jueves, 18 de abril de 2013

AREAS DISCIPLINARES CON LAS QUE SE RELACIONA LA PLANEACIÓN



MÓDULO II

SESIÓN5

PRODUCTO FINAL

BLOQUE IV. MI ENTIDAD DE 1821 A 1920
 

 

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
·         Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico
      Manejo de información geográfica e histórica
      Aprecio de la diversidad natural y cultural
 
TEMA 2. La vida cotidiana en el campo y la ciudad  en mi entidad en el siglo XIX.
 
CONTENIDO: La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad en el siglo XXI.
 
APRENDIZAJE ESPERADO: describir características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo XIX.
 

 

ACTIVIDADES
Áreas disciplinares con las que se relaciona la planeación.
 
ACTIVIDADES PREVIAS.
1.- Plantear al grupo la situación problema: “¿En qué oficios trabajan las personas de tu localidad? ¿Cuáles son los medios de transporte que utilizan?
Escuchar las participaciones verbales de los alumnos.
 
 
2.- Hacer dos equipos para que expresen mediante  dibujos  y una breve descripción, los oficios y medios de transporte que se utilizan en su comunidad.
 
3.- Cada equipo se pone de acuerdo para nombrar un moderador para que exponga y explique su tema.
 
4.- En grupo elaborar una cuadro sinóptico en el que concentren cuales son los oficios y los medios de transporte que en equipo identificaron en su localidad, realizar una análisis de las condiciones que generaron esos oficios y los medios de transporte.
 
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
1.- Realizar la lectura compartida y el análisis del texto viaja e indaga pág. 111 libro de texto. Para conocer como era la vida cotidiana en el campo y la ciudad en el siglo XIX.
2.- Observar Detenidamente las fotografías de las haciendas, oficios y vestimenta  que aparecen en la lección.
3.- Identificar en un mapa de Hidalgo  el municipio donde se encuentra la hacienda de Tetlapéyac, e investigar el año de creación, quienes vivían ahí, si aún existe y funciona como tal. De no ser así cuales fueron las causas y condiciones que provocaron su desaparición.
4.- Investigar el año en que se tomaron las fotografías, el lugar al que pertenecen, el Analizar las fotografías de los oficios,
 
3.- De manera individual reflexionar  sobre cuales fueron las causas que fueron generando las actividades a las que se dedicaban las personas en el siglo XIX.
 
4.-Individualmente observar las imágenes y fotografías para identificar  las diferentes actividades en las que trabajaban las personas del campo y la ciudad en el siglo XIX y hacer un debate sobre los diferentes oficios. 
 
5.- En equipo elaborar un cuadro de doble entrada en  el que concentren las actividades en las que trabajaban las personas en el campo y la ciudad en el siglo XIX.
 
 
LAS COMUNICACIONES.
1.-Lectura en voz alta por turnos y análisis grupal del texto las comunicaciones p.112-113 del libro de historia.
2.- Observar y analizar la fotografía del tranvía urbano de Pachuca.
3.- Ubicar en un mapa de Hidalgo la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.
 
4.- Individualmente analizar si  los nuevos medios y vías de transporte propiciaron el cambio del paisaje natural y el cambio de actividades de las personas en ese tiempo.
 
5.- En equipo investigar en internet fotografías  e información sobre los medios de transporte  que había en el siglo XIX y comparar con los que existen actualmente.
www.iesoa. pangea.org/article.php? idarticle=142. (la vida de nuestros pueblos en tiempos pasados).
http//méxicodemis-recuerdo.méxico-foro.com. (la vida cotidiana de la ciudad).
6.-Elaborar un diagrama de flujo con la información obtenida. Analizar coincidencias y deferencias.
 
7.- De manera individual analizar y comparar la información sobre los oficios y medios de transporte de la actualidad con los del siglo XIX e identificar cambios y permanencias y participa comentando lo que identificó.
 
8.-Lectura individual en voz alta del texto las haciendas agrícolas  pp. 113 para entender como era la vida en las haciendas del estado de Hidalgo.
9.- Ubicar en un mapa de Hidalgo los municipios de Almoloya, Chimalpa, Apan, Tepeapulco, Zempoala, Pachuca, Ixmiquilpan y Tecozautla
 
10.- Lectura en voz alta por parte del maestro de la narración de la esposo del primer embajador de España en México quien escribió sus viajes por los llanos de Apan del siglo XIX para entender la vida cotidiana de las haciendas en esa época.
 
11.-En grupo elaborar un cuento de como imaginan que era la vida cotidiana en las haciendas, Inventar mujeres y hombres acordes a la época.
 
ACTIVIDADES DE CIERRE:
1.-En equipo elaborar un esquema radial  en el que concentren los elementos que cambiaron en la vida cotidiana en el campo y en la ciudad.
2.- Escuchar el corrido la rielera, investigar quien lo escribió, la época a la que pertenece, el año en que fue creada,  analizar de qué habla y relacionarlo con el tema estudiado,
3.- Con el fondo musical escribir una canción que hable de la vida cotidiana del campo y la ciudad durante el siglo XIX en su entidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.-Los dibujos pertenecen al área disciplinar del arte, la descripción al área disciplinar de la literatura.
 
 
 
 
 
4.-El análisis de la información contenida en el cuadro sinóptico pertenece al área disciplinar de la sociología.
 
 
 
 
 
1.-La lectura pertenece a la asignatura de español ,área disciplinar de la literatura.
 
 
2.- Las fotografías pertenecen al área disciplinar del arte.
 
 
3.- El mapa de Hidalgo pertenece al área disciplinar de la geografía.
 
 
 
 
4.- Las fotografías pertenecen al área disciplinar del arte.
 
 
4.-  La reflexión pertenece al área disciplinar de la sociología y antropología.
 
 
5.- Las imágenes y fotografías pertenecen al área disciplinar del arte.
 
 
 
6.- El cuadro sinóptico pertenece al área disciplinar de la literatura.
 
 
 
 
1.- La lectura pertenece al área disciplinar de la literatura.
 
2.- La fotografía pertenece al área disciplinar del arte.
 
3.- El mapa de hidalgo pertenece al área disciplinar de la geografía.
 
 
4.- El análisis de los cambios en el paisaje natural pertenece a la asignatura de ciencias naturales.
 
 
5.- Las fotografías pertenecen al área disciplinar del arte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6.-El análisis del diagrama de flujo pertenece al área disciplinar de la sociología.
 
 
7.- el análisis de la información pertenece al área de sociología.
 
 
 
8.- La lectura pertenece a la asignatura del español
 
9.- La ubicación de los municipios en el mapa de Hidalgo pertenece al área disciplinar de la  geografía.
 
 
10.-La lectura pertenece a la asignatura de historia.
11.- la ubicación Ubicar en un mapa del mundo España pertenece al área disciplinar de la geografía.
 
 
 
 
11.-El cuento pertenece al área disciplinar de la literatura.
 
 
 
 
12.- El esquema radial pertenece a la asignatura de español.
 
 
 
13.- el corrido pertenece al área disciplinar del arte.
 
 
14.- La canción escrita por los alumnos pertenece al área disciplinar del arte.
EVALUACIÓN: Recursos: esquema radial, canción.
De forma individual identifica que elementos han cambiado en la vida cotidiana del campo y de la ciudad en su entidad a mediados del siglo XIX.
 
RECURSOS: cuadro de doble entrada, libro de texto, revistas internet, http://bicentenario.hidalgo.gob.mx/index.php? cartel, narración, cuento, diagrama de flujo, Mapas. Cuadro comparativo, corridos, canciones, descripciones…
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario