MODULO II
SESIÓN I
PRODUCTO I PARA
BLOG.
¿QUÉ
ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS HISTORIA?
¿QUÉ ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS
HISTORIA?
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Como todos sabemos el proceso
de aprendizaje del alumno abarca diferentes campos del desarrollo humano y
cada actividad que desarrolla el alumno fomenta de manera específica el
desarrollo de alguno de los campos del
desarrollo humano, en el caso
particular el campo de formativo exploración y comprensión del mundo natural
y social el propósito es que los niños disciernan distintas problemáticas de
su entorno natural y social, de este modo la historia que forma parte de este
campo formativo tiene el propósito de que el alumno comprenda los sucesos históricos de su
localidad, de su entidad del país y del mundo, así como brindarle una
formación integral para que asimile a su espacio geográfico en relación con
lo natural, lo social y lo económico.
En el caso de de tercer grado que es el que imparto, se
continua con el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico que se
ha iniciado en primero y segundo grado, a través de la asignatura Estudio de
la Entidad donde vivo, el objetivo es desarrollar una formación integral de los alumnos para que estén en condiciones de
interactuar en diferentes contextos y
situaciones de su vida diaria, para ello tomo en cuenta las características
de mis alumnos, sus intereses ,sus necesidades específicas, sus conocimientos
previos , y las experiencias
cotidianas del lugar donde viven.
Con el estudio de la entidad, que es la asignatura que
imparto actualmente, busco que la enseñanza de la historia promueva que los
niños reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas
y políticas que caracterizan el espacio donde viven y cómo han cambiado a lo
largo del tiempo, así mismo se trato de fortalecer su sentido de pertenencia,
su identidad local, regional y nacional para
contribuir a su formación como ciudadanos y que participen de manera informada en la
valoración y el cuidado del ambiente, del patrimonio natural y cultural, así
como en la prevención de desastres.
La
enseñanza de la historia la centro en
actividades que lleven al alumno a la movilización integrada de conceptos,
habilidades, y actitudes relacionadas con el conocimiento de la entidad donde
viven, por medio del espacio geográfico y del tiempo histórico. Las
competencias especificas que trato de favorecer es que encuentren la relación
entre el espacio geográfico y el
tiempo histórico, que manejen información
geográfica e histórica y que
aprecien la diversidad natural
y cultural.
Para
lograr todo lo anterior realizo una
planeación con el fin e usar
eficientemente el espacio, el tiempo y los recursos. En la planeación plasmo las competencias que
se pretenden lograr, los contenidos, los aprendizajes esperados, los
recursos, y la evaluación según los tiempos establecidos en los planes y
programas de estudio.
En
la planeación organizo paso a paso las actividades de la clase, respetando
los tres momentos de esta, inicio
desarrollo y cierre, con el fin de captar y mantener la atención de los
alumnos en la clase.
Actividades de inicio:
En
este momento aplico estrategias para que los niños identifiquen el tema que
se va a trabajar, los conceptos claves que va a aprender, conozcan los
propósitos, las actividades de la clase y los aprendizajes que se espera que
desarrollen, mismos que analizamos de manera conjunta para que los alumnos sepan qué es lo que se
espera que aprendan con el fin captar su interés e involucrarlos en los
contenidos que van a estudiar, y que expresen sus ideas, sentimientos y
conocimientos previos a través de una
pregunta generadora que permite compartir lo que saben de forma grupal, sobre
los temas o contenidos que vamos a trabajar e identificar las necesidades de
aprendizaje de los alumnos.
Actividades de desarrollo:
En
este momento promuevo la participación activa de los alumnos en el desarrollo
de diversas actividades planeadas como la lectura de textos empleando distintas modalidades y estrategias de
lectura, promuevo la observación y análisis de imágenes, la elaboración de
mapas y esquemas, que organicen información en cuadros de doble entrada, que realicen
actividades lúdicas con sopa de letras y crucigramas , que construyan líneas del
tiempo identificando periodos, fechas y acontecimientos relevantes, que realicen investigaciones para
contrastar modificar o ampliar información en diversas fuentes orales,
escritas y objetos, y otras que
pudieran surgir, todas y cada una de
estas actividades tienen el propósito de lograr los aprendizajes esperados
planeados para esa clase.
Actividades de cierre:
En
este momento los niños realizan una metacognición de lo vivido en la clase,
toman conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y extraen
conclusiones. Sintetizo los contenidos trabajados y abro nuevos desafíos o
tareas para realizar.
Finalmente se realiza una autoevaluación y una evaluación de lo
aprendido para detectar el nivel de logro del aprendizaje esperado y a partir
de ello planear la clase que sigue.
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