sábado, 23 de febrero de 2013

INVENTARIO DE FUENTES DE INFORMACIÓN HISTORICA




SESION 3.

ACTIVIDAD 9 y 11

INVENTARIO DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN HISTÓRICA TANTO (VIRTUALES, COMO ORALES, ESCRITAS, AUDIOVISUALES, FOTOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS, FONOGRÁFICAS)

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ

FUENTES VIRTUALES:

LIGAS TEXTUALES

 





http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_porfirio.htm

 

FUENTES ORALES

 

ENTREVISTA

 

ENTREVISTADO: LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA

JOSE DIEGO HUERTA HERRERA.

EGRESADO DE LA UNAM

ENTREVISTADORA. GUILLERMINA YAÑEZ RAMÍREZ

 

 

 

G. ¿SABE POR QUE SE DIÓ LA REVOLUCIÓN EN MÉXICO?

L.C.P. “Bueno la revolución en México se da por… la explotación extrema de los campesinos y de los obreros durante el periodo del Porfiriato, específicamente durante el último periodo del Porfiriato, la revolución mexicana fue consecuencia de un  agotamiento en el régimen político, económico y social que ya no respondía a las nuevas expectativas y necesidades del país.

Sien embargo en las escuelas de educación superior, e institutos en ese tiempo, surgió un movimiento educativo denominado el ateneo de la juventud que promovía libertad de cátedra, libertad de pensamiento y de expresión en el participaron José Vasconcelos, Alfonso Reyes, de ahí surgió el semillero ideológico, debido a que estaban en el centro del país”.

Estas mismas ideas van a dar con los hermanos Magón porque ellos tuvieron un acercamiento importante a sus ideas a través de su imprenta y su periódico liberal”.

“Entonces la revolución mexicana no es ajena a todas estas ideas liberales”.

 

G.¿CUÁNDO INICIÓ Y CUANDO TERMINÓ LA REVOLUCIÓN?

L.C.P.” Pues las fechas oficiales son que inició en el año de 1910, y terminó en el año de  1921”.

G¿CUÁLES FUERON LOS GRUPOS QUE SE ENFRENTARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

L.C.P.   “Estamos hablando de las clases sociales, campesina y obrera, en contra de los hacendados y una burguesía emergente en la capital y en las principales ciudades del país, Durante el conflicto armado intervienen muchos grupos de diferentes partes del país, muchos de ellos pelean entre sí hasta que clarifican el objetivo de la revolución que es el régimen porfirista, el cual tiene bajo su mando al ejercito nacional. Madero lanzó el Plan de San Luis, que invitaba a la rebelión armada. Se fijó el 20 de noviembre del transcendente 1910 para el levantamiento.  “Las elecciones de 1911 llevaron a Madero a la presidencia de la República “

G ¿CÓMO SE VIÓ AFECTADA  LA VIDA COTIDIANA DE LOS HABITANTES DEL PAÍS DURANTE LA REVOLUCIÓN?

L.C.P. “oda revolución armada… tienen altos costos en el lugar donde se produce…costos en vidas humanas por los naturales enfrentamientos…costos en cuanto a los gastos de guerra de los diferentes grupos como son armamentos, municiones, pertrechos y por otro lado una paralización de la producción tanto de bienes de uso cotidiano, como de servicios y alimentos…particularmente sobre estos últimos sobreviene un saqueo en aquéllas comunidades por donde pasan los ejércitos de ambos bandos, provocando vandalismo y sufrimiento de la población civil…”

G. ¿QUÉ PENSABA LA GENTE ACERCA DE  LA REVOLUCIÓN?

L.C.P. “Se tiene que dividir por lo menos en dos formas de pensamiento… con respecto a los protagonistas… la más común que se conoce es la desesperación de la gente explotada en extremo al grado de no tener con que alimentarse, además de carecer de servicios elementales como son de salud, de agua, etc.…, estos grupos generalmente reaccionan ante una posibilidad de cambiar su situación involucrándose sin importarles el costo porque prácticamente no tienen nada que perder más allá de su propia vida. La segunda forma de pensamiento corresponde a una clase media también emergente que mira hacia el progreso pero que en el régimen actual, no tiene las posibilidades de crecer, este grupo y forma de pensar es de aquéllos que generalmente encabezaban o ligereaban el movimiento, así encontramos a los caudillos, generales y otros lideres cuyo pensamiento se encuentra más acercado hacia la conformación de grupos políticos a través de los cuales se pueda conformar una nueva realidad o un nuevo estado de cosas, estos no tienen necesidades extremas, pero sí ideales de cambio…”

G. ¿CÓMO PARTICIPARON LOS HABITANTES QUE NO COMPARTÍAN LAS IDEAS DE LOS DOS GRUPOS?

L.C.P. “La participación de etas personas es circunstancial de manera que en algún momento determinado pueden participar en favor de un grupo o bien en contra, pero en una revolución es difícil quedarse en medio  porque la realidad los obliga a tomar partido al menos por un tiempo…”

G.¿QUÉ MECANISMOS SE UTILIZARON PARA LA PRODUCCIÓN?

L.C.P. “Las unidades de producción principalmente eran las haciendas en el campo, hubo un crecimiento de la industria y de las comunicaciones gracias a la introducción del ferrocarril, apertura a capitales extranjeros principalmente de origen ingles y alemán…”

G. ¿QUIÉNES MANTUVIERON LA PRODUCCIÓN ENE L PAÍS?

L.C.P. “Bueno básicamente las haciendas y la industria a través de los campesinos y obreros…”

G. ¿QUÉ SUCEDÍA EN EL MUNDO EN EL PERIODO EN QUE MÉXICO SE ENCONTRABA EN EL PERIODO DE LA REVOLUCIÓN?

L.C.P. “A nivel mundial había ideas liberales provenientes de Francia principalmente, así como de los Estados unidos, que permearon el pensamiento de los principales lideres en México particularmente sucedió con Francisco I. Madero porque como él era de una clase acomodada, recibió instrucción escolar con influencia de esas ideas, y también durante su exilio en los Estados unidos recibió influencias de ese pensamiento, en el caso del incipiente movimiento obrero, este…la influencia de este ideario se dio a través de los hermanos Flores Mogón quienes tenían una imprenta en el Distrito Federal y editaban un periódico en donde difundían sus ideas liberales.. El hecho de tener un periódico les daba la posibilidad de enterarse de lo que sucedía en otros lugares. Existía este ideario de libertad de igualdad y de justicia social desde hace mucho tiempo atrás en otros países del mundo como Francia. También acontecían otros sucesos entre los más importantes el inicio de la Primera Guerra Mundial, El fin de la esclavitud en China, la independencia de Sudáfrica, la independencia del Tíbet, entre otros…”

G. ¿QUÉ SUCEDÍA EN EL ESTADO DE HIDALGO DURANTE LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN?

L.C.P. “Prevalecía la explotación campesina a través de las haciendas, los  grandes latifundistas, y los cacique regionales despojaban de sus tierras a los campesinos, había mucha injusticia por todos lados…”

“También se dio la participación del general Felipe Ángeles  que era hidalguense, y que aunque era integrante del ejercito Porfirista a su regreso de sus estudios en Francia simpatizó con Madero uniéndose a la revolución…”

“El estado de hidalgo no escapó a la dinámica nacional, debido a que también había grandes explotaciones hacendarias y mucha  explotación minera…”

“Además había clubes políticos en todo el estado, en 1910 Madero organiza un mitin, en general el estado de hidalgo estuvo bastante involucrado en la revolución mexicana. Tomaron varias ciudades del estado como Jacala, Ixmiquilpan, Zimapán, Tulancingo, y por supuesto en Pachuca…”

“Hubo varios gobernadores como Ramón Rosales, Miguel M. Lara, Agustín Sangins…”

“Fue el Plan de Guadalupe que animó a los hidalguenses a levantarse en armas…”

G. ¿QUÉ SUCEDÍA EN PACHUCA EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN?

L.C.P. “También había explotación campesina, injusticia, los mineros estaban mal pagados y sobreexplotados con pésimas condiciones laborales, pues las minas estaban en manos de extranjeros, como es el caso de la mina Real del Monte y en 1909 se formó el partido político denominado "Club Antirreleccionista Benito Juárez de Pachuca", que participó junto con el Partido Nacional Antirreeleccionista en la nominación de Francisco I. Madero como candidato a la presidencia de la República, así mismo la ciudad fue tomada por maderistas… Nicolás Flores fué Gobernador del estado en 1914…”

G. ¿DONDE INICIÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

L.C.P. “Inicia en Morelos con Emiliano Zapata en el sureste con su lema tierra y libertad, Madero lanzó el Plan de San Luis, que invitaba a la rebelión armada. Se fijó el 20 de noviembre del transcendente 1910 para el levantamiento” y  Las elecciones de 1911 llevaron a Madero a la presidencia de la República…”

 

G. ¿DESDE QUE PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA REPUBLICA MEXICANA HUBO RESPUESTA PARA EL MOVIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN?

L.C.P. “Hubo  13 levantamientos en total distribuidos de la siguiente forma: 8 en Chihuahua, uno en Durango, 1 en san Luis Potosí, 3 en Veracruz y  uno en Morelos…”

“Hubo en todas partes pero principalmente el caudillo del norte con Doroteo Arango y Álvaro Obregón, en el estado de Morelos, Zapata, y Carranza desde Puebla. Y finalmente se promulga la nueva Constitución de la República el 5 de febrero de 1917 y el 1º. de mayo Carranza asume la Presidencia Constitucional del País…”

FUENTES ESCRITAS

FUENTES HEMEROGRÁFICAS:


1.-Revista. Letras libres. Artículo: “La democracia traicionada”. ENRIQUE KRAUSE. Edición México numero 170 Historiador, ensayista y editor mexicano, director Letras Libres y Editorial Clío.

Las democracias se pierden, por obra de demagogos, por traiciones militares. Necesitan para sobrevivir una atención ciudadana constante. Hace cien años, los mexicanos no supimos defenderla: murió con el asesinato de Madero durante la Decena Trágica…

 

2.- Revista. Letras libres. Artículo: “Como se pierden las democracias”. Enrique Krauze. Ensayo. ENRIQUE KRAUSE. Historiador, ensayista y editor mexicano, director Letras Libres y Editorial Clío.

                                                     

 

El 22 de febrero de 1913, muchos mexicanos presenciaron con pasividad el cobarde asesinato de Francisco I Madero, presidente electo quince meses antes por el voto popular. Los responsables individuales tienen nombre y apellido: …

 3.- “El mito de la revolución mexicana”. Entrevista con Luis González y González. Letras libres.

                                

       

Editorial Tusquets, año de edición 2009. Genero: ensayo.

           

4.- Revista. Letras libres Artículo: “Biografía del poder”. ENRIQUE KRAUSE. Editorial Tusquets, año de edición 2009. Genero: ensayo.

 




                                                                                                   

 

 

 

Cierto momento de la historia de México pareció reconciliar pasado, presente y futuro: la Revolución mexicana (1910-1940); en realidad, expresaba la tensión de un país desgarrado entre su cultura tradicional —indígena, católica, española— y …

 

FUENTES AUDIOVISUALES:

LIGAS AUDIOVISUALES




 

FUENTES FOTOGRÁFICAS.

LIGAS VISUALES






FUENTES FONOGRÁFICAS.

http://www.youtube.com/watch?v=tx0AqIkOQe4



 

SESIÓN 3. ACTIVIDAD 11

REFLEXIONEN DE QUE MANERA PUEDEN INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN RED Y CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO VIRTUAL COMO MÉTODO A  UN DISEÑO FINAL DE SITUACIÓN PROBLEMA SUSCEPTIBLE DE SER APLICADO CON NIÑOS EN EL AULA.

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ.

Es importante incorporar el uso del internet a la acción docente diaria y en el contexto de los aprendizajes habituales de los alumnos, como una herramienta eminentemente práctica a través de la cual se puede disponer la información de forma rápida y bien organizada con el fin de promover el autoaprendizaje del alumno, sin embargo para  este uso de las Tics, el docente tiene la responsabilidad de enseñarle al niño a usar el ordenador y la información que proviene de él de forma correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario