sábado, 23 de febrero de 2013

PUBLICACIÓN METACOGNITIVA



SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

 

ACTIVIDAD 11

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ

EVALUACIÓN

PUBLICACIÓN QUE DA CUENTA DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS EN MIS REPRESENTACIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA.

 

Aunque ya consideraba útil la estrategia didáctica de la narración para el aprendizaje de la historia,  con el análisis del texto abordado en esta sesión pude ampliar aún mas mis conocimientos sobre la función y utilidad de la misma.

En primer lugar aprendí que narrar la historia a los alumnos, provoca en ellos más interés y disposición para el conocimiento, que no solo es importante sino necesario introducir en la práctica docente métodos narrativos e interpretativos de la historia, como estrategias que permitan aprendizajes más significativos por parte de los alumnos, que de esta forma se estimula la investigación interpretativa y el desarrollo de las  competencias propias del pensamiento histórico, así como que es  una forma mediante la cual puede interpretar, y construir  la realidad social o una estrategia para que el alumno razone con coherencia lógica frente a los problemas que presenta la cotidianidad social.

Por lo tanto si se utiliza esta estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia, el alumno puede captar de mejor manera el sentido del problema histórico y no solo eso sino que además lo induce al razonamiento histórico que es el que provoca aprendizajes duraderos y significativos así como una conciencia social y critica.

En síntesis la narración es una estrategia didáctica necesaria para enseñar y aprender hhistoria, porque permite el desarrollo de la cratividad y el pensamiento complejo, además transporta al alumno a épocas del pasado y le permite revivir hechos historicos, así mismo le ayuda a desarrollar la competencias del lenguaje y la comunicación, fortaleciendo su capacidad de atención y claridad de pensamiento, la creatividad y la imaginación, promoviendo además que el  docente tenga  un dominio del tema, con el fín de despertar el interés de los niños para generar aprendizajes significativos a través de la reinterpretación.
 

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