SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN
NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ.
LA FUNCIÓN
NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE.
SIGNIFICACIONES
INCIALES ACERCA DEL USO DE LA NARRACIÓN PARA EL USO DEL APRENDIZAJE DE LA
HISTORIA.
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Estoy segura de manera personal,
que el aprendizaje de la historia sería mucho más sencillo y didáctico a través de la narración ya sea oral o escrita,
esto debido a que cuando se narra se
realiza de una forma natural, condición que es consustancial al hombre, porque
éste de manera cotidiana narra los hechos que le ocurren a diario, y cada vez que lo hace, realiza un
ejercicio intelectual de interpretación y reconstrucción de hechos y fenómenos
Por eso y en particular a los niños pequeños debería
de enseñárseles la historia mediante este recurso didáctico que es la
narración, porque a ellos les gustan las narraciones, en la que se impriman
cambios de entonación de voz, mímica, expresión corporal etc. considero que
esto se debe a que por su edad utilizan la imaginación. De ahí que es
importante que en lugar de emplear la enseñanza formal de memorización de datos
y fechas, hay que narrarles la historia
a los niños de una forma más simple y sencilla, con la finalidad de que tengan
un aprendizaje más significativo.
Sin embargo también es cierto que
el docente tienen la responsabilidad de tener un conocimiento mucho más
avanzado así como objetivo y completo de los hechos históricos acerca del tema
que va a narrar en clase, debido a que el niño puede quedarse con una idea
errónea de la realidad, pues él cree que lo que el maestro narra es la verdad, así
que al mismo tiempo que una preparación docente adecuada, es conveniente
también generar en el alumno el sentido crítico para invitarlo a investigar y
contrastar en diversas fuentes, para verificar si lo que su maestro le ha
narrado es verdad.
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