viernes, 15 de marzo de 2013

PROPUESTA METODOLÓGICA



PROPUESTA METODOLÓGICA QUE SE ABORDA DESDE LA VISIÓN DE LO QUE CAMBIA Y LO QUE PERMANECE.

 

BLOQUE IV. MI ENTIDAD DE 1821 A 1920.
TEMA 2. LA VIDA COTIDIANA EN EL CAMPO Y AL CIUDAD  EN MI ENTIDAD EN EL SIGLO XIX
ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR LO QUE CAMBIA Y LO QUE QUEDA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTENIDO: La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad en el siglo XXI.
 
 
APRENDIZAJE ESPERADO: describir características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo XIX
 
ACTIVIDADES PREVIAS.
1.- Plantear la situación problema: “¿en qué oficios trabajan las personas de tu localidad? ¿Cuáles son los medios de transporte que utilizan?
2.- Hacer dos equipos para que expresen mediante  dibujos  los oficios y medios de transporte que se utilizan en su comunidad.
3.- Nombrar un moderador de cada equipo para que exponga y explique su tema.
4.- Elaborar una cuadro sinóptico en el que concentren cuales son los oficios y los medios de transporte de su localidad.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
1.- Lectura y análisis del texto viaja e indaga pág. 111 libro de texto.
2.- Cuestionar sobre cuales fueron las causas que fueron generando las actividades a las que se dedicaban las personas en el siglo XIX.
3.-Observar las imágenes y fotografías, identificar  las diferentes actividades en las que trabajaban las personas del campo y la ciudad en el siglo XIX y hacer un debate sobre los diferentes oficios. 
4.- Elaborar un cuadro en  el que concentren las actividades en las que trabajaban las personas en el campo y la ciudad en el siglo XIX.
LAS COMUNICACIONES.
1.-Lectura y análisis del texto las comunicaciones p.112-113 del libro de historia.
2.- Analizar si  los nuevos medios y vías de transporte propiciaron el cambio del paisaje natural y el cambio de actividades de las personas en ese tiempo.
3.- Investigar en libros revistas y en internet qué medios de transporte  había en el siglo XIX y comparar con los que existen actualmente.
4.- Elaborar un cartel con los resultados de la investigación y compartirlo en el grupo.
5.- comparar la información sobre los oficios y medios de transporte de la actualidad con los del siglo XIX e identificar cambios y permanencias.
6.-Lectura en voz alta del texto las haciendas agrícolas para entender como era la vida en las haciendas del estado de Hidalgo.
7.- Lectura en voz alta por parte del maestro de la narración de la esposo del primer embajador de España en México quien escribió sus viajes por los llanos de Apan del siglo XIX para entender la vida cotidiana de las haciendas en esa época.
8.-Elaborar un cuento de como imaginan que era la vida cotidiana en las haciendas, Inventar mujeres y hombres acordes a la época.
ACTIVIDADES DE CIERRE:
1.-Elaborar un esquema en el que concentren los elementos que cambiaron en la vida cotidiana en el campo y en la ciudad.
Evaluación: identifica que elementos han cambiado en la vida cotidiana del campo y de la ciudad.
 
 
1.        Entrevistar a un adulto mayor para investigar a qué se dedicaba la población de las zonas rurales en el siglo XIX.
2.        Realizar una visita guiada para identificar si en la actualidad aún hay zonas rurales en su localidad o si se  ha cambiado el medio geográfico.
3.        Indagar cuales fueron las condiciones naturales, económicas, sociales, etc. que influyeron en el cambio del espacio geográfico de su localidad.
4.        Entrevistar a una persona del campo para que investigue si las personas del campo se siguen dedicando a la agricultura exclusivamente o han cambiado sus actividades.
5.        Identificar que condiciones influyeron para el cambio de actividades.
6.        Identificar cuales fueron las condiciones que influyeron para que el trabajo del campo se transformara.
7.        Realizar una visita guiada a una hacienda o rancho de la localidad.
8.        Observar los diferentes objetos del lugar y compararlos con los que usan en casa para identificar semejanzas y diferencias.
9.        Entrevistar a una persona del lugar para conocer  qué fue lo que  influyó para que se diera  el crecimiento de los ranchos y haciendas.
10.     Reflexionar si las haciendas continúan funcionando como en el siglo XIX o qué es lo que ha cambiado.
11.     Realizar una entrevista a un adulto mayor y realizar una lista de los oficios que se practicaban en las ciudades en el siglo XIX.
12.      Identificar las diferentes actividades a las que se dedican las personas en la actualidad y compararlos con los oficios del siglo XIX.
13.     reflexionar si prevalecen todos los oficios que se realizaban en las ciudades del siglo XIX, se siguen practicando en la actualidad y cuáles y porqué creen que han cambiado.
14.     Investigar sobre las condiciones que promovieron el desarrollo de los oficios en el siglo XIX y si aun prevalecen esas condiciones en la actualidad.
15.     investigar cuales fueron las condiciones sociales que orillaron a los indígenas a cambiar el oficio del campo por oficios en las ciudades (fueron despojados de sus tierras por los latifundistas)
16.     Reflexionar porque las personas del campo actualmente  se van a buscar trabajo a Estados Unidos.
17.     Reflexionar si la injusticia que se vivió en el siglo XIX ya no se vive actualmente o solo ha cambiado de forma.
18.     Investigar si las condiciones en las que emprendían los nuevos oficios laborales en las ciudades eran justas para los indígenas. (eran explotados y vivían en vecindades hacinados.
19.     Reflexionar si las condiciones actuales de trabajo se dan en un marco de legalidad y justicia.
20.     identificar los oficios que realizaban las mujeres en el siglo XIX en la ciudad ( empleadas domesticas, costureras, obreras, empleadas, profesoras)
21.     Reflexionar si actualmente aun existen esos oficios y cuáles han cambiado.
22.     realizar un cuadro comparativo que concentre los oficios del campo y la ciudad del siglo XIX y de la actualidad
23.     Escribir  una reflexión de las condiciones que influyeran en el cambio de los oficios del siglo XIX, y las condiciones que han influido en los oficios de la actualidad-
24.     identificar las causas del medio geográfico que influyeron en el cambio de los oficios en el campo.
LAS COMUNICACIONES
1.        Realizar una lista de los medios de transporte y comunicación que conoce.
2.        investigar los medios de transporte y comunicación que había a mediados del siglo XIX.
3.        Realizar un debate para identificar si siempre existieron esos medios de transporte y cuáles fueron las causas que los modificaron.
4.        Entrevistar a un adulto para conocer se ha habido transformaciones en el medio geográfico como consecuencia de la introducción de los medios de transporte.
5.        Identificar si hubo cambios en los oficios a partir de la aparición de los nuevos medios de transporte y comunicación.
6.        Reflexiona si actualmente existen los mismos medios de transporte del siglo XIX y cuáles han sido las condiciones que han generado los cambios.
7.        Identificar si aun existen los mismos oficios o se han generado nuevos a partir de los nuevos medios de transporte.
8.        Elaborar un cuadro de doble entrada que concentre los cambios que se dieron en los oficios y medios de comunicación y los que aun permanecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario