiempo personal, la secuencia cronológica y la noción de cambio referida a situaciones cotidianas. Como todos sabemos en los dos primeros grados de la primaria se les enseña a los niños la noción de cambio, con el fin de que empiecen a concebir y medir el tiempo, a partir de esta noción están en posibilidad de  percibir el cambio y usar instrumentos con los que pueden medir el tiempo para que posteriormente puedan ordenar cronológicamente algunos sucesos así como  valorar acontecimientos de su historia personal, familiar y del lugar donde viven, de tal forma que de forma gradual aprenden que los objetos y los espacios que les rodean ofrecen información sobre la vida de las  personas y su pasado.
En tercer grado tenemos la responsabilidad de que nuestros  alumnos avancen en el desarrollo de nociones y habilidades para que se ubiquen espacialmente y para que comprendan  sucesos y procesos históricos de su estado; para lo cual debemos diseñar actividades que los lleven a identificar la interrelación que se da entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo con el objeto de que formen con una conciencia responsable en su participación como miembros de un sociedad al establecer relaciones entre el pasado y el presente.
En cuarto y quinto grados con la enseñanza de  la historia de México; debemos promover actividades que les permitan   avanzar en el desarrollo de la noción del tiempo histórico, con mayor grado de precisión para que entiendan procesos históricos, y que además profundicen en los cambios y permanencias en la vida cotidiana y en el espacio geográfico, y logren distinguir más de una causa en los procesos de estudio, para que cuando lleguen a  sexto grado con el estudio de  la historia del mundo, puedan  ubicar en el tiempo una cultura o acontecimiento y la  comparen con otros culturas, de tal forma que  al término de la educación primaria, los alumnos habrán avanzado en el desarrollo del pensamiento histórico al tener un esquema mental de ordenamiento cronológico que les permite establecer relaciones de causa-efecto y simultaneidad y posteriormente puedan comprender  la manera como funciona el mundo social.
 
 
 

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