ACTIVIDAD 7.participación
en al discusión grupal sobre el papel del docente en la metodología situación
problema y la elaboración del diagrama de flujo
REFLEXIÓN.
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Es necesario
reconocer la importancia que tiene el papel del docente en la enseñanza de la
Historia debido a que se demanda de
él la puesta en practica de diversas
competencias pedagógicas y didácticas, para generar en los alumnos un
aprendizaje significativo y duradero, tales competencias son: el conocimiento del
enfoque didáctico para la enseñanza de la historia, de los propósitos y los aprendizajes
esperados, pero aún más se requiere del dominio y manejo didáctico de los
contenidos.
Y es precisamente
en el manejo didáctico de los
contenidos que el maestro debe transformar aquéllas practicas pedagógicas tradicionales que se
centran en la exposición exclusiva por
parte del docente, el dictado, la copia de textos y la memorización pasiva de
fechas y datos que solo conducen al la memorización sin sentido, es necesario
entonces que los docentes entendamos que debemos cambiar nuestras estrategias
didácticas para enseñar la historia, si deseamos que los alumnos desarrollen
competencias históricas, se requiere despertar el interés en los mismos mediante
situaciones didácticas creativas que les estimulen y les generen deseo por
conocer sobre los hechos del pasado, por lo que es necesario insertar dentro
de nuestra planeación la estrategia
didáctica de aprendizaje denominada situación problema, porque esta permite
despertar el interés de los alumnos por la historia mediante el planteamiento
de un dilema que representa retos a resolver, recuperar las ideas previas,
promover la investigación colaborativa, desarrollar actitudes y valores de
respeto y responsabilidad, y finalmente después de la investigación en
diversas fuentes concentrar los resultados de las diversas investigaciones en
un diagrama de flujo que es analizado
detenidamente desde distintos ángulos
y dimensiones para poder llegar a la
metacognición, y de este modo sea el
alumno quien a través de todo el proceso de aprendizaje generado a partir de
la situación problema, confirme, corrija o profundice el conocimiento que
previamente tenía.
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