ACTIVIDAD.
1 RECUPERACIÓN DE TRAYECTORIAS, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS. (ENSAYO)
iNDIVIDUAL
ALUMNA:
GUILLERMINA YAÑEZ RAMIREZ
REFLEXIÓN
ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DE LA HISTORIA.
|
|
1.-PARA
QUÉ APRENDER HISTORIA?
|
Como docente encargado de generar
competencias en mis alumnos tengo el compromiso y la responsabilidad de
prepararme con los conocimientos que propone la Reforma Integral de Educación
Básica, acerca del nuevo enfoque, los aprendizajes que se espera que aprendan
los alumnos , tener un dominio de contenidos y el uso de estrategias
didácticas eficaces que me permitan
crear las condiciones y proponer situaciones de aprendizaje en el que se
articule la enseñanza del mundo natural y social con el fin de que los niños puedan comprender, explicar y
analizar diversos acontecimientos partiendo de su entorno familiar hasta
abarcar contextos más amplios, a partir de la
integración gradual de conocimientos históricos, científicos y
geográficos .
|
2.-QUÉ
MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
|
Considerando que el enfoque para la
enseñanza de la historia es el
Formativo, utilizo El método critico,
analítico con la finalidad de que los alumnos adquieran las herramientas
necesarias para obtener e interpretar información y construir interpretaciones
del acontecer histórico, partiendo de su entorno inmediato, y teniendo al
niño como el centro del proceso educativo, es decir llevándolo a que sea él
el que observe, acepte y aprecie el mundo que lo rodea y así tengan una
comprensión mas objetiva del mundo
donde viven y puedan ubicar y darle importancia a los acontecimientos de su
vida cotidiana.
|
3.-TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA? |
Considero que el método ya no es el mismo debido a que en mi formación
básica se privilegió la memorización, y el dictado, ahora son otras las
actividades y los recursos para el aprendizaje como líneas de tiempo, mapas,
gráficas, visitas y recorridos virtuales, escenificaciones, mapas mentales,
crucigramas, cuestionarios, tablas de doble entrada, graficas de barras,
descripciones, completar enunciados, subrayar respuestas correctas,
relacionar columnas, existe una evaluación realizada por el propio alumno al
final de cada bloque, y al final del
bloque V, los alumnos desarrollan un
proyecto a partir de la investigación
de un tema de interés para ellos y elaboran una propuesta de solución.
Por otro lado, antes se privilegiaba el
individualismo, ahora el trabajo es colaborativo y en equipo,
Antes el centro del proceso enseñanza
aprendizaje era el maestro debido a que este era el poseedor absoluto del
conocimiento y los alumnos los depositarios del mismo, ahora es el niño quien
está en el centro del proceso y es a partir de él que se planea y se le
involucra en todo el proceso de aprendizaje.
Antes la evaluación era eminentemente
cuantitativa, ahora es cualitativa pues se evalúa la competencia que los
alumnos van logrando, es decir la integración de no solo de conceptos sino también habilidades, valores
y actitudes dentro y fuera del aula.
Antes de enseñaba historia de manera
aislada como una asignatura más del currículo, ahora la historia es una de
las tres asignaturas que integran el campo de formación que busca que el
alumno explore y comprenda el mundo natural y social en el que vive.
|
4.-QUÉ
RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?
|
Favorables porque los niños tienen la
oportunidad de participar activamente en la construcción de sus aprendizajes.
|
5.-CON
QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE
LA HISTORIA?
|
Aula de medios
Proyectores
Multimedia
Internet
Mapas
Guías de apoyo
Libros de texto
|
6.-QUÉ
TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
|
Conocer distintas estrategias
didácticas que contribuyan a hacer aún más dinámico el proceso de enseñanza
aprendizaje con el objetivo de lograr los aprendizajes esperados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario