SESION 3.
INVENTARIO DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN HISTÓRICA TANTO
(VIRTUALES, COMO ORALES, ESCRITAS, AUDIOVISUALES, FOTOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS,
FONOGRÁFICAS)
GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ
FUENTES VIRTUALES:
LIGAS TEXTUALES
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_porfirio.htm
FUENTES
ORALES
ENTREVISTA
ENTREVISTADO: LICENCIADO EN CIENCIA
POLÍTICA
JOSE DIEGO HUERTA HERRERA.
EGRESADO DE LA UNAM
ENTREVISTADORA. GUILLERMINA YAÑEZ
RAMÍREZ
G.
¿SABE POR QUE SE DIÓ LA REVOLUCIÓN EN MÉXICO?
L.C.P. “Bueno
la revolución en México se da por… la explotación extrema de los campesinos y
de los obreros durante el periodo del Porfiriato, específicamente durante el
último periodo del Porfiriato, la revolución mexicana fue consecuencia de
un agotamiento en el régimen político,
económico y social que ya no respondía a las nuevas expectativas y necesidades
del país.
Sien embargo en las escuelas de
educación superior, e institutos en ese tiempo, surgió un movimiento educativo
denominado el ateneo de la juventud que promovía libertad de cátedra, libertad
de pensamiento y de expresión en el participaron José Vasconcelos, Alfonso
Reyes, de ahí surgió el semillero ideológico, debido a que estaban en el centro
del país”.
“Estas
mismas ideas van a dar con los hermanos Magón porque ellos tuvieron un
acercamiento importante a sus ideas a través de su imprenta y su periódico
liberal”.
“Entonces la revolución mexicana no es
ajena a todas estas ideas liberales”.
G.¿CUÁNDO INICIÓ Y CUANDO TERMINÓ LA
REVOLUCIÓN?
L.C.P.” Pues las fechas oficiales son que
inició en el año de 1910, y terminó en el año de 1921”.
G¿CUÁLES FUERON LOS GRUPOS QUE SE
ENFRENTARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
L.C.P. “Estamos hablando de las clases sociales,
campesina y obrera, en contra de los hacendados y una burguesía emergente en la
capital y en las principales ciudades del país, Durante el conflicto armado
intervienen muchos grupos de diferentes partes del país, muchos de ellos pelean
entre sí hasta que clarifican el objetivo de la revolución que es el régimen
porfirista, el cual tiene bajo su mando al ejercito nacional. Madero
lanzó el Plan de San Luis, que invitaba a la rebelión armada. Se fijó el 20 de
noviembre del transcendente 1910 para el levantamiento. “Las elecciones de 1911 llevaron a Madero a
la presidencia de la República “
G ¿CÓMO SE VIÓ AFECTADA LA VIDA COTIDIANA DE LOS HABITANTES DEL PAÍS
DURANTE LA REVOLUCIÓN?
L.C.P. “oda
revolución armada… tienen altos costos en el lugar donde se produce…costos en
vidas humanas por los naturales enfrentamientos…costos en cuanto a los gastos
de guerra de los diferentes grupos como son armamentos, municiones, pertrechos
y por otro lado una paralización de la producción tanto de bienes de uso
cotidiano, como de servicios y alimentos…particularmente sobre estos últimos
sobreviene un saqueo en aquéllas comunidades por donde pasan los ejércitos de
ambos bandos, provocando vandalismo y sufrimiento de la población civil…”
G. ¿QUÉ PENSABA LA GENTE ACERCA DE LA REVOLUCIÓN?
L.C.P. “Se tiene
que dividir por lo menos en dos formas de pensamiento… con respecto a los
protagonistas… la más común que se conoce es la desesperación de la gente
explotada en extremo al grado de no tener con que alimentarse, además de
carecer de servicios elementales como son de salud, de agua, etc.…, estos
grupos generalmente reaccionan ante una posibilidad de cambiar su situación
involucrándose sin importarles el costo porque prácticamente no tienen nada que
perder más allá de su propia vida. La segunda forma de pensamiento corresponde
a una clase media también emergente que mira hacia el progreso pero que en el
régimen actual, no tiene las posibilidades de crecer, este grupo y forma de
pensar es de aquéllos que generalmente encabezaban o ligereaban el movimiento,
así encontramos a los caudillos, generales y otros lideres cuyo pensamiento se
encuentra más acercado hacia la conformación de grupos políticos a través de
los cuales se pueda conformar una nueva realidad o un nuevo estado de cosas,
estos no tienen necesidades extremas, pero sí ideales de cambio…”
G. ¿CÓMO PARTICIPARON LOS HABITANTES
QUE NO COMPARTÍAN LAS IDEAS DE LOS DOS GRUPOS?
L.C.P. “La participación de etas personas es
circunstancial de manera que en algún momento determinado pueden participar en
favor de un grupo o bien en contra, pero en una revolución es difícil quedarse
en medio porque la realidad los obliga a
tomar partido al menos por un tiempo…”
G.¿QUÉ MECANISMOS SE UTILIZARON PARA LA
PRODUCCIÓN?
L.C.P. “Las
unidades de producción principalmente eran las haciendas en el campo, hubo un
crecimiento de la industria y de las comunicaciones gracias a la introducción
del ferrocarril, apertura a capitales extranjeros principalmente de origen
ingles y alemán…”
G. ¿QUIÉNES MANTUVIERON LA PRODUCCIÓN
ENE L PAÍS?
L.C.P. “Bueno
básicamente las haciendas y la industria a través de los campesinos y obreros…”
G. ¿QUÉ SUCEDÍA EN EL MUNDO EN EL
PERIODO EN QUE MÉXICO SE ENCONTRABA EN EL PERIODO DE LA REVOLUCIÓN?
L.C.P. “A nivel
mundial había ideas liberales provenientes de Francia principalmente, así como
de los Estados unidos, que permearon el pensamiento de los principales lideres
en México particularmente sucedió con Francisco I. Madero porque como él era de
una clase acomodada, recibió instrucción escolar con influencia de esas ideas,
y también durante su exilio en los Estados unidos recibió influencias de ese
pensamiento, en el caso del incipiente movimiento obrero, este…la influencia de
este ideario se dio a través de los hermanos Flores Mogón quienes tenían una
imprenta en el Distrito Federal y editaban un periódico en donde difundían sus
ideas liberales.. El hecho de tener un periódico les daba la posibilidad de
enterarse de lo que sucedía en otros lugares. Existía este ideario de libertad
de igualdad y de justicia social desde hace mucho tiempo atrás en otros países
del mundo como Francia. También acontecían otros sucesos entre los más
importantes el inicio de la Primera Guerra Mundial, El fin de la esclavitud en
China, la independencia de Sudáfrica, la independencia del Tíbet, entre otros…”
G. ¿QUÉ SUCEDÍA EN EL ESTADO DE HIDALGO
DURANTE LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN?
L.C.P.
“Prevalecía la explotación campesina a través de las haciendas, los grandes latifundistas, y los cacique
regionales despojaban de sus tierras a los campesinos, había mucha injusticia
por todos lados…”
“También se dio la participación del
general Felipe Ángeles que era
hidalguense, y que aunque era integrante del ejercito Porfirista a su regreso
de sus estudios en Francia simpatizó con Madero uniéndose a la revolución…”
“El estado de hidalgo no escapó a la
dinámica nacional, debido a que también había grandes explotaciones hacendarias
y mucha explotación minera…”
“Además había clubes políticos en todo
el estado, en 1910 Madero organiza un mitin, en general el estado de hidalgo
estuvo bastante involucrado en la revolución mexicana. Tomaron varias ciudades
del estado como Jacala, Ixmiquilpan, Zimapán, Tulancingo, y por supuesto en
Pachuca…”
“Hubo varios gobernadores como Ramón
Rosales, Miguel M. Lara, Agustín Sangins…”
“Fue el Plan de Guadalupe que
animó a los hidalguenses a levantarse en armas…”
G.
¿QUÉ SUCEDÍA EN PACHUCA EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN?
L.C.P. “También
había explotación campesina, injusticia, los mineros estaban mal pagados y
sobreexplotados con pésimas condiciones laborales, pues las minas estaban en
manos de extranjeros, como es el caso de la mina Real del Monte y en 1909
se formó el partido político
denominado "Club Antirreleccionista Benito Juárez de Pachuca", que
participó junto con el Partido
Nacional Antirreeleccionista en la nominación de Francisco I. Madero
como candidato a la presidencia de la República, así mismo la ciudad fue tomada
por maderistas… Nicolás Flores fué Gobernador del estado en 1914…”
G. ¿DONDE INICIÓ LA REVOLUCIÓN
MEXICANA?
L.C.P. “Inicia
en Morelos con Emiliano Zapata en el sureste con su lema tierra y libertad, Madero
lanzó el Plan de San Luis, que invitaba a la rebelión armada. Se fijó el 20 de
noviembre del transcendente 1910 para el levantamiento” y Las elecciones de 1911 llevaron a Madero a la
presidencia de la República…”
G.
¿DESDE QUE PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA REPUBLICA MEXICANA HUBO RESPUESTA PARA EL
MOVIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN?
L.C.P. “Hubo
13 levantamientos en total distribuidos de la siguiente forma: 8 en
Chihuahua, uno en Durango, 1 en san Luis Potosí, 3 en Veracruz y uno en Morelos…”
“Hubo en todas partes pero
principalmente el caudillo del norte con Doroteo Arango y Álvaro Obregón, en el
estado de Morelos, Zapata, y Carranza desde Puebla. Y finalmente se
promulga la nueva Constitución de la República el 5 de febrero de 1917 y el 1º.
de mayo Carranza asume la Presidencia Constitucional del País…”
FUENTES ESCRITAS
FUENTES HEMEROGRÁFICAS:
1.-Revista. Letras libres.
Artículo: “La democracia traicionada”. ENRIQUE KRAUSE. Edición México numero
170 Historiador,
ensayista y editor mexicano, director Letras Libres y Editorial Clío.
Las democracias se pierden, por obra de demagogos, por traiciones
militares. Necesitan para sobrevivir una atención ciudadana constante. Hace
cien años, los mexicanos no supimos defenderla: murió con el asesinato de
Madero durante la Decena Trágica…
2.- Revista. Letras libres.
Artículo: “Como se pierden las democracias”. Enrique Krauze. Ensayo. ENRIQUE
KRAUSE. Historiador,
ensayista y editor mexicano, director Letras Libres y Editorial Clío.
El 22 de febrero de 1913, muchos mexicanos presenciaron con pasividad el
cobarde asesinato de Francisco I Madero, presidente electo quince meses antes
por el voto popular. Los responsables individuales tienen nombre y apellido: …
3.- “El mito de la revolución
mexicana”. Entrevista con Luis González y González. Letras libres.
Editorial Tusquets, año de edición 2009. Genero: ensayo.
4.- Revista. Letras libres Artículo: “Biografía
del poder”. ENRIQUE KRAUSE. Editorial
Tusquets, año de edición 2009. Genero: ensayo.
Cierto momento
de la historia de México pareció reconciliar pasado, presente y futuro: la
Revolución mexicana (1910-1940); en realidad, expresaba la tensión de un país
desgarrado entre su cultura tradicional —indígena, católica, española— y …
FUENTES
AUDIOVISUALES:
LIGAS AUDIOVISUALES
FUENTES
FOTOGRÁFICAS.
LIGAS VISUALES
FUENTES FONOGRÁFICAS.
http://www.youtube.com/watch?v=tx0AqIkOQe4
SESIÓN 3. ACTIVIDAD 11
REFLEXIONEN
DE QUE MANERA PUEDEN INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN RED Y
CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO VIRTUAL COMO MÉTODO A
UN DISEÑO FINAL DE SITUACIÓN PROBLEMA SUSCEPTIBLE DE SER APLICADO CON
NIÑOS EN EL AULA.
GUILLERMINA
YÁÑEZ RAMÍREZ.
Es importante
incorporar el uso del internet a la acción docente diaria y en el contexto de
los aprendizajes habituales de los alumnos, como una herramienta eminentemente
práctica a través de la cual se puede disponer la información de forma rápida y
bien organizada con el fin de promover el autoaprendizaje del alumno, sin
embargo para este uso de las Tics, el
docente tiene la responsabilidad de enseñarle al niño a usar el ordenador y la
información que proviene de él de forma correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario