MÓDULO II
SESIÓN 4
ACTIVIDAD
6. Describe en tu Diario de Campo una clase de historia, y
señala los momentos en los que se pueden favorecer la construcción de valores
sociales y ciudadanos y los espacios de intervención de tu parte que facilitan
ese proceso en tus alumnos. Preséntalo a tus compañeros
EJEMPLO 1
BLOQUE IV. MI ENTIDAD DE 1821 A 1920
|
BLOQUE IV. MI ENTIDAD DE 1821 A 1920
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
·
Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico
• Manejo
de información geográfica e histórica
• Aprecio
de la diversidad natural y cultural
|
TEMA 2. La vida cotidiana en el campo y la ciudad en mi entidad en el siglo XIX.
|
CONTENIDO: La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi
entidad en el siglo XXI.
|
APRENDIZAJE
ESPERADO: describir características
de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo
XIX.
|
MOMENTOS EN LOS QUE SE PUEDEN FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DE
VALORES SOCIALES Y CIUDADANOS Y LOS ESPACIOS DE INTERVENCIÓN DE MI PARTE QUE
FACILITAN ESE PROCESO EN TUS ALUMNOS.
|
|
ACTIVIDADES
PREVIAS.
1.- Plantear al
grupo la situación problema: “¿en qué oficios trabajan las personas de tu
localidad? ¿Cuáles son los medios de transporte que utilizan?
Escuchar las
participaciones verbales de los alumnos.
2.- Hacer dos
equipos para que expresen mediante
dibujos los oficios y medios de
transporte que se utilizan en su comunidad.
3.- Cada equipo se
pone de acuerdo para nombrar un moderador para que exponga y explique su
tema.
4.- En grupo elaborar
una cuadro sinóptico en el que concentren cuales son los oficios y los medios
de transporte que en equipo identificaron en su localidad.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
1.- Realizar la
lectura compartida y el análisis del texto viaja e indaga pág. 111 libro de
texto.
2.- De manera
individual reflexionar sobre cuales
fueron las causas que fueron generando las actividades a las que se dedicaban
las personas en el siglo XIX.
3.-individualmente
observar las imágenes y fotografías para identificar las diferentes actividades en las que
trabajaban las personas del campo y la ciudad en el siglo XIX y hacer un
debate sobre los diferentes oficios.
4.- En equipo
elaborar un cuadro en el que
concentren las actividades en las que trabajaban las personas en el campo y
la ciudad en el siglo XIX.
LAS
COMUNICACIONES.
1.-Lectura en voz
alta por turnos y análisis grupal del texto las comunicaciones p.112-113 del
libro de historia.
2.- individualmente
analizar si los nuevos medios y vías
de transporte propiciaron el cambio del paisaje natural y el cambio de
actividades de las personas en ese tiempo.
3.- En
equipo investigar en libros revistas y en internet http://bicentenario.hidalgo.gob.mx/index.php? qué medios de transporte había en el siglo XIX y comparar con los
que existen actualmente.
4.- En equipo
elaborar un cartel con los resultados de la investigación y compartirlo en el
grupo.
5.- De manera
individual comparar la información sobre los oficios y medios de transporte
de la actualidad con los del siglo XIX e identificar cambios y permanencias y
participa comentando lo que identificó.
6.-Lectura
individual en voz alta del texto las haciendas agrícolas para entender como
era la vida en las haciendas del estado de Hidalgo.
7.- Lectura en voz
alta por parte del maestro de la narración de la esposo del primer embajador
de España en México quien escribió sus viajes por los llanos de Apan del
siglo XIX para entender la vida cotidiana de las haciendas en esa época.
8.-En grupo
elaborar un cuento de como imaginan que era la vida cotidiana en las
haciendas, Inventar mujeres y hombres acordes a la época.
ACTIVIDADES
DE CIERRE:
1.-En equipo
elaborar un diagrama de flujo en el que concentren los elementos que
cambiaron en la vida cotidiana en el campo y en la ciudad.
EVALUACIÓN: De forma individual identifica que elementos han
cambiado en la vida cotidiana del campo y de la ciudad.
RECURSOS: cuadro de doble entrada, libro de texto, revistas
internet, http://bicentenario.hidalgo.gob.mx/index.php? cartel,
narración, cuento, diagrama de flujo.
|
Desde el
planteamiento de la situación problema se promueve el valor del respeto para
escuchar atentamente al otro.
Al promover el
trabajo en equipo estoy promoviendo la
práctica de valores tales como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia,
la colaboración, la solidaridad, el compromiso.
Al nombrar al
moderador en equipo se promueve el respeto, la solidaridad, la confianza.
Con la elaboración
del cuadro sinóptico en forma grupal, se promueve el valor de participación,
compromiso y responsabilidad, solidaridad.
Al promover la
lectura y análisis de textos de manera compartida se promueven valores como la atención, el
respeto al otro.
Al promover que
cuestionen se promueve la responsabilidad para verter opiniones de manera informada.
Con la observación
se promueve la práctica de valores como la atención, el respeto, la
responsabilidad, la solidaridad.
Al elaborar el
cuadro en equipo, se promueve el trabajo colaborativo, el respeto, la
responsabilidad y el compromiso.
Al promover la
lectura en voz alta y análisis grupal de textos se promueven valores como la
atención, el respeto al otro, el compromiso, la responsabilidad.
Con el análisis el
valor que se practica es la opinión informada y responsable.
Con la
investigación en equipo se promueve la
colaboración, la responsabilidad, el
compromiso, el respeto, la disposición, y la honestidad al citar las
fuentes de las que se obtuvo información.
Con la elaboración
del cartel en equipo se promueve la colaboración, el compromiso y la
responsabilidad, el respeto, la disposición.
Con la
participación para comentar se promueve el valor del respeto, la
participación, la responsabilidad.
Con la lectura
individual se promueve el respeto al otro
y la responsabilidad.
Con la lectura por
parte del maestro se promueve el respeto, y la responsabilidad.
Con la elaboración
del cuento en grupo se practican valores como
la responsabilidad, la colaboración, el compromiso, el respeto.
Con el trabajo en
equipo se promueve la colaboración, el respeto, la solidaridad, la
responsabilidad y la participación.
Con la
participación individual se promueve el respeto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario