MODULO II
SESIÓN I
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN
GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ
¿QUÉ ME HACE FALTA PARA DESARROLLAR
LAS COMPETENCIAS QUE PIDE EL PLAN DE ESTUDIOS?
COMPETENCIAS
DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA
|
REFLEXIÓN.
|
|
1.-Relación del espacio
geográfico y el tiempo histórico.
|
1.-Permite
a los alumnos localizar lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza,
la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las
tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios, las causas de
los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal. Con ello, se
promueve que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los cambios en el
espacio de manera integral con los acontecimientos del pasado, el presente y
el futuro de la entidad donde viven.
|
1.- Los alumnos
relacionan el espacio geográfico y el tiempo histórico al identificar el
lugar y el siglo en el que sucedieron los hechos así como
las causas económicas que los propiciaron.
Expresan puntos
opiniones y puntos de vista.
|
2.-Manejo de información
geográfica e histórica.
|
2.- Implica la percepción y observación de
lugares, actividades, objetos y construcciones, así como de las condiciones
naturales y sociales de la entidad, de manera directa y por medio de diversos
recursos, para buscar, seleccionar, clasificar, comparar, analizar y
sintetizar información relevante en escritos, dibujos, imágenes, fotografías,
mapas, esquemas, crónicas y entrevistas.
Se
promueve que los alumnos formulen interrogantes y explicaciones para
interpretar y representar la vida cotidiana y las características del
territorio de la entidad a lo largo del tiempo.
|
2.- Los alumnos
manejan información geográfica e histórica, al momento de percibir observar y
analizar imágenes, fotografías y narraciones, seleccionando, comparando,
analizando y sintetizando la información relevante que encuentran.
|
3.-Aprecio de la
diversidad natural y cultural.
|
3.-Favorece
en los alumnos la valoración de la diversidad que caracteriza a la entidad
para desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos, un sentido de
pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado y contar
con una actitud crítica sobre el presente y el devenir de los grupos humanos.
Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes sobre el pasado y el presente
para que participen de manera informada y activa en el cuidado y conservación
del ambiente y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante los
riesgos.
|
3.- Los
alumnos valoran la diversidad que caracteriza a la entidad
y desarrollan empatía con las sociedades de otros tiempos, así como sentido
de pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado.
|
COMPETENCIAS
QUE SE IDENTIFICAN EN EL VIDEO DE ENRIQUE TORRESCANO
“LA FUNCIÓN
SOCIAL DE LA HISTORIA”
|
REFLEXIÓN
|
|
1.-Desarrollo de la identidad
.
|
1.-Se desarrolla la identidad.
Se promueven valores sociales
compartidos.
Busca el desarrollo de proyectos de
convivencia
.
|
1.-
Mediante la investigación histórica y el trabajo en equipo se promueve la
cohesión, el sentido colectivo, se desarrollan valores sociales compartidos,
desarrollo de proyectos de convivencia, pertenencia e identidad.
|
2.-Comprensión
de lo extraño y lo diferente
|
2.-Se promueve el reconocimiento del otro
|
2.-
Al conocer hechos del pasado se promueve la apertura de mente y se desarrolla
la capacidad de sorpresa, se promueve
la aceptación a la diversidad,
desarrollo de la justicia, el deber y
la obligación y el reconocimiento del otro. A través de la inmersión en el pasado para encontrarse con
formas de vida distintas. Desarrolla la comprensión de lo extraño en comunión
con el otro.
|
3.-Permanencia de lo que
se desvanece
|
3.- Se desarrolla la ubicación
espacial y el registro de la temporalidad histórica dándole permanencia a lo que se desvanece,
|
3.-
Analiza los cambios y
transformaciones de las sociedades y
de los individuos en el tiempo y en el espacio.
|
4.-Encuentro con lo irrepetible
|
4.- Ubicación espacial y temporal
mediante el análisis del pasado.
|
4.-Al encontrarse con lo irrepetible el alumno analiza el tiempo y el lugar de los hechos.
|
5.-El pasado como historia contemporánea.
|
5.- Desarrolla la capacidad de
reflexión y análisis del presente a partir del pasado.
|
5.- Interroga desde el presente
sucesos pasados con preguntas formuladas desde la actualidad para cuestionar
y problematizar la historia.
|
6.- La historia
no puede ser usada como maestra de la vida
|
6.- Aprende de la historia.
|
6.-
Comprende que a partir del conocimiento histórico se dan aprendizajes para uno mismo.
|
COMPETENCIAS
DEL PLAN DE ESTUDIOS
|
REFLEXIÓN
|
||
1.- Competencias
para el aprendizaje permanente.
|
Aprender, asumir y
dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, integrarse a la cultura
escrita, así como movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos,
sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
|
1.-Los niños están aprendiendo y
asumiendo y dirigiendo su propio aprendizaje a partir de integrarse a la cultura escrita mediante la lectura de
hechos históricos en textos y por internet.
|
|
2.- Competencias
para el manejo de la información.
|
2.-Búsqueda,
identificación, evaluación, selección, sistematización de información, el
pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos, analizar,
sintetizar, utilizar y compartir información, el conocimiento y manejo de
distintas lógicas de construcción de conocimiento en diversas lógicas de
construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos
culturales.
|
2.- Los niños están iniciando con el desarrollo de la
competencia de manejo de información al realizar búsquedas y selección de
información en e internet, aun
muestran dificultad para la selección y sistematización así como para la
construcción de juicios críticos.
|
|
3.-Competencias
para el manejo de situaciones.
|
3.-Organizar y
diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los
históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales
académicos, y afectivos y de tener iniciativa para llevarlos a cabo,
administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten,
tomas decisiones y asumir sus consecuencias.
|
3.-Inician con la organización y
diseño de proyectos de vida a corto plazo al tomar iniciativa para resolver
distintos problemas que se les presentan durante el desarrollo de los mismos.
|
|
4.- Competencias
para la convivencia.
|
4.-Relacionarse
armónicamente con otros, y con la naturaleza, comunicarse con eficacia,
trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los
demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales,
desarrollar la identidad personal y social, reconocer y valorar los elementos
de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro
país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las
tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
|
4.-Al realizar las actividades por
equipo desarrollan la competencia para la convivencia, debido a que tienen
que tomar acuerdos, manejado armónicamente las relaciones personales y
emocionales, al mismo tiempo que desarrollan
su identidad personal y social, pues reconocen la diversidad cultural que
caracteriza a nuestro país y en particular a su estado.
|
|
5.-Competencias
para la vida en sociedad.
|
5.- Capacidad para
decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas
sociales y culturales; procede a favor de la democracia, la libertad, la paz,
el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en
cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología , participar,
gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las
localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la
diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y
manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
|
5.- Elaboran juicios
críticos sobre valores y normas
sociales y culturales, están a favor de la democracia,, el respeto, y los
derechos humanos, actúan con respeto ante la diversidad sociocultural, al
evitar la discriminación
|
|
MODULO II
SESIÓN I
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN
GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ
REFLEXION.
|
Considero que es de
suma importancia que como docentes asumamos la responsabilidad de desarrollar
en los alumnos las competencias que contribuyan al logro del perfil de
egreso, para ello es necesario entender que una competencia implica el desarrollo de habilidades, conocimientos,
actitudes y valores que el alumno ha de movilizar para resolver problemas
en su vida cotidiana. Así mismo
que tales competencias se desarrollan
de manera transversal a partir de todas las asignaturas del currículo mediante
actividades que promueven aprendizajes significativos y duraderos.
Por lo tanto
debemos enseñar a nuestros alumnos a ser autodidactas, enseñarlos a pensar, a
reflexionar, a ser creativos, favoreciendo su construcción madura, creando
ambientes de aprendizajes en donde el maestro sea coordinador y oriente el desarrollo de las
actividades de sus alumnos. En este sentido nuestra tarea ha de ser que el
alumno desarrolle tanto las competencias para la vida como las competencias
especificas por cada asignatura, tal es el caso de la materia de historia.
Tenemos que
responsabilizarnos de formar alumnos que sean competentes para
asumir y dirigir su propio aprendizaje a lo largo de toda su vida, con el fin
de que puedan integrarse a la cultura escrita y movilizar diversos saberes
que le permitan comprender la realidad en la que viven. Deben desarrollar
competencias para buscar, seleccionar
y sistematizar información en diversos medios ya sea electrónicos o escritos,
organizar sus proyectos de vida, corto, mediano y largo plazo, teniendo
iniciativa para llevarlos a cabo , administrando su tiempo, tomando
decisiones y asumiendo las consecuencias positivas o negativas de lo que
hacen o dejan de hacer,, deben ser competentes para tener relaciones de
convivencia respetuosas y tolerantes dentro y fuera de la escuela, trabajar
en equipo y de manera coordinada,
tomar acuerdos y negociar
armónicamente ante problemas emergentes, así mismo ser competentes para la
convivencia en sociedad.
En cuanto a las competencias históricas tenemos que
propiciar que el alumno sea capaz de identificar la relación del espacio geográfico
y el tiempo histórico, localizando lugares y reconocer relaciones entre la
naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones
culturales y las tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios,
las causas de los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal.
Así mismo promover que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los
cambios en el espacio de manera integral con los acontecimientos del pasado,
el presente y el futuro de la entidad donde viven, además debemos promover
que desarrollen la capacidad de percepción y observación de diversas fuentes
de información histórica tales como
lugares, objetos y construcciones, así como de las condiciones naturales y
sociales de la entidad, de manera directa y por medio de diversos recursos,
con la finalidad de que sean capaces de seleccionar, clasificar, comparar,
analizar y sintetizar información.
En
síntesis en la enseñanza de la historia debemos propiciar que los alumnos
observen el pasado, lo analicen de forma crítica, comprendan la complejidad
de las relaciones, disciernan la importancia de los sucesos en el presente y
en el futuro, desarrollen el gusto por la historia, piensen de manera
sistemática en el pasado y en el presente, así como que formen sus propias
conclusiones y cuestionen la información. Así mismo es importante Involucrar
al alumno en el aprendizaje, motivándolo
y haciéndolo que participe
constantemente, despertando la conciencia histórica, a partir de que el
alumno haga referencia de su propia historia, para que descubra que su vida
está ligada al estudio de la historia y que alguna parte de si mismo se gestó
en esos acontecimientos que estudia. Debemos promover el desarrollo de
actitudes habilidades y valores y la empatía porque de esta forma el alumno
logra comprender los acontecimientos pasados y facilita la comprensión de
cualquier hecho poniéndose en los zapatos del otro,
Hay
que Desarrollar una actitud crítica en
los alumnos para que puedan ver lo que hay más allá de las apariencias y
discernir sobre la conveniencia o no de efectuar determinadas acciones,
promover la creatividad siendo creativos, Favorecer procesos de toma de
conciencia inculcando valores, capacitándolos
para que desarrollen un interés en el pasado, comprendan los valores
de la sociedad, aprendan sobre los acontecimientos mas importantes de su
propio país y del mundo y también sobre las peculiaridades de su vida diaria,
desarrollen un conocimiento sobre la cronología, comprendan las diferencias
entre el pasado y el futuro y que la gente de otras épocas pudo haber tenido
valores y actitudes distintos a los nuestros, comprender la naturaleza de los
datos, distinguir entre los hechos históricos y su interpretación, buscar
explicaciones para un cambio, comprender que los sucesos tienen una
multiplicidad de causas, estimular la comprensión de los procesos de cambio y
continuidad, y valorar la información del pasado de manera critica.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario