sábado, 23 de febrero de 2013

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE ENTREVISTAS




SESIÓN 2. HABLANDO CON EL OTRO LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA.

ACTIVIDAD 5

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ

INTERPRETANDO LA ORALIDAD

5.- INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS A LA LUZ DE LA LECTURA “VIVENCIAS A INTENCIONALIDAD FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN”

 

A partir de la entrevista realizada pude darme cuenta que como señala Valadez Arrendo en su  texto “vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción” cada persona de acuerdo a las vivencias especificas que ha tenido en cuanto a un hecho en particular le da un sentido y un significado a una cosa determinada, es decir la forma de pensar de una persona está determinada por  la experiencia vivida.

En el caso del entrevistado, cuya formación final se dio en la UNAM en la facultad   de ciencias políticas y sociales , su concepción sobre la historia del país tiene una intencionalidad  que se deriva de una formación critica y autodidáctica del acontecer histórico, no solo a nivel local sino nacional e internacional, esta intencionalidad que sin duda tiene que ver con la forma en que vivenció  el aprendizaje de la historia del país es lo que ha determinado tanto su percepción como su construcción sobre el conocimiento de la misma, teniendo una percepción integral de los acontecimientos históricos no solo de la localidad si no que logra  integrarlos a lo nacional y a lo internacional.

Lo anterior  provoca que sus ideas, significados, percepciones y concepciones formen parte de su personalidad y que se reflejen en la concepción que él tiene de la historia del país.

Es evidente que la forma particular en que se da el aprendizaje es lo que permite que se tengan determinados significados y comprensión de los hechos y fenómenos históricos, porque como señala la autora,  la forma particular que un sujeto ha vivido, le permite darle un determinado significado y una determinada comprensión a un fenómeno.

Lo anterior me ha permitido reflexionar acerca del papel  importante que tenemos los docentes, cuya función ha de ser la  de enseñar una historia dinámica entre el pasado, el presente y el futuro y no una historia inerte y sin sentido, centrada en la memorización, el dictado y la acumulación de datos cuyo resultado son solo  aprendizajes poco significativos, toda vez que la intencionalidad con la que el maestro enseña determina y le da significado al aprendizaje del alumno.

En este sentido y rescatando lo que señala Ana María Castellanos en su propuesta metodológica basada en el rescate de la historia oral, para la enseñanza significativa de  la misma, es necesario transformar las practicas docentes centradas en la acumulación de datos, y sustituirlas por una enseñanza inclusiva en la que participe no solo el alumnos sino los integrantes de su familia y de su comunidad  rescatando a través de la historia oral sus vivencias y conocimientos desde los entornos inmediatos  de los que forman parte los niños , para que puedan aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con su familia y su localidad.

Esta propuesta tiene la intención de encontrar aquella información  que no está escrita pero que es muy valiosa porque forma parte de las vivencias y de la historia de las personas.

Además tiene ventajas como el establecimiento de una relación mas estrecha del alumno con su comunidad, estar en contacto con una historia viva, promover  la investigación y aprehender el conocimiento de manera más integral.

De este modo a partir de la otredad y de las vivencias familiares se puede  percibir a la historia con un significado distinto porque al  escuchar a los adultos hablar sobre la misma, influyen gusto por querer conocer de ella, y provocan que el aprendizaje  encuentre significado, pero sobre todo se determina la forma de  ser, de pensar y la personalidad del alumno.

 

 

 

 

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