lunes, 8 de abril de 2013

Elementos en los que se favorecen la construcción de valores...



MÓDULO II

SESIÓN 4

 

ACTIVIDAD 6. Describe en tu Diario de Campo una clase de historia, y señala los momentos en los que se pueden favorecer la construcción de valores sociales y ciudadanos y los espacios de intervención de tu parte que facilitan ese proceso en tus alumnos. Preséntalo a tus compañeros

 

EJEMPLO 1

 

 

BLOQUE IV. MI ENTIDAD DE 1821 A 1920
 

BLOQUE IV. MI ENTIDAD DE 1821 A 1920
 
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
·         Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico
      Manejo de información geográfica e histórica
      Aprecio de la diversidad natural y cultural
 
TEMA 2. La vida cotidiana en el campo y la ciudad  en mi entidad en el siglo XIX.
 
CONTENIDO: La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad en el siglo XXI.
 
APRENDIZAJE ESPERADO: describir características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo XIX.
 

 

MOMENTOS EN LOS QUE SE PUEDEN FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES SOCIALES Y CIUDADANOS Y LOS ESPACIOS DE INTERVENCIÓN DE MI PARTE QUE FACILITAN ESE PROCESO EN TUS ALUMNOS.
 
ACTIVIDADES PREVIAS.
1.- Plantear al grupo la situación problema: “¿en qué oficios trabajan las personas de tu localidad? ¿Cuáles son los medios de transporte que utilizan?
Escuchar las participaciones verbales de los alumnos.
 
 
2.- Hacer dos equipos para que expresen mediante  dibujos  los oficios y medios de transporte que se utilizan en su comunidad.
 
3.- Cada equipo se pone de acuerdo para nombrar un moderador para que exponga y explique su tema.
 
4.- En grupo elaborar una cuadro sinóptico en el que concentren cuales son los oficios y los medios de transporte que en equipo identificaron en su localidad.
 
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
1.- Realizar la lectura compartida y el análisis del texto viaja e indaga pág. 111 libro de texto.
 
 
2.- De manera individual reflexionar  sobre cuales fueron las causas que fueron generando las actividades a las que se dedicaban las personas en el siglo XIX.
 
3.-individualmente observar las imágenes y fotografías para identificar  las diferentes actividades en las que trabajaban las personas del campo y la ciudad en el siglo XIX y hacer un debate sobre los diferentes oficios. 
 
4.- En equipo elaborar un cuadro en  el que concentren las actividades en las que trabajaban las personas en el campo y la ciudad en el siglo XIX.
 
 
LAS COMUNICACIONES.
1.-Lectura en voz alta por turnos y análisis grupal del texto las comunicaciones p.112-113 del libro de historia.
 
2.- individualmente analizar si  los nuevos medios y vías de transporte propiciaron el cambio del paisaje natural y el cambio de actividades de las personas en ese tiempo.
 
3.- En equipo investigar en libros revistas y en internet http://bicentenario.hidalgo.gob.mx/index.php?  qué medios de transporte  había en el siglo XIX y comparar con los que existen actualmente.
 
4.- En equipo elaborar un cartel con los resultados de la investigación y compartirlo en el grupo.
 
5.- De manera individual comparar la información sobre los oficios y medios de transporte de la actualidad con los del siglo XIX e identificar cambios y permanencias y participa comentando lo que identificó.
 
6.-Lectura individual en voz alta del texto las haciendas agrícolas para entender como era la vida en las haciendas del estado de Hidalgo.
 
7.- Lectura en voz alta por parte del maestro de la narración de la esposo del primer embajador de España en México quien escribió sus viajes por los llanos de Apan del siglo XIX para entender la vida cotidiana de las haciendas en esa época.
 
8.-En grupo elaborar un cuento de como imaginan que era la vida cotidiana en las haciendas, Inventar mujeres y hombres acordes a la época.
 
ACTIVIDADES DE CIERRE:
1.-En equipo elaborar un diagrama de flujo en el que concentren los elementos que cambiaron en la vida cotidiana en el campo y en la ciudad.
 
EVALUACIÓN: De forma individual identifica que elementos han cambiado en la vida cotidiana del campo y de la ciudad.
RECURSOS: cuadro de doble entrada, libro de texto, revistas internet, http://bicentenario.hidalgo.gob.mx/index.php? cartel, narración, cuento, diagrama de flujo.
 
 
Desde el planteamiento de la situación problema se promueve el valor del respeto para escuchar atentamente al otro.
 
 
 
 
Al promover el trabajo en equipo estoy promoviendo  la práctica de valores tales como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la colaboración, la solidaridad, el compromiso.
 
Al nombrar al moderador en equipo se promueve el respeto, la solidaridad, la confianza.
 
Con la elaboración del cuadro sinóptico en forma grupal, se promueve el valor de participación, compromiso y responsabilidad, solidaridad.
 
 
Al promover la lectura y análisis de textos de manera compartida  se promueven valores como la atención, el respeto al otro.
Al promover que cuestionen se promueve la responsabilidad para verter opiniones  de manera informada.
 
 
Con la observación se promueve la práctica de valores como la atención, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad.
 
 
 
Al elaborar el cuadro en equipo, se promueve el trabajo colaborativo, el respeto, la responsabilidad y el compromiso.
 
 
 
 
Al promover la lectura en voz alta y análisis grupal de textos se promueven valores como la atención, el respeto al otro, el compromiso, la responsabilidad.
 
Con el análisis el valor que se practica es la opinión informada y responsable.
 
Con la investigación en equipo  se promueve la colaboración, la responsabilidad, el  compromiso, el respeto, la disposición, y la honestidad al citar las fuentes de las que se obtuvo información.
Con la elaboración del cartel en equipo se promueve la colaboración, el compromiso y la responsabilidad, el respeto, la disposición.
 
Con la participación para comentar se promueve el valor del respeto, la participación, la responsabilidad.
 
 
Con la lectura individual se promueve el respeto al otro  y la responsabilidad.
 
 
 
Con la lectura por parte del maestro se promueve el respeto, y la responsabilidad.
 
 
 
Con la elaboración del cuento en grupo se practican valores como  la responsabilidad, la colaboración, el compromiso, el respeto.
 
 
Con el trabajo en equipo se promueve la colaboración, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la participación.
 
 
Con la participación individual se promueve el respeto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario