PROPUESTA METODOLÓGICA QUE SE ABORDA
DESDE LA VISIÓN DE LO QUE CAMBIA Y LO QUE PERMANECE.
BLOQUE
IV. MI ENTIDAD DE 1821 A 1920.
TEMA
2. LA VIDA COTIDIANA EN EL CAMPO Y AL CIUDAD
EN MI ENTIDAD EN EL SIGLO XIX
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ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR
LO QUE CAMBIA Y LO QUE QUEDA.
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CONTENIDO: La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi
entidad en el siglo XXI.
APRENDIZAJE
ESPERADO: describir características
de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo
XIX
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ACTIVIDADES
PREVIAS.
1.- Plantear la
situación problema: “¿en qué oficios trabajan las personas de tu localidad?
¿Cuáles son los medios de transporte que utilizan?
2.- Hacer dos
equipos para que expresen mediante
dibujos los oficios y medios de
transporte que se utilizan en su comunidad.
3.- Nombrar un
moderador de cada equipo para que exponga y explique su tema.
4.- Elaborar una
cuadro sinóptico en el que concentren cuales son los oficios y los medios de
transporte de su localidad.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
1.- Lectura y
análisis del texto viaja e indaga pág. 111 libro de texto.
2.- Cuestionar
sobre cuales fueron las causas que fueron generando las actividades a las que
se dedicaban las personas en el siglo XIX.
3.-Observar las
imágenes y fotografías, identificar
las diferentes actividades en las que trabajaban las personas del campo
y la ciudad en el siglo XIX y hacer un debate sobre los diferentes
oficios.
4.- Elaborar un
cuadro en el que concentren las
actividades en las que trabajaban las personas en el campo y la ciudad en el
siglo XIX.
LAS COMUNICACIONES.
1.-Lectura y análisis
del texto las comunicaciones p.112-113 del libro de historia.
2.- Analizar
si los nuevos medios y vías de
transporte propiciaron el cambio del paisaje natural y el cambio de
actividades de las personas en ese tiempo.
3.- Investigar en
libros revistas y en internet qué medios de transporte había en el siglo XIX y comparar con los
que existen actualmente.
4.- Elaborar un
cartel con los resultados de la investigación y compartirlo en el grupo.
5.- comparar la
información sobre los oficios y medios de transporte de la actualidad con los
del siglo XIX e identificar cambios y permanencias.
6.-Lectura en voz
alta del texto las haciendas agrícolas para entender como era la vida en las
haciendas del estado de Hidalgo.
7.- Lectura en voz
alta por parte del maestro de la narración de la esposo del primer embajador
de España en México quien escribió sus viajes por los llanos de Apan del
siglo XIX para entender la vida cotidiana de las haciendas en esa época.
8.-Elaborar un
cuento de como imaginan que era la vida cotidiana en las haciendas, Inventar
mujeres y hombres acordes a la época.
ACTIVIDADES
DE CIERRE:
1.-Elaborar un
esquema en el que concentren los elementos que cambiaron en la vida cotidiana
en el campo y en la ciudad.
Evaluación:
identifica que elementos han cambiado en la vida cotidiana del campo y de la
ciudad.
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1.
Entrevistar a un adulto mayor
para investigar a qué se dedicaba la población de las zonas rurales en el
siglo XIX.
2.
Realizar una visita guiada para
identificar si en la actualidad aún hay zonas rurales en su localidad o si se
ha cambiado el medio geográfico.
3.
Indagar cuales fueron las
condiciones naturales, económicas, sociales, etc. que influyeron en el cambio
del espacio geográfico de su localidad.
4.
Entrevistar a una persona del
campo para que investigue si las personas del campo se siguen dedicando a la
agricultura exclusivamente o han cambiado sus actividades.
5.
Identificar que condiciones
influyeron para el cambio de actividades.
6.
Identificar cuales fueron las
condiciones que influyeron para que el trabajo del campo se transformara.
7.
Realizar una visita guiada a
una hacienda o rancho de la localidad.
8.
Observar los diferentes objetos
del lugar y compararlos con los que usan en casa para identificar semejanzas
y diferencias.
9.
Entrevistar a una persona del
lugar para conocer qué fue lo que influyó para que se diera el crecimiento de los ranchos y haciendas.
10.
Reflexionar si las haciendas
continúan funcionando como en el siglo XIX o qué es lo que ha cambiado.
11.
Realizar una entrevista a un
adulto mayor y realizar una lista de los oficios que se practicaban en las
ciudades en el siglo XIX.
12.
Identificar las diferentes actividades a las
que se dedican las personas en la actualidad y compararlos con los oficios del
siglo XIX.
13.
reflexionar si prevalecen todos
los oficios que se realizaban en las ciudades del siglo XIX, se siguen practicando
en la actualidad y cuáles y porqué creen que han cambiado.
14.
Investigar sobre las
condiciones que promovieron el desarrollo de los oficios en el siglo XIX y si
aun prevalecen esas condiciones en la actualidad.
15.
investigar cuales fueron las
condiciones sociales que orillaron a los indígenas a cambiar el oficio del
campo por oficios en las ciudades (fueron despojados de sus tierras por los
latifundistas)
16.
Reflexionar porque las personas
del campo actualmente se van a buscar
trabajo a Estados Unidos.
17.
Reflexionar si la injusticia
que se vivió en el siglo XIX ya no se vive actualmente o solo ha cambiado de
forma.
18.
Investigar si las condiciones
en las que emprendían los nuevos oficios laborales en las ciudades eran
justas para los indígenas. (eran explotados y vivían en vecindades hacinados.
19.
Reflexionar si las condiciones
actuales de trabajo se dan en un marco de legalidad y justicia.
20.
identificar los oficios que
realizaban las mujeres en el siglo XIX en la ciudad ( empleadas domesticas,
costureras, obreras, empleadas, profesoras)
21.
Reflexionar si actualmente aun
existen esos oficios y cuáles han cambiado.
22.
realizar un cuadro comparativo
que concentre los oficios del campo y la ciudad del siglo XIX y de la
actualidad
23.
Escribir una reflexión de las condiciones que
influyeran en el cambio de los oficios del siglo XIX, y las condiciones que
han influido en los oficios de la actualidad-
24.
identificar las causas del
medio geográfico que influyeron en el cambio de los oficios en el campo.
LAS
COMUNICACIONES
1.
Realizar una lista de los
medios de transporte y comunicación que conoce.
2.
investigar los medios de transporte y comunicación que había a
mediados del siglo XIX.
3.
Realizar un debate para
identificar si siempre existieron esos medios de transporte y cuáles fueron
las causas que los modificaron.
4.
Entrevistar a un adulto para
conocer se ha habido transformaciones en el medio geográfico como
consecuencia de la introducción de los medios de transporte.
5.
Identificar si hubo cambios en
los oficios a partir de la aparición de los nuevos medios de transporte y
comunicación.
6.
Reflexiona si actualmente
existen los mismos medios de transporte del siglo XIX y cuáles han sido las
condiciones que han generado los cambios.
7.
Identificar si aun existen los
mismos oficios o se han generado nuevos a partir de los nuevos medios de
transporte.
8.
Elaborar un cuadro de doble
entrada que concentre los cambios que se dieron en los oficios y medios de
comunicación y los que aun permanecen.
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