sábado, 23 de febrero de 2013

NARRACIÓN FICTICIA SOBRE ALGUN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACIÓN




SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

ACTIVIDAD 6

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ

 

NARRAR INTERPRETANDO

A)     BREVE NARRACIÓN FICTICIA QUE INVOLUCRA A ALGUNO DE LOS PERSONAJES, SITUACIONES O INFORMACIONES PRESENTES EN LAS FUENTES ANALIZADAS.

                                                              PORFIRIO DÍAZ

Esta es la historia de Porfirio Díaz un hombre que nació en Pachuca,  en 1830, siempre quiso ser presidente de México, pero su condición humilde no le permitió realizar su sueño, dedicándose a trabajar como carpintero, en la carpintería trabajaba con Benito Juárez que también quería ser presidente, y quien era un señor muy ambicioso y de mal carácter y quien además trabajaba por las noches en una escuela nocturna dando clases de derecho en el instituto de ciencias.

En la carpintería Porfirio Díaz platicaba todos los días con Benito Juárez sobre sus clases de derecho, un día aprendió tanto que inicio su carrera política, Juárez se dio cuenta que era muy inteligente y que podría llegar a  ser un gran presidente y lo propuso para que ocupara este puesto, se dieron las votaciones y como él era el único candidato se llevó todos los votos convirtiéndose en el primer presidente de México.

Porfirio Díaz sirvió con mucho amor al pueblo, siempre estaba al pendiente de las necesidades de los campesinos y obreros, realizaba recorridos todos los fines de semana para entregar víveres y ropa a la gente más pobre. Por lo que se ganó la simpatía general de todos aquellos a quienes ayudaba.

Cada año, a pesar de que su periodo de gobierno aun no concluía el quería dar la oportunidad a otro para que fuera presidente, hacía reuniones en el quiosco del pueblo para invitar al pueblo en general, pero nadie aceptaba porque ninguno podría ser tan bueno como él, por lo que le rogaban que siguiera en la presidencia.

Porfirio Díaz practicó una política de mano blanda, se vivía un clima de paz en todo el país, misma que consiguió por la forma en que gobernaba, su lema era “Amor y paz a mi pueblo”.

Durante su gobierno apoyó a los campesinos, y a los obreros para pusieran empresas en el país, situación que no les gustó a los empresarios extranjeros que vivían en extrema pobreza, estos se organizaron desde varias partes del mundo para realizar una revolución mundial y quitar al hombre que los tenia muertos de hambre.

Cuando la revolución mundial estalló, toda la gente se organizó y mató a los empresarios extranjeros y propusieron a Porfirio Díaz durante 30 años más hasta que murió en la silla presidencial.

 

 

                       

                                                                          PORFIRIO DÍAZ

 

B)       

1.-POR QUÈ ?ME INTERESÓ NARRAR A PORFIRIO DÍAZ.

Porque este es un personaje  central en el conflicto armado conocido como la Revolución mexicana que dio inicio el 20 de noviembre de  1910, mismo que fue encabezado por Madero contra el presidente Díaz, principalmente por la situación que se vivida durante el periodo conocido como el porfiriato cargada de explotación, pobreza, desempleo, desigualdad e injusticia social y de la cual el pueblo estaba inconforme.

 

2.- DE QUÉ MANERA INTEGRASTE LA INFAMACIÓN REUNIDA EN TU NARRACIÓN?

Primero, teniendo un conocimiento general de la revolución mexicana, después a través de la búsqueda de otras fuentes que hablaran sobre el mismo tema y finalmente a partir de ello, crear una narración ficticia pero que integra datos importantes que el alumno puede investigar para conocer la historia real sobre este tema.

 

3.- DESPUÉS DE PRACTICAR LA IMAGINACIÓN CREATIVA AL NARRAR, ¿QUÉ PREGUNTAS NUEVAS TE SURGEN ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN Y SOBRE QUÉ PREGUNTAS DE LAS REALIZADAS EN SESIONES ANTERIORES COMIENZAS A VER RESPUESTAS MÁS CLARAS

Algunas preguntas que surgen son:

¿Por qué la gente tuvo que esperar tanto tiempo para levantarse en armas?

¿Por qué la gente del periodo no se vio beneficiada con el crecimiento económico y la estabilidad política del país?

¿Quién asesoraba a Porfirio Díaz para las decisiones importantes del país?

¿Por qué la historia que cuentan los libros de texto  habla muy poco  del periodo?

 

¿Qué preguntas de las realizadas en las sesiones anteriores comienzan a ver respuestas más claras?

1.-¿ POR QUÉ SE DIÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

2.-¿CUÁNDO INICIÓ ?

3.-¿CUÁLES FUERON LOS GRUPOS QUE SE ENFRENTARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

4.-¿DÓNDE INICIÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

5.-¿DESDE QUÉ PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA REPUBLICA MEXICANA HUBO RESPUESTA         PARA EL MOVIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN?

 

 

 

 

****************************************************************************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario