jueves, 14 de marzo de 2013

RELACIÓN ESPACIO TEMPORAL CON LOS HECHOS HISTÓRICOS



MÓDULO II. SESIÓN 2. ACTIVIDAD 1.

¿CÓMO INFLUYE EL MEDIO GEOGRÁFICO EN LA DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA CULTURA? ¿CÓMO SE RELACIONA LA GEOGRAFÍA CON LA HISTORIA?

MEDIO GEOGRÁFICO Y MEDIO HISTÓRICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.- ¿CÓMO INFLUYE EL MEDIO GEOGRÁFICO EN LA DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA CULTURA?
 
 
La influencia del medio geográfico en las características de una cultura es determinante, porque el conjunto de factores, elementos y condiciones  de una determinada región o espacio, que incluye tanto sus aspectos físicos, naturales como clima, hidrología, geología, geomorfología, ecología etc., tienen impacto y determinan tanto  las actividades económicas, políticas sociales y culturales, como las características propias  de cada sujeto y de la cultura en general.
De ahí que dependiendo de las condiciones geográficas del lugar serán las condiciones de vida y de supervivencia de las personas que se asienten en un determinado espacio geográfico, entre mas adversas sean las condiciones  físicas y naturales más difícil  serán las condiciones de adaptación o supervivencia, y al contrario, muchos pueblos, culturas, ciudades han podido tener un gran auge precisamente por las condiciones geográficas existentes en el espacio en el que se establecieron.
Por lo tanto la enseñanza de la historia no debe darse como algo acrítico y sin sentido, sino que debemos llevar a los alumnos a un análisis más profundo acerca de las condiciones naturales y físicas del espacio geográfico en el que se establecen las culturas y que les permitieron establecerse en ese lugar, desarrollarse,  crecer, o en su caso extinguirse, ello con la finalidad de que puedan encontrar como se relaciona la geografía con la historia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.- ¿CÓMO SE RELACIONA LA GEOGRAFÍA CON LA HISTORIA?
 
 
 
 
La relación entre la geografía y la historia es determinante, toda vez la geografía nos ofrece múltiples oportunidades para  la comprensión del espacio  tanto en el presente como en algún período histórico determinado.
No podemos olvidar que los procesos históricos se llevan a cabo en un espacio geográfico determinado y que dicho espacio configura en gran manera el sentido de tal o cual proceso, generándose así una relación recíproca en la que  siguiendo el ritmo propio del tiempo histórico, tanto procesos como espacios van cambiando constantemente mediante una estrecha relación.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario