ACTIVIDAD 11
GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ
EVALUACIÓN
PUBLICACIÓN QUE DA CUENTA DE
LAS MODIFICACIONES REALIZADAS EN MIS REPRESENTACIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y
CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA.
Aunque ya consideraba útil la
estrategia didáctica de la narración para el aprendizaje de la historia, con el análisis del texto abordado en esta
sesión pude ampliar aún mas mis conocimientos sobre la función y utilidad de la
misma.
En primer lugar aprendí que narrar
la historia a los alumnos, provoca en ellos más interés y disposición para el conocimiento,
que no solo es importante sino necesario introducir en la práctica docente
métodos narrativos e interpretativos de la historia, como estrategias que
permitan aprendizajes más significativos por parte de los alumnos, que de esta
forma se estimula la investigación interpretativa y el desarrollo de las competencias propias del pensamiento histórico,
así como que es una forma mediante la
cual puede interpretar, y construir la
realidad social o una estrategia para que el alumno razone con coherencia
lógica frente a los problemas que presenta la cotidianidad social.
Por lo tanto si se utiliza esta
estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia, el alumno puede captar
de mejor manera el sentido del problema histórico y no solo eso sino que además
lo induce al razonamiento histórico que es el que provoca aprendizajes
duraderos y significativos así como una conciencia social y critica.
En síntesis la narración es una estrategia didáctica necesaria para enseñar y aprender hhistoria, porque permite el desarrollo de la cratividad y el pensamiento complejo, además transporta al alumno a épocas del pasado y le permite revivir hechos historicos, así mismo le ayuda a desarrollar la competencias del lenguaje y la comunicación, fortaleciendo su capacidad de atención y claridad de pensamiento, la creatividad y la imaginación, promoviendo además que el docente tenga un dominio del tema, con el fín de despertar el interés de los niños para generar aprendizajes significativos a través de la reinterpretación.
En síntesis la narración es una estrategia didáctica necesaria para enseñar y aprender hhistoria, porque permite el desarrollo de la cratividad y el pensamiento complejo, además transporta al alumno a épocas del pasado y le permite revivir hechos historicos, así mismo le ayuda a desarrollar la competencias del lenguaje y la comunicación, fortaleciendo su capacidad de atención y claridad de pensamiento, la creatividad y la imaginación, promoviendo además que el docente tenga un dominio del tema, con el fín de despertar el interés de los niños para generar aprendizajes significativos a través de la reinterpretación.
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