jueves, 7 de marzo de 2013

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL CONCEPTO Y OBJETO DE LA HISTORIA




MODULO II

SESIÓN I

ACTIVIDAD 9

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ

 

ACTIVIDAD 9

 
 
 
 
 
1.- ¿QUÉ ES HISTORIA?
 
El término historia tiene dos acepciones: una como acontecer y la otra como conocimiento, como acontecer, es el acontecer del hombre en el tiempo, en el pasado, en el presente o en el futuro, como conocimiento, es el registro cronológico, metódico y anecdótico de los hechos para conocer el pasado.
En síntesis historia es la ciencia que se ocupa del estudio de los hechos importantes del pasado de la humanidad y del cambio del tiempo, que nos permite comprender el presente y mejorar el futuro.
 
 
 
 
2.- ¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?
 
Es importante que el alumno aprenda historia porque esto le permitirá entender y analizar su presente, planear el futuro y aproximarse a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico. La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad.
Con el aprendizaje de la historia se promueve la formación integral del ser humano y de la conciencia humana, si consideramos que el hombre es consciente del pasado, al ser consciente de él no puede sustraerse de la Historia, porque ésta es temporal, el alumno debe entender  que el presente va dejando de serlo y saber también que el presente humano es producto de ese pasado. Entonces en razón de esa conciencia hay que formar al alumno presente y una manera de formarlo es conociendo sistemáticamente su pasado. Lo importante es que hagamos consciente al niño  en forma sistemática, de que es producto del pasado, porque esa es una de las tareas primordiales de la Historia.
No debemos olvidar que el objeto de la Historia es el estudio del cambio de las sociedades humanas a través del tiempo, y que el aprendizaje de la historia permite apreciar los diversos procesos experimentados por las sociedades en sus aspectos político, social, cultural, económico, religioso, jurídico e intelectual. Por ello los alumnos deben pensar los hechos del pasado diferenciando su propia posición de la situación de los individuos que vivieron en otros tiempos (evitar la tendencia a juzgar a los personajes históricos según valores actuales). Ellos deben aprender a utilizar el conocimiento histórico del modo más cercano posible a como lo hace un experto.
3.- QUE RELACIÓN HAY ENTRE MI HISTORIA PERSONAL Y LA NACIONAL?
 
La relación es que ambas implican un acontecer y un conocimiento,
La historia personal narra el acontecer personal en el pasado, registrando de manera cronológica, metódica y anecdótica hechos importantes personales. La historia nacional por su parte es la narración y registro de acontecimientos nacionales importantes que forman parte también del pasado, pero ambas promueven el desarrollo de la identidad una personal y la otra nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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