viernes, 1 de febrero de 2013

REFLEXION DE LAS PRACTICAS



 
ACTIVIDAD. 1 RECUPERACIÓN DE TRAYECTORIAS, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS. (ENSAYO)
iNDIVIDUAL

ALUMNA: GUILLERMINA YAÑEZ RAMIREZ


REFLEXIÓN ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
 
 
 
 
 
 
 
 
1.-PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?
 
Como docente encargado de generar competencias en mis alumnos tengo el compromiso y la responsabilidad de prepararme con los conocimientos que propone la Reforma Integral de Educación Básica, acerca del nuevo enfoque, los aprendizajes que se espera que aprendan los alumnos , tener un dominio de contenidos y el uso de estrategias didácticas eficaces que  me permitan crear las condiciones y proponer situaciones de aprendizaje en el que se articule la enseñanza del mundo natural y social con el fin de  que los niños puedan comprender, explicar y analizar diversos acontecimientos partiendo de su entorno familiar hasta abarcar contextos más amplios, a partir de la  integración gradual de conocimientos históricos, científicos y geográficos .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.-QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
 
Considerando que el enfoque para la enseñanza de la historia  es el Formativo, utilizo  El método critico, analítico con la finalidad de que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para obtener e interpretar información y construir interpretaciones del acontecer histórico, partiendo de su entorno inmediato, y teniendo al niño como el centro del proceso educativo, es decir llevándolo a que sea él el que observe, acepte y aprecie el mundo que lo rodea y así tengan una comprensión mas objetiva  del mundo donde viven y puedan ubicar y darle importancia a los acontecimientos de su vida cotidiana.
 











3.-TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
 
Considero que el método ya no  es el mismo debido a que en mi formación básica se privilegió la memorización, y el dictado, ahora son otras las actividades y los recursos para el aprendizaje como líneas de tiempo, mapas, gráficas, visitas y recorridos virtuales, escenificaciones, mapas mentales, crucigramas, cuestionarios, tablas de doble entrada, graficas de barras, descripciones, completar enunciados, subrayar respuestas correctas, relacionar columnas, existe una evaluación realizada por el propio alumno al final de cada bloque,  y al final del bloque V, los alumnos desarrollan  un proyecto  a partir de la investigación de un tema de interés para ellos y elaboran una propuesta de solución.
Por otro lado, antes se privilegiaba el individualismo, ahora el trabajo es colaborativo y en equipo,
Antes el centro del proceso enseñanza aprendizaje era el maestro debido a que este era el poseedor absoluto del conocimiento y los alumnos los depositarios del mismo, ahora es el niño quien está en el centro del proceso y es a partir de él que se planea y se le involucra en todo el proceso de aprendizaje.
Antes la evaluación era eminentemente cuantitativa, ahora es cualitativa pues se evalúa la competencia que los alumnos van logrando, es decir la integración de no solo de  conceptos sino también habilidades, valores y actitudes dentro y fuera del aula.
Antes de enseñaba historia de manera aislada como una asignatura más del currículo, ahora la historia es una de las tres asignaturas que integran el campo de formación que busca que el alumno explore y comprenda el mundo natural y social en el que vive.
 
 
4.-QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?
Favorables porque los niños tienen la oportunidad de participar activamente en la construcción de sus aprendizajes.
5.-CON QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
 
Aula de medios
Proyectores
Multimedia
Internet
Mapas
Guías de apoyo
Libros de texto
 
6.-QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
 
 
Conocer distintas estrategias didácticas que contribuyan a hacer aún más dinámico el proceso de enseñanza aprendizaje con el objetivo de lograr los aprendizajes esperados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario