SESIÓN
2. HABLANDO CON EL OTRO LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA.
ACTIVIDAD
5
GUILLERMINA
YÁÑEZ RAMÍREZ
INTERPRETANDO
LA ORALIDAD
5.-
INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS A LA LUZ DE LA LECTURA “VIVENCIAS A
INTENCIONALIDAD FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN”
A
partir de la entrevista realizada pude darme cuenta que como señala Valadez Arrendo
en su texto “vivencias e intencionalidad,
fenómenos determinantes de la percepción” cada persona de acuerdo a las
vivencias especificas que ha tenido en cuanto a un hecho en particular le da un
sentido y un significado a una cosa determinada, es decir la forma de pensar de
una persona está determinada por la
experiencia vivida.
En
el caso del entrevistado, cuya formación final se dio en la UNAM en la facultad
de ciencias políticas y sociales , su
concepción sobre la historia del país tiene una intencionalidad que se deriva de una formación critica y autodidáctica
del acontecer histórico, no solo a nivel local sino nacional e internacional,
esta intencionalidad que sin duda tiene que ver con la forma en que vivenció el aprendizaje de la historia del país es lo
que ha determinado tanto su percepción como su construcción sobre el
conocimiento de la misma, teniendo una percepción integral de los
acontecimientos históricos no solo de la localidad si no que logra integrarlos a lo nacional y a lo
internacional.
Lo
anterior provoca que sus ideas,
significados, percepciones y concepciones formen parte de su personalidad y que
se reflejen en la concepción que él tiene de la historia del país.
Es
evidente que la forma particular en que se da el aprendizaje es lo que permite
que se tengan determinados significados y comprensión de los hechos y fenómenos
históricos, porque como señala la autora,
la forma particular que un sujeto ha vivido, le permite darle un
determinado significado y una determinada comprensión a un fenómeno.
Lo
anterior me ha permitido reflexionar acerca del papel importante que tenemos los docentes, cuya
función ha de ser la de enseñar una
historia dinámica entre el pasado, el presente y el futuro y no una historia
inerte y sin sentido, centrada en la memorización, el dictado y la acumulación
de datos cuyo resultado son solo aprendizajes
poco significativos, toda vez que la intencionalidad con la que el maestro
enseña determina y le da significado al aprendizaje del alumno.
En
este sentido y rescatando lo que señala Ana María Castellanos en su propuesta metodológica
basada en el rescate de la historia oral, para la enseñanza significativa
de la misma, es necesario transformar
las practicas docentes centradas en la acumulación de datos, y sustituirlas por
una enseñanza inclusiva en la que participe no solo el alumnos sino los
integrantes de su familia y de su comunidad rescatando a través de la historia oral sus
vivencias y conocimientos desde los entornos inmediatos de los que forman parte los niños , para que
puedan aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación
directa con su familia y su localidad.
Esta
propuesta tiene la intención de encontrar aquella información que no está escrita pero que es muy valiosa
porque forma parte de las vivencias y de la historia de las personas.
Además
tiene ventajas como el establecimiento de una relación mas estrecha del alumno
con su comunidad, estar en contacto con una historia viva, promover la investigación y aprehender el conocimiento
de manera más integral.
De
este modo a partir de la otredad y de las vivencias familiares se puede percibir a la historia con un significado
distinto porque al escuchar a los
adultos hablar sobre la misma, influyen gusto por querer conocer de ella, y
provocan que el aprendizaje encuentre
significado, pero sobre todo se determina la forma de ser, de pensar y la personalidad del alumno.
****************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario