jueves, 14 de marzo de 2013

REFLEXIÓN LO QUE CAMBIA Y LO QUE QUEDA



MÓDULO II. SESIÓN 2. .

ACT. 8

ANALIZAR LO  QUE QUEDA Y LO QUE CAMBIA EN EL PERFIL DEL JOVEN DE MEDIADOS DEL SIGLO XX AL ACTUAL.

 

NECESIDADES
PERFIL DEL JOVEN DE MEDIADOS DEL SIGLO XX
PERFIL DEL JOVEN
ACTUAL
VESTIDO
Mujeres: minifalda, pantalón acampanado zapato de tacón alto.
hombres: pantalón acampanado, zapato de tacón alto
Mujeres: minifalda, zapatos de tacón alto ancho, pantalón, vestido.
Hombres: ropa forma, informal, deportiva.
HÁBITOS ALIMENTICIOS
Productos naturales, frutas verduras, agua simple o de frutas.
Productos procesados, enlatados, productos chatarra, alimentos congelados agua de sabor con conservadores, refrescos.
RELACIÓN CON LA AUTORIDAD
mayor respeto, rigor en el cumplimiento de reglas
Rebeldía, desobediencia, falta de respeto a reglas y normas
RELACIÓN CON EL OTRO GÉNERO
respeto hacia la mujer y el hombre
falta de respeto entre hombres y mujeres,
SEXUALIDAD
Mas Respeto a las reglas de orden moral, se promovían las relaciones sexuales dentro del matrimonio y la relación hombre-mujer, el lesbianismo y homosexualidad eran en secreto.
Mayor apertura a la inmoralidad, se promueven las relaciones lésbicas y homosexuales, casamientos y uniones entre hombres y mujeres.
INFORMACIÓN DEL MUNDO
Generación lenta de Información local o regional mediante  la radio, televisión o periódico.
Rápida  generación de  Información del acontecer local, regional, nacional y mundial, debido a la ampliación de los medios de comunicación, como televisión e internet.
TECNOLOGÍA QUE USA
Radio, grabadora, estéreo, televisión, teléfono en casa, correo.
Teléfono celular, cualquier dispositivo touch, computadora, laptop, palm. Internet, televisión, tablets,
LUGARES DE DIVERSIÓN
Parque, cine, disco, teatro, kiosco,
Bares, cabarets, antros
TIPOS DE REDES SOCIALES
Grupos de amigos y amigas que se comunicaban principalmente de forma personal.
Skype, facebook, twiter, opus, hot mail, Messenger, correo electrónico, watsap, kakaotalk, goggle, youtube, line,
NECESIDADES AFECTIVAS
Necesidad de aceptación familiar.
Necesidad de aceptación de personas del exterior.
RELACIÓN CON LOS AMIGOS
Fraternal, respetuosa, lealtad
Irrespetuosa, grosera, inmoral.

 


LO QUE QUEDA Y LO QUE CAMBIA.


1.- ¿Lo que cambia y lo que permanece?

2.- ¿La influencia de la globalización en ello?

3.- ¿Como repercuten esos nuevos perfiles en la relación profesor estudiante?

 

 

REFLEXIÓN. Lo que queda y lo que cambia:
 
Al realizar una comparación de las características del joven del siglo XIX con las características que tienen los jóvenes de la actualidad, se observa que hay algunas constantes que no cambian en el pasado y en presente, pero que hay otras que inevitablemente sufren transformaciones que  producto de la influencia de la globalización.
Las constantes que no cambian son las diferentes  necesidades que los sujetos tienen que cubrir para sobrevivir, independientemente del espacio geográfico, del tiempo histórico en el que viven y de  cultura a la que pertenecen, tales como las necesidades de vestido,  alimentación, de relación con la autoridad, con las personas de su sexo y del sexo opuesto, necesidades sexuales, de recibir información, de usar la tecnología, de diversión, de afecto y de relacionarse con sus amistades. Sin embargo lo que si se observa que  ha cambiado, son  las formas y los medios mediante los cuales  los sujetos cubren sus diferentes necesidades.
Esta influencia se ha visto determinada por los grandes avances tecnológicos, la aceleración económica y la rapidez en la transmisión de información en los medios de comunicación, a los cuales los jóvenes de la actualidad tienen acceso, estos medios tecnológicos y de comunicación han derribado barreras limítrofes y han promovido nuevas culturas, que los sujetos imitan e implantan en sus formas de ser y de pensar, cambiando sus modos de vida y sus valores de origen, e influyendo y afectando la herencia cultural de la que formaban parte, construyéndose culturas emergentes , que muchas veces afectan en gran medida a la sociedad.
La influencia de la globalización es un proceso sutil en el que los jóvenes se ven compulsivamente sumergidos, en sus modos y formas de vivir, mismos  que no han buscado de forma consciente sino que son producto de la voluntad de grupos supranacionales y culturales que únicamente tienen intereses económicos y de poder.
De ahí que se concluya que la influencia de la globalización es determinante en los cambios culturales de una sociedad y en este caso el segmento conformado por los jóvenes no escapa a dicha influencia, porque se ha cambiado la forma de vivir, pensar, sentir, de organizarse, celebrar y compartir la vida en todas las manifestaciones que eran parte de las expresiones de su cultura, e imponiendo significados, valores y criterios y de visiones del mundo que se traducen en lenguajes, gestos, símbolos, roles, estilos y esquemas de vida.
De lo anterior se desprende la importancia del papel del maestro acerca de la responsabilidad que tiene de generar en el alumno un pensamiento crítico para que pueda realizar una lectura objetiva del acontecer local, nacional e internacional, para que no solo se convierta en un receptor y consumidor  de información proveniente de la globalización económica sino que aproveche las ventajas que proporciona la globalización cultural a la cual puede tener acceso hoy, a través de las tecnologías y los medios electrónicos de comunicación, y acercarse a la cultura de otros pueblos, comprenderla y tomar de ellas lo que puede servir para elevar el nivel de calidad de vida de sus localidades y de sus habitantes.
 

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