viernes, 22 de marzo de 2013

PARTICIPACIÓN EN LA DISCUSIÓN GRUPAL...


ACTIVIDAD 7.participación en al discusión grupal sobre el papel del docente en la metodología situación problema y la elaboración del diagrama de flujo

REFLEXIÓN.
 
Es necesario reconocer la importancia que tiene el papel del docente en la enseñanza de la Historia  debido a que se demanda de él  la puesta en practica de diversas competencias pedagógicas y didácticas, para generar en los alumnos un aprendizaje significativo y duradero,  tales competencias son: el conocimiento del enfoque didáctico para la enseñanza de la historia,  de los propósitos y los aprendizajes esperados, pero aún más se requiere del dominio y manejo didáctico de los contenidos.
Y es precisamente en el  manejo didáctico de los contenidos que el maestro debe transformar aquéllas  practicas pedagógicas tradicionales que se centran en la exposición exclusiva  por parte del docente, el dictado, la copia de textos y la memorización pasiva de fechas y datos que solo conducen al la memorización sin sentido, es necesario entonces que los docentes entendamos que debemos cambiar nuestras estrategias didácticas para enseñar la historia, si deseamos que los alumnos desarrollen competencias históricas, se requiere despertar el interés en los mismos mediante situaciones didácticas creativas que les estimulen y les generen deseo por conocer sobre los hechos del pasado, por lo que es necesario insertar dentro de nuestra  planeación la estrategia didáctica de aprendizaje denominada situación problema, porque esta permite despertar el interés de los alumnos por la historia mediante el planteamiento de un dilema que representa retos a resolver, recuperar las ideas previas, promover la investigación colaborativa, desarrollar actitudes y valores de respeto y responsabilidad, y finalmente después de la investigación en diversas fuentes concentrar los resultados de las diversas investigaciones en un diagrama de flujo que es  analizado detenidamente desde distintos  ángulos y dimensiones  para poder llegar a la metacognición, y de este modo  sea el alumno quien a través de todo el proceso de aprendizaje generado a partir de la situación problema, confirme, corrija o profundice el conocimiento que previamente tenía.
 
 
 

 

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