MODULO II
SESIÓN I
ACTIVIDAD 9
GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ
ACTIVIDAD 9
1.- ¿QUÉ ES
HISTORIA?
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El término
historia tiene dos acepciones: una como acontecer y la otra como conocimiento,
como acontecer, es el acontecer del hombre en el tiempo, en el pasado, en el
presente o en el futuro, como conocimiento, es el registro cronológico,
metódico y anecdótico de los hechos para conocer el pasado.
En síntesis
historia es la ciencia que se ocupa del estudio de los hechos importantes del
pasado de la humanidad y del cambio del tiempo, que nos permite comprender el
presente y mejorar el futuro.
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2.- ¿PARA QUÉ
APRENDER HISTORIA?
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Es importante que el alumno aprenda historia porque
esto le permitirá entender y analizar su presente, planear el futuro y
aproximarse a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como
sujeto histórico. La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción
permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y
fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad
nacional y el legado histórico de la humanidad.
Con el aprendizaje de la historia se promueve la
formación integral del ser humano y de la conciencia humana, si consideramos
que el hombre es consciente del pasado, al ser consciente de él no puede
sustraerse de la Historia, porque ésta es temporal, el alumno debe entender que el presente va dejando de serlo y saber
también que el presente humano es producto de ese pasado. Entonces en razón
de esa conciencia hay que formar al alumno presente y una manera de formarlo
es conociendo sistemáticamente su pasado. Lo importante es que hagamos
consciente al niño en forma
sistemática, de que es producto del pasado, porque esa es una de las tareas
primordiales de la Historia.
No debemos olvidar
que el objeto de la Historia es el estudio del cambio de las sociedades
humanas a través del tiempo, y que el aprendizaje de la historia permite
apreciar los diversos procesos experimentados por las sociedades en sus
aspectos político, social, cultural, económico, religioso, jurídico e
intelectual. Por ello los alumnos deben pensar los hechos del pasado
diferenciando su propia posición de la situación de los individuos que vivieron
en otros tiempos (evitar la tendencia a juzgar a los personajes históricos
según valores actuales). Ellos deben aprender a utilizar el conocimiento
histórico del modo más cercano posible a como lo hace un experto.
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3.- QUE RELACIÓN
HAY ENTRE MI HISTORIA PERSONAL Y LA NACIONAL?
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La relación es que
ambas implican un acontecer y un conocimiento,
La historia
personal narra el acontecer personal en el pasado, registrando de manera
cronológica, metódica y anecdótica hechos importantes personales. La historia
nacional por su parte es la narración y registro de acontecimientos nacionales
importantes que forman parte también del pasado, pero ambas promueven el
desarrollo de la identidad una personal y la otra nacional.
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