jueves, 7 de marzo de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL ALUMNO EN CLASE




MODULO II

SESIÓN I

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ

 

¿QUÉ ME HACE FALTA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS QUE PIDE EL PLAN DE ESTUDIOS?

 

 

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA
REFLEXIÓN.
 
 
 
1.-Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico.
 
 
 
1.-Permite a los alumnos localizar lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios, las causas de los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal. Con ello, se promueve que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los cambios en el espacio de manera integral con los acontecimientos del pasado, el presente y el futuro de la entidad donde viven.
 
 
 
 
1.- Los alumnos relacionan el espacio geográfico y el tiempo histórico al identificar el lugar y el siglo en el que sucedieron los hechos  así como  las causas económicas que los propiciaron.
Expresan puntos opiniones y puntos de vista.
 
 
 
 
 
 
2.-Manejo de información geográfica e histórica.
 
 
 
2.- Implica la percepción y observación de lugares, actividades, objetos y construcciones, así como de las condiciones naturales y sociales de la entidad, de manera directa y por medio de diversos recursos, para buscar, seleccionar, clasificar, comparar, analizar y sintetizar información relevante en escritos, dibujos, imágenes, fotografías, mapas, esquemas, crónicas y entrevistas.
Se promueve que los alumnos formulen interrogantes y explicaciones para interpretar y representar la vida cotidiana y las características del territorio de la entidad a lo largo del tiempo.
 
 
 
 
2.- Los alumnos manejan información geográfica e histórica, al momento de percibir observar y analizar imágenes, fotografías y narraciones, seleccionando, comparando, analizando y sintetizando la información relevante que encuentran.
 
 
 
 
 
 
3.-Aprecio de la diversidad natural y cultural.
 
 
3.-Favorece en los alumnos la valoración de la diversidad que caracteriza a la entidad para desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos, un sentido de pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y el devenir de los grupos humanos. Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes sobre el pasado y el presente para que participen de manera informada y activa en el cuidado y conservación del ambiente y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante los riesgos.
 
 
 
 
 
3.-  Los alumnos  valoran  la diversidad que caracteriza a la entidad y desarrollan empatía con las sociedades de otros tiempos, así como sentido de pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado.
 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS QUE SE IDENTIFICAN EN EL VIDEO DE ENRIQUE TORRESCANO
“LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA HISTORIA”
REFLEXIÓN
1.-Desarrollo de  la identidad
 
 
.
 
1.-Se desarrolla la identidad.
Se promueven valores sociales compartidos.
Busca el desarrollo de proyectos de convivencia
 
.
 
1.- Mediante la investigación histórica y el trabajo en equipo se promueve la cohesión, el sentido colectivo, se desarrollan valores sociales compartidos, desarrollo de proyectos de convivencia, pertenencia e identidad.
 
2.-Comprensión de lo extraño y lo diferente
2.-Se promueve el reconocimiento del otro
2.- Al conocer hechos del pasado se promueve la apertura de mente y se desarrolla la capacidad  de sorpresa, se promueve la aceptación a  la diversidad, desarrollo de  la justicia, el deber y la obligación y el reconocimiento del otro. A través de la  inmersión en el pasado para encontrarse con formas de vida distintas. Desarrolla la comprensión de lo extraño en comunión con el otro.
 
3.-Permanencia de  lo que se desvanece
 
 
3.- Se desarrolla la ubicación espacial y el registro de la temporalidad histórica dándole  permanencia a lo que se desvanece,
 
3.- Analiza los  cambios y transformaciones  de las sociedades y de los individuos en el tiempo y en el espacio.
 
4.-Encuentro con lo irrepetible
 
4.- Ubicación espacial y temporal mediante el análisis del pasado.
 
4.-Al encontrarse  con lo irrepetible el alumno  analiza el tiempo  y el lugar de los hechos.
5.-El pasado como historia contemporánea.
 
 
5.- Desarrolla la capacidad de reflexión y análisis del presente a partir del pasado.
 
5.- Interroga desde el presente sucesos pasados con preguntas formuladas desde la actualidad para cuestionar y problematizar la historia.
 
 
6.- La historia no puede ser usada como maestra de la vida
6.- Aprende de la historia.
6.- Comprende que a partir del conocimiento histórico  se dan aprendizajes para uno mismo.

 

COMPETENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
REFLEXIÓN
 
1.- Competencias para el aprendizaje permanente.
 
 
Aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, integrarse a la cultura escrita, así como movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
1.-Los niños están aprendiendo y asumiendo y dirigiendo su propio aprendizaje a partir de integrarse a la  cultura escrita mediante la lectura de hechos históricos en textos y por internet.
 
 
 
2.- Competencias para el manejo de la información.
 
 
2.-Búsqueda, identificación, evaluación, selección, sistematización de información, el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos, analizar, sintetizar, utilizar y compartir información, el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción de conocimiento en diversas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales.
 
2.- Los niños  están iniciando con el desarrollo de la competencia de manejo de información al realizar búsquedas y selección de información en e  internet, aun muestran dificultad para la selección y sistematización así como para la construcción de juicios críticos.
 
 
 
3.-Competencias para el manejo de situaciones.
 
 
3.-Organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales académicos, y afectivos y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten, tomas decisiones y asumir sus consecuencias.
3.-Inician con la organización y diseño de proyectos de vida a corto plazo al tomar iniciativa para resolver distintos problemas que se les presentan durante el desarrollo de los mismos.
 
