MÓDULO II
SESIÓN5
PRODUCTO FINAL
BLOQUE
IV. MI ENTIDAD DE 1821 A 1920
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
·
Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico
• Manejo
de información geográfica e histórica
• Aprecio
de la diversidad natural y cultural
|
TEMA 2. La vida cotidiana en el campo y la ciudad en mi entidad en el siglo XIX.
|
CONTENIDO: La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi
entidad en el siglo XXI.
|
APRENDIZAJE
ESPERADO: describir características
de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo
XIX.
|
ACTIVIDADES
|
Áreas disciplinares con las
que se relaciona la planeación.
|
ACTIVIDADES
PREVIAS.
1.- Plantear al
grupo la situación problema: “¿En qué oficios trabajan las personas de tu
localidad? ¿Cuáles son los medios de transporte que utilizan?
Escuchar las
participaciones verbales de los alumnos.
2.- Hacer dos
equipos para que expresen mediante
dibujos y una breve descripción,
los oficios y medios de transporte que se utilizan en su comunidad.
3.- Cada equipo se
pone de acuerdo para nombrar un moderador para que exponga y explique su
tema.
4.- En grupo
elaborar una cuadro sinóptico en el que concentren cuales son los oficios y
los medios de transporte que en equipo identificaron en su localidad,
realizar una análisis de las condiciones que generaron esos oficios y los
medios de transporte.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
1.- Realizar la
lectura compartida y el análisis del texto viaja e indaga pág. 111 libro de
texto. Para conocer como era la vida cotidiana en el campo y la ciudad en el
siglo XIX.
2.- Observar
Detenidamente las fotografías de las haciendas, oficios y vestimenta que aparecen en la lección.
3.- Identificar en
un mapa de Hidalgo el municipio donde
se encuentra la hacienda de Tetlapéyac, e investigar el año de creación,
quienes vivían ahí, si aún existe y funciona como tal. De no ser así cuales
fueron las causas y condiciones que provocaron su desaparición.
4.- Investigar el
año en que se tomaron las fotografías, el lugar al que pertenecen, el
Analizar las fotografías de los oficios,
3.- De manera
individual reflexionar sobre cuales
fueron las causas que fueron generando las actividades a las que se dedicaban
las personas en el siglo XIX.
4.-Individualmente
observar las imágenes y fotografías para identificar las diferentes actividades en las que
trabajaban las personas del campo y la ciudad en el siglo XIX y hacer un
debate sobre los diferentes oficios.
5.- En equipo
elaborar un cuadro de doble entrada en
el que concentren las actividades en las que trabajaban las personas
en el campo y la ciudad en el siglo XIX.
LAS
COMUNICACIONES.
1.-Lectura en voz
alta por turnos y análisis grupal del texto las comunicaciones p.112-113 del
libro de historia.
2.- Observar y
analizar la fotografía del tranvía urbano de Pachuca.
3.- Ubicar en un
mapa de Hidalgo la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.
4.- Individualmente
analizar si los nuevos medios y vías
de transporte propiciaron el cambio del paisaje natural y el cambio de
actividades de las personas en ese tiempo.
5.- En equipo
investigar en internet fotografías e
información sobre los medios de transporte
que había en el siglo XIX y comparar con los que existen actualmente.
www.iesoa. pangea.org/article.php? idarticle=142. (la vida de nuestros pueblos en tiempos pasados).
http//méxicodemis-recuerdo.méxico-foro.com. (la vida cotidiana de la ciudad).
http://hidalgoestuyoconocelo.over-blog.es.(transportes y comunicaciones del siglo XIX)
6.-Elaborar un
diagrama de flujo con la información obtenida. Analizar coincidencias y
deferencias.
7.- De manera
individual analizar y comparar la información sobre los oficios y medios de
transporte de la actualidad con los del siglo XIX e identificar cambios y
permanencias y participa comentando lo que identificó.
8.-Lectura
individual en voz alta del texto las haciendas agrícolas pp. 113 para entender como era la vida en
las haciendas del estado de Hidalgo.
9.- Ubicar en un
mapa de Hidalgo los municipios de Almoloya, Chimalpa, Apan, Tepeapulco,
Zempoala, Pachuca, Ixmiquilpan y Tecozautla
10.- Lectura en voz
alta por parte del maestro de la narración de la esposo del primer embajador
de España en México quien escribió sus viajes por los llanos de Apan del
siglo XIX para entender la vida cotidiana de las haciendas en esa época.
11.-En grupo
elaborar un cuento de como imaginan que era la vida cotidiana en las
haciendas, Inventar mujeres y hombres acordes a la época.
ACTIVIDADES
DE CIERRE:
1.-En equipo
elaborar un esquema radial en el que
concentren los elementos que cambiaron en la vida cotidiana en el campo y en
la ciudad.
2.- Escuchar el
corrido la rielera, investigar quien lo escribió, la época a la que
pertenece, el año en que fue creada,
analizar de qué habla y relacionarlo con el tema estudiado,
3.- Con el fondo
musical escribir una canción que hable de la vida cotidiana del campo y la
ciudad durante el siglo XIX en su entidad.
|
2.-Los dibujos pertenecen al área
disciplinar del arte, la descripción al área disciplinar de la literatura.
4.-El análisis de la información
contenida en el cuadro sinóptico pertenece al área disciplinar de la
sociología.
1.-La lectura pertenece a la asignatura
de español ,área disciplinar de la literatura.
2.- Las fotografías pertenecen al área
disciplinar del arte.
3.- El mapa de Hidalgo pertenece al
área disciplinar de la geografía.
4.- Las fotografías pertenecen al área
disciplinar del arte.
4.-
La reflexión pertenece al área disciplinar de la sociología y
antropología.
5.- Las imágenes y fotografías
pertenecen al área disciplinar del arte.
6.- El cuadro sinóptico pertenece al
área disciplinar de la literatura.
1.- La lectura pertenece al área
disciplinar de la literatura.
2.- La fotografía pertenece al área
disciplinar del arte.
3.- El mapa de hidalgo pertenece al
área disciplinar de la geografía.
4.- El análisis de los cambios en el
paisaje natural pertenece a la asignatura de ciencias naturales.
5.- Las fotografías pertenecen al área
disciplinar del arte.
6.-El análisis del diagrama de flujo
pertenece al área disciplinar de la sociología.
7.- el análisis de la información
pertenece al área de sociología.
8.- La lectura pertenece a la
asignatura del español
9.- La ubicación de los municipios en
el mapa de Hidalgo pertenece al área disciplinar de la geografía.
10.-La lectura pertenece a la
asignatura de historia.
11.- la ubicación Ubicar en un mapa del
mundo España pertenece al área disciplinar de la geografía.
11.-El cuento pertenece al área
disciplinar de la literatura.
12.- El esquema radial pertenece a la
asignatura de español.
13.- el corrido pertenece al área
disciplinar del arte.
14.- La canción escrita por los alumnos
pertenece al área disciplinar del arte.
|
EVALUACIÓN: Recursos: esquema radial, canción.
De forma individual
identifica que elementos han cambiado en la vida cotidiana del campo y de la
ciudad en su entidad a mediados del siglo XIX.
|
RECURSOS: cuadro de doble entrada, libro de texto, revistas
internet, http://bicentenario.hidalgo.gob.mx/index.php? cartel,
narración, cuento, diagrama de flujo, Mapas. Cuadro comparativo, corridos,
canciones, descripciones…
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario