SESION 5. DESARROLLO
DEL DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
ACTIVIDAD FINAL
DISEÑO COMPLETO DE
LA SITUACIÓN PROBLEMA Y DESARROLLO DE SECUENCIAS PARA SER APLICADO
HISTORIA
PANORAMA DEL PERIODO
BLOQUE III.- Del Porfiriato a la
revolución mexicana
Competencias
que se favorecen: Comprensión del
tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación
de una conciencia histórica para la convivencia
PROPÓSITO DEL BLOQUE.-
·
Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos de
la Revolución Mexicana.
·
Investigar en
fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales de la
Revolución Mexicana
·
Valorar las
transformaciones científicas y culturales de este periodo y su trascendencia.
APRENDIZAJES ESPERADOS.-
·
Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando
los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los
caudillos revolucionarios
·
Describe el proceso de consolidación del
Porfiriato
·
Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo
económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.
·
Describe las condiciones de vida e inconformidades de los
diferentes grupos sociales en el Porfiriato
·
Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del
desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos
revolucionarios.
·
Valora las garantías establecidas en la Constitución de 1917 para
la conformación de una sociedad más justa.
·
Valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en nuestro
presente.
·
Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y
valora su importancia
Periodo de aplicación: _______________________________________
SESIÓN
1 Panorama del Periodo
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
INICIO colocar en el salón objetos acordes a la época
PLANTEAR LA SITUACIÓN PROBLEMA
Preguntar ¿Qué es la Revolución mexicana?
|
Recurso: narración
Criterio.- identifica
algunos hechos de la revolución mexicana.
|
DESARROLLO
Poner el audio y video de
corridos. http://www.youtube.com/watch?v=P5iFSIp-Msc
Solicitar que con respeto y en silencio
escuchen las canciones y observen con detenimiento las fotogafías.
Preguntar ¿Qué es lo que más llamó su atención de
la letra de los corridos? ¿Si
escucharon algo que se refiera a la revolución mexicana? ¿En qué época creen
que sucedieron los hechos que se narran a través de las canciones?¿Cuáles de
las fotografías llamó más su atención y porqué?
Solicitar que vayan escribiendo ntas en
su libreta sobre los datos de las canciones y fotografías que hayan llamado
su atención.
|
|
CIERRE
Pedir que observen nuevamente una fotografía
del audio y que realicen una narración de lo que creen que está sucediendo.
Tarea: Preguntar a sus
abuelos o a adultos mayores si saben acerca de la revolución mexicana y
escriban en su libreta lo investigado.
Solicitar una biografía de
Porfirio Díaz.
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
Corridos de la revolución mexicana.
Internet.
|
HISTORIA
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
BLOQUE 3.-
¿Por qué surge la Revolución Mexicana?
Competencias
que se favorecen: Comprensión del
tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación
de una conciencia histórica para la convivencia.
PROPÓSITO DEL BLOQUE.-
·
Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos
de la Revolución Mexicana.
·
Investigar en fuentes
las características económicas, políticas, sociales y culturales de la
Revolución Mexicana
·
Valorar las
transformaciones científicas y culturales de este periodo y su trascendencia.
APRENDIZAJES ESPERADOS.-
·
de vida e inconformidades de los diferentes grupos
sociales en el Porfiriato
·
Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los
momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos
revolucionarios
·
Valora las garantías establecidas en la Constitución de
1917 para la conformación de una sociedad más justa.
·
Valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria
Describe el proceso de consolidación del Porfiriato.
·
Reconoce el papel de la inversión extranjera y el
desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.
·
Describe las condiciones en nuestro presente.
·
Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del
pasado y valora su importancia
·
Periodo de aplicación:
_______________________________________
SESIÓN 2. ¿Por qué
surgió la revolución mexicana?
.
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
INICIO:
Comentar lo rescatado de la historia oral de sus familiares adultos.
Preguntar ¿si alguien les comentó quien era el
personaje principal de este conflicto armado?
Solicitar
que observen las imágenes de Porfirio Díaz y el grabado de la Revolución
mexicana de su libro de texto pág. 82 y 83.
|
Recurso.- biografía ficticia
Criterio.- identifica que Porfirio Díaz es el
personaje protagónico del conflicto armado de la Revolución mexicana.
|
DESARROLLO
Pedir que lean la información contenida en las páginas 82 y 83 del libro de Historia para que identifiquen
y escriban qué es una revolución.
Solicitar que lean la
biografía de Porfirio Díaz en voz alta y posteriormente en silencio
Realizar preguntas para
rescatar lo entendido
|
|
CIERRE
Una vez terminada la
lectura solicitar que cambien la historia del personaje realizando una
narración ficticia.
Tarea: investigar en
internet la biografía de Porfirio Díaz y contrastar la información contenida
en su narración ficticia.
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro
de texto, biografía, internet.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario