jueves, 7 de marzo de 2013

¿QUÉ ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS HISTORIA?




MODULO II
SESIÓN I
 
PRODUCTO I PARA BLOG.
¿QUÉ ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS HISTORIA?


 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿QUÉ ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS HISTORIA?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como todos sabemos el  proceso de aprendizaje del alumno abarca diferentes campos del desarrollo humano y cada actividad que desarrolla el alumno fomenta de manera específica el desarrollo de alguno de los campos  del desarrollo humano,  en el caso particular el campo de formativo exploración y comprensión del mundo natural y social el propósito es que los niños disciernan distintas problemáticas de su entorno natural y social, de este modo la historia que forma parte de este campo formativo tiene el propósito de que el alumno  comprenda los sucesos históricos de su localidad, de su entidad del país y del mundo, así como brindarle una formación integral para que asimile a su espacio geográfico en relación con lo natural, lo social y lo económico.
En el caso de de tercer grado que es el que imparto, se continua con el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico que se ha iniciado en primero y segundo grado, a través de la asignatura Estudio de la Entidad donde vivo, el objetivo es desarrollar  una formación integral de los alumnos  para que estén en condiciones de interactuar en diferentes contextos  y situaciones de su vida diaria, para ello tomo en cuenta las características de mis alumnos, sus intereses ,sus necesidades específicas, sus conocimientos previos , y  las experiencias cotidianas del lugar donde viven.
Con el estudio de la entidad, que es la asignatura que imparto actualmente, busco que la enseñanza de la historia promueva que los niños reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan el espacio donde viven y cómo han cambiado a lo largo del tiempo, así mismo se trato de fortalecer su sentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional para  contribuir a su formación como ciudadanos y  que participen de manera informada en la valoración y el cuidado del ambiente, del patrimonio natural y cultural, así como en la prevención de desastres.
La enseñanza de la historia  la centro en actividades que lleven al alumno a la movilización integrada de conceptos, habilidades, y actitudes relacionadas con el conocimiento de la entidad donde viven, por medio del espacio geográfico y del tiempo histórico. Las competencias especificas que trato de favorecer es que encuentren la relación entre el  espacio geográfico y el tiempo histórico, que  manejen información geográfica e histórica y que  aprecien  la diversidad natural y cultural.
 
Para lograr todo lo anterior  realizo una planeación  con el fin e usar eficientemente el espacio, el tiempo y los recursos.  En la planeación plasmo las competencias que se pretenden lograr, los contenidos, los aprendizajes esperados, los recursos, y la evaluación según los tiempos establecidos en los planes y programas de estudio.
 
En la planeación organizo paso a paso las actividades de la clase, respetando los tres momentos de esta,  inicio desarrollo y cierre, con el fin de captar y mantener la atención de los alumnos en la clase.
Actividades de inicio:
En este momento aplico estrategias para que los niños identifiquen el tema que se va a trabajar, los conceptos claves que va a aprender, conozcan los propósitos, las actividades de la clase y los aprendizajes que se espera que desarrollen, mismos que analizamos de manera conjunta  para que los alumnos sepan qué es lo que se espera que aprendan con el fin captar su interés e involucrarlos en los contenidos que van a estudiar, y que expresen sus ideas, sentimientos y conocimientos previos  a través de una pregunta generadora que permite compartir lo que saben de forma grupal, sobre los temas o contenidos que vamos a trabajar e identificar las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Actividades de desarrollo:
En este momento promuevo la participación activa de los alumnos en el desarrollo de diversas actividades planeadas como la lectura de textos empleando  distintas modalidades y estrategias de lectura, promuevo la observación y análisis de imágenes, la elaboración de mapas y esquemas, que organicen información en  cuadros de doble entrada, que realicen actividades lúdicas con sopa de letras y  crucigramas , que construyan líneas del tiempo identificando periodos, fechas y acontecimientos relevantes,  que realicen investigaciones para contrastar modificar o ampliar información en diversas fuentes orales, escritas y objetos,  y otras que pudieran surgir,  todas y cada una de estas actividades tienen el propósito de lograr los aprendizajes esperados planeados para esa clase.
Actividades de cierre:
En este momento los niños realizan una metacognición de lo vivido en la clase, toman conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y extraen conclusiones. Sintetizo los contenidos trabajados y abro nuevos desafíos o tareas para realizar.
Finalmente se realiza una autoevaluación y una evaluación de lo aprendido para detectar el nivel de logro del aprendizaje esperado y a partir de ello planear la clase que sigue.
 
 
 

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