 
4.- Competencias para la convivencia.
 
4.-Relacionarse armónicamente con otros, y con la naturaleza, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales, desarrollar la identidad personal y social, reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
4.-Al realizar las actividades por equipo desarrollan la competencia para la convivencia, debido a que tienen que tomar acuerdos, manejado armónicamente las relaciones personales y emocionales, al mismo tiempo que  desarrollan su identidad personal y social, pues reconocen la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país y en particular a su estado.
 
 
5.-Competencias para la vida en sociedad.
5.- Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; procede a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología , participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
5.- Elaboran juicios críticos  sobre valores y normas sociales y culturales, están a favor de la democracia,, el respeto, y los derechos humanos, actúan con respeto ante la diversidad sociocultural, al evitar la discriminación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODULO II

SESIÓN I

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ

REFLEXION.
 
 
Considero que es de suma importancia que como docentes asumamos la responsabilidad de desarrollar en los alumnos las competencias que contribuyan al logro del perfil de egreso,  para ello es necesario  entender que una  competencia implica  el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que el alumno ha de movilizar para resolver problemas en  su vida cotidiana. Así mismo que  tales competencias se desarrollan de manera transversal a partir de todas las asignaturas del currículo mediante actividades que promueven aprendizajes significativos y duraderos.
Por lo tanto debemos enseñar a nuestros alumnos a ser autodidactas, enseñarlos a pensar, a reflexionar, a ser creativos, favoreciendo su construcción madura, creando ambientes de aprendizajes en donde el maestro sea  coordinador y oriente el desarrollo de las actividades de sus alumnos. En este sentido nuestra tarea ha de ser que el alumno desarrolle tanto las competencias para la vida como las competencias especificas por cada asignatura, tal es el caso de la materia de historia.
Tenemos que responsabilizarnos  de  formar alumnos que sean competentes para asumir y dirigir su propio aprendizaje a lo largo de toda su vida, con el fin de que puedan integrarse a la cultura escrita y movilizar diversos saberes que le permitan comprender la realidad en la que viven. Deben desarrollar competencias para  buscar, seleccionar y sistematizar información en diversos medios ya sea electrónicos o escritos, organizar sus proyectos de vida, corto, mediano y largo plazo, teniendo iniciativa para llevarlos a cabo , administrando su tiempo, tomando decisiones y asumiendo las consecuencias positivas o negativas de lo que hacen o dejan de hacer,, deben ser competentes para tener relaciones de convivencia respetuosas y tolerantes dentro y fuera de la escuela, trabajar en equipo y de manera coordinada,  tomar acuerdos y  negociar armónicamente ante problemas emergentes, así mismo ser competentes para la convivencia en sociedad.
En cuanto a las competencias históricas tenemos que propiciar que el alumno sea capaz de identificar la relación del espacio geográfico y el tiempo histórico, localizando lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios, las causas de los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal. Así mismo promover que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los cambios en el espacio de manera integral con los acontecimientos del pasado, el presente y el futuro de la entidad donde viven, además debemos promover que desarrollen la capacidad de percepción y observación de diversas fuentes de información histórica  tales como lugares, objetos y construcciones, así como de las condiciones naturales y sociales de la entidad, de manera directa y por medio de diversos recursos, con la finalidad de que sean capaces de seleccionar, clasificar, comparar, analizar y sintetizar información.
En síntesis en la enseñanza de la historia debemos propiciar que los alumnos observen el pasado, lo analicen de forma crítica, comprendan la complejidad de las relaciones, disciernan la importancia de los sucesos en el presente y en el futuro, desarrollen el gusto por la historia, piensen de manera sistemática en el pasado y en el presente, así como que formen sus propias conclusiones y cuestionen la información. Así mismo es importante Involucrar al alumno en el aprendizaje, motivándolo  y  haciéndolo que participe constantemente, despertando la conciencia histórica, a partir de que el alumno haga referencia de su propia historia, para que descubra que su vida está ligada al estudio de la historia y que alguna parte de si mismo se gestó en esos acontecimientos que estudia. Debemos promover el desarrollo de actitudes habilidades y valores y la empatía porque de esta forma el alumno logra comprender los acontecimientos pasados y facilita la comprensión de cualquier hecho poniéndose en los zapatos del otro,
Hay que Desarrollar una actitud  crítica en los alumnos para que puedan ver lo que hay más allá de las apariencias y discernir sobre la conveniencia o no de efectuar determinadas acciones, promover la creatividad siendo creativos, Favorecer procesos de toma de conciencia inculcando valores, capacitándolos  para que desarrollen un interés en el pasado, comprendan los valores de la sociedad, aprendan sobre los acontecimientos mas importantes de su propio país y del mundo y también sobre las peculiaridades de su vida diaria, desarrollen un conocimiento sobre la cronología, comprendan las diferencias entre el pasado y el futuro y que la gente de otras épocas pudo haber tenido valores y actitudes distintos a los nuestros, comprender la naturaleza de los datos, distinguir entre los hechos históricos y su interpretación, buscar explicaciones para un cambio, comprender que los sucesos tienen una multiplicidad de causas, estimular la comprensión de los procesos de cambio y continuidad, y valorar la información del pasado de manera critica.
                                                                                                                               :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario