MÓDULO II. SESIÓN 2. .
ACT. 8
ANALIZAR LO QUE QUEDA Y LO QUE CAMBIA EN EL PERFIL DEL
JOVEN DE MEDIADOS DEL SIGLO XX AL ACTUAL.
NECESIDADES
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PERFIL
DEL JOVEN DE MEDIADOS DEL SIGLO XX
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PERFIL DEL JOVEN
ACTUAL
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VESTIDO
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Mujeres:
minifalda, pantalón acampanado zapato de tacón alto.
hombres: pantalón
acampanado, zapato de tacón alto
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Mujeres:
minifalda, zapatos de tacón alto ancho, pantalón, vestido.
Hombres: ropa
forma, informal, deportiva.
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HÁBITOS ALIMENTICIOS
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Productos naturales,
frutas verduras, agua simple o de frutas.
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Productos procesados,
enlatados, productos chatarra, alimentos congelados agua de sabor con
conservadores, refrescos.
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RELACIÓN CON LA AUTORIDAD
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mayor respeto,
rigor en el cumplimiento de reglas
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Rebeldía,
desobediencia, falta de respeto a reglas y normas
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RELACIÓN CON EL OTRO GÉNERO
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respeto hacia la
mujer y el hombre
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falta de respeto
entre hombres y mujeres,
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SEXUALIDAD
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Mas Respeto a las
reglas de orden moral, se promovían las relaciones sexuales dentro del
matrimonio y la relación hombre-mujer, el lesbianismo y homosexualidad eran
en secreto.
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Mayor apertura a
la inmoralidad, se promueven las relaciones lésbicas y homosexuales,
casamientos y uniones entre hombres y mujeres.
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INFORMACIÓN DEL MUNDO
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Generación lenta
de Información local o regional mediante
la radio, televisión o periódico.
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Rápida generación de Información del acontecer local, regional,
nacional y mundial, debido a la ampliación de los medios de comunicación,
como televisión e internet.
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TECNOLOGÍA QUE USA
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Radio, grabadora,
estéreo, televisión, teléfono en casa, correo.
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Teléfono celular, cualquier
dispositivo touch, computadora, laptop, palm. Internet, televisión, tablets,
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LUGARES DE DIVERSIÓN
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Parque, cine,
disco, teatro, kiosco,
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Bares, cabarets,
antros
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TIPOS DE REDES SOCIALES
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Grupos de amigos y
amigas que se comunicaban principalmente de forma personal.
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Skype, facebook, twiter, opus, hot mail, Messenger,
correo electrónico, watsap, kakaotalk, goggle, youtube, line,
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NECESIDADES AFECTIVAS
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Necesidad de
aceptación familiar.
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Necesidad de
aceptación de personas del exterior.
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RELACIÓN CON LOS AMIGOS
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Fraternal,
respetuosa, lealtad
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Irrespetuosa,
grosera, inmoral.
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LO QUE QUEDA Y LO QUE CAMBIA.
1.- ¿Lo que
cambia y lo que permanece?
2.- ¿La influencia
de la globalización en ello?
3.- ¿Como
repercuten esos nuevos perfiles en la relación profesor estudiante?
REFLEXIÓN.
Lo que queda y lo que cambia:
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Al realizar una
comparación de las características del joven del siglo XIX con las
características que tienen los jóvenes de la actualidad, se observa que hay algunas
constantes que no cambian en el pasado y en presente, pero que hay otras que
inevitablemente sufren transformaciones que producto de la influencia de la
globalización.
Las constantes
que no cambian son las diferentes
necesidades que los sujetos tienen que cubrir para sobrevivir,
independientemente del espacio geográfico, del tiempo histórico en el que
viven y de cultura a la que pertenecen,
tales como las necesidades de vestido,
alimentación, de relación con la autoridad, con las personas de su
sexo y del sexo opuesto, necesidades sexuales, de recibir información, de
usar la tecnología, de diversión, de afecto y de relacionarse con sus
amistades. Sin embargo lo que si se observa que ha cambiado, son las formas y los medios mediante los cuales los sujetos cubren sus diferentes
necesidades.
Esta influencia
se ha visto determinada por los grandes avances tecnológicos, la aceleración
económica y la rapidez en la transmisión de información en los medios de
comunicación, a los cuales los jóvenes de la actualidad tienen acceso, estos
medios tecnológicos y de comunicación han derribado barreras limítrofes y han
promovido nuevas culturas, que los sujetos imitan e implantan en sus formas
de ser y de pensar, cambiando sus modos de vida y sus valores de origen, e
influyendo y afectando la herencia cultural de la que formaban parte,
construyéndose culturas emergentes , que muchas veces afectan en gran medida
a la sociedad.
La influencia
de la globalización es un proceso sutil en el que los jóvenes se ven
compulsivamente sumergidos, en sus modos y formas de vivir, mismos que no han buscado de forma consciente sino
que son producto de la voluntad de grupos supranacionales y culturales que
únicamente tienen intereses económicos y de poder.
De ahí que se
concluya que la influencia de la globalización es determinante en los cambios
culturales de una sociedad y en este caso el segmento conformado por los
jóvenes no escapa a dicha influencia, porque se ha cambiado la forma de vivir,
pensar, sentir, de organizarse, celebrar y compartir la vida en todas las
manifestaciones que eran parte de las expresiones de su cultura, e imponiendo
significados, valores y criterios y de visiones del mundo que se traducen en
lenguajes, gestos, símbolos, roles, estilos y esquemas de vida.
De lo anterior
se desprende la importancia del papel del maestro acerca de la
responsabilidad que tiene de generar en el alumno un pensamiento crítico para
que pueda realizar una lectura objetiva del acontecer local, nacional e
internacional, para que no solo se convierta en un receptor y consumidor de información proveniente de la
globalización económica sino que aproveche las ventajas que proporciona la
globalización cultural a la cual puede tener acceso hoy, a través de las
tecnologías y los medios electrónicos de comunicación, y acercarse a la
cultura de otros pueblos, comprenderla y tomar de ellas lo que puede servir
para elevar el nivel de calidad de vida de sus localidades y de sus habitantes.
